Entre las recomendaciones está iniciar con el método 2:3 por al menos 20 minutos diarios y darse recompensas al cumplir metas

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Correr tiene varios beneficios: no solo es gratis, sino que es uno de los deportes que más libera endorfinas, por lo que ayuda a combatir el estrés y la depresión. Además, ha sido recomendada como una forma de meditación y quema más calorías que cualquier otra rutina convencional.

Por esta razón, y ya que está dentro de las tres actividades que se pueden realizar al aire libre dentro de la cuarentena, expertos dan algunos consejos si usted se quiere iniciar en el running.

El primero, es iniciar despacio, e imaginarlo como una maratón y no un sprint. Por eso, recomiendan el método 2:3, es decir, correr dos minutos y caminar tres, y mantener este ritmo por 20 minutos. Ahí puede ir analizando cada día en cuánto puede ir aumentando los tiempos.

Otra opción de la Caco (caminar -correr) es hacerla en ocho semanas. Se empieza la semana uno con cinco minutos caminando, uno corriendo, tres caminando por cinco series y finaliza con 15 corriendo (ver gráfico).

El segundo, es invertir en unos buenos zapatos y tenga en cuenta que no cualquiera le sirve. De hecho, una mala elección puede provocarle dolor en articulaciones, lesiones o mayor cansancio.

En el mercado los expertos recomiendan los Reebok Forever FloatRide Energy 2.0; los On Running Cloudswift; los Nike Pegasus Turbo 2; los Under Armour Machina, o los GEL Nimbus 22, todos ideales para esta práctica, ya que proporcionan flexibilidad al pie, buen agarre y sistemas de ventilación. La diferencia entre los de caminar y los de correr es la capacidad de amortización. José Marín, director de mercadeo de Asics Colombia, explicó que también “se necesita tener claro por cuánto tiempo se hará la actividad y qué tipo de pisada tiene la persona, ya que sin esta última información se puede hacer una mala selección y generar dolor en las rodillas y otras molestias”.

LOS CONTRASTES

  • Samantha ClaytonVicepresidente Mundial de Deporte Herbalife Nutrition

    “Realizar ejercicios de alto impacto como correr o saltar ayuda a mantener los huesos saludables y se pueden alternar con actividades de bajo impacto”.

Otro consejo es mantener la rutina. Y pese a que los expertos señalan que mientras el cuerpo se acostumbra es bueno hacerlo a la hora que más se acomode a su agenda, el médico Santiago Rojas, señaló que es mejor en la mañana, ya que en las noches este tipo de ejercicios afecta la rutina del sueño; sin embargo, aclaró que hacer ejercicio es mejor que no hacerlo, así que si la rutina no le permite levantarse temprano, igual es bueno incluirla en las tardes al finalizar labores.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 10/07/2020 Harry Sasson liderará Cumbre de la Pasta del Grupo Éxito durante este fin de semana

Hay talleres gratuitos que se realizarán por las redes sociales de la empresa y otros privados como la Master Class con Harry Sasson

Turismo 13/07/2020 “Este año no recibiremos $10.000 millones por ingresos a la Catedral”, gerente general

Según el gerente general de la Catedral de Sal de Zipaquirá, para este año esperaban alcanzar la visita de 600.000 turistas; sin embargo, ahora esperan lograr 90.000

Entretenimiento 10/07/2020 #LujoDeDetalle| Los empresarios y celebridades que tienen sus propias islas

Entre los tesoros que posee Richard Branson, fundador de Virgin Group, se encuentra su isla Necker

MÁS OCIO