.
TURISMO

El Belmond Hotel Cipriani en Italia fue nombrado mejor del mundo en la lista global

jueves, 29 de junio de 2023

Bloomberg

Foto: The view from the Cloud 22 rooftop lounge at the new Atlantis the Royal hotel in Dubai, which was among the best new hotel winners from La Liste. Photographer: Lisa Fleisher/Bloomberg

El jueves fue nombrado el mejor hotel del mundo por una nueva lista que otorga a las propiedades una puntuación compuesta basada en información recopilada de una amplia gama de fuentes

Bloomberg

El Belmond Hotel Cipriani de 94 habitaciones tiene una historia histórica. Fue inaugurado en la década de 1950 por el inventor del Bellini, con un bar que sigue siendo legendario hasta el día de hoy. Tiene una piscina al aire libre de tamaño olímpico en el borde del Canale di San Giorgio Maggiore, aparentemente como resultado de la confusión entre pies y metros durante la construcción.

Y el jueves fue nombrado el mejor hotel del mundo por una nueva lista que otorga a las propiedades una puntuación compuesta basada en información recopilada de una amplia gama de fuentes.

La lista, llamada Top 1,000 World's Best Hotels, es de la empresa francesa La Liste. Sus clasificaciones no son el resultado de un panel de jueces que realiza visitas en persona, sino una compilación de calificaciones de clientes en sitios web de reservas, reseñas publicadas en revistas de viajes, cobertura de medios globales y locales, así como otras guías de viaje. Es un formato y una metodología similares a los que usa la compañía para producir la lista de restaurantes globales del mismo nombre por la que es más conocida.

Helene Pietrini, directora general de La Liste, dijo que vio una brecha en el mercado para un recurso que reúne varias reseñas en un solo lugar en el que los viajeros pueden desplazarse para dejar volar su imaginación.

“A la gente le encanta inspirarse con hoteles clasificados del mejor al peor, pero todos los grandes hoteles del mundo”, dijo en una entrevista. “Quieren ver una lista más larga de excelentes lugares a los que ir, no siempre los más caros”. La sustentabilidad y la singularidad son más importantes para algunos consumidores que el lujo, agregó, lo cual es en parte la razón por la que algunos hoteles específicos se destacan.

La Liste se une a un campo repleto de clasificaciones y guías para viajeros, aunque pocos han abordado específicamente los hoteles. Otras clasificaciones, por ejemplo, ofrecen información sobre los mejores destinos, restaurantes, bares y aerolíneas del mundo. Incluso Michelin comenzó como una guía de viajes, anotando restaurantes para los viajeros por carretera que recorren Europa.

Pero La Liste pronto ganará una competencia importante: en septiembre, 50 Best publicará su propia clasificación inaugural de hoteles para complementar sus influyentes listas de los mejores restaurantes y bares del mundo. (Pietrini solía trabajar en 50 Best).

Las publicaciones generalmente ganan dinero a través de patrocinios con marcas culinarias o de bebidas, tarjetas de crédito y compañías relacionadas con viajes. La Guía Michelin, 50 Best y otros también reciben dinero de municipios, estados o agencias de turismo financiadas con fondos públicos, que desean promover y dar credibilidad a sus escenas gastronómicas locales. La Liste aún no tiene patrocinadores gubernamentales, pero no se opone a la idea, dijo Pietrini. En uno de los usos más creativos de sus clasificaciones, La Liste tiene una asociación global con Hyundai, que incorpora los restaurantes reconocidos en su sistema de navegación GPS y los marca con un pequeño gorro de chef.

Los hoteles seleccionados por La Liste tienen un gran sesgo de lujo, con al menos 80 propiedades bajo la marca Four Seasons que aparecen entre las 1.600 principales. La mayoría están en los EE. UU., seguidos de Italia, Francia y el Reino Unido. The Peninsula Chicago fue el mejor hotel estadounidense de la lista, otro ejemplo de hoteles urbanos que superan a los resorts que son destinos en sí mismos.

La lista también incluye más grandes damas europeas y hoteles en las principales ciudades, sobre los que se escribe con más frecuencia en puntos de venta globales y tienen más visitantes que algunos en áreas de América del Sur o pueblos más remotos. En el futuro, la compañía podría agregar hoteles u hogares de huéspedes más asequibles a una lista ampliada, dijo Pietrini.

Junto a la lista hay un conjunto de honores especiales decididos por los miembros del personal de La Liste, quienes no están obligados a visitar las propiedades pero usan su propio juicio para detectar tendencias, fuentes de referencia cruzada y chatear con sus contactos en la industria. Otorgó premios a cuatro hoteles por ética y sostenibilidad, incluidos Bambu Indah en Bali y Six Senses Shaharut en Israel. Los premios a los recién llegados para los que se abrieron el año pasado fueron para Atlantis the Royal en Dubai, Peninsula en Estambul , Capella en Sydney y otros.

Los hoteles que son nuevos o que se han sometido recientemente a renovaciones importantes pueden aparecer rápidamente en la lista, dijo Pietrini. Citó el Cheval Blanc en París, que abrió en 2021 y se encontraba entre los que obtuvieron los cinco primeros puntajes.

En la lista de los mejores hoteles, el sistema de puntaje resultó en muchos empates, con 20 hoteles compartiendo el quinto lugar. Incluyen el Hotel Bulgari en Dubai, el Rosewood en Londres, el Hotel Baccarat en Nueva York y el Banyan Tree Mayakoba en México, todos con 98 de 100 puntos. Y hay cerca de 200 hoteles que recibieron las 10 mejores puntuaciones. (Por ejemplo, 37 empató en el puesto número 10 con una puntuación de 95,5).

“Es bastante cierto que los hoteles polarizan menos que los restaurantes”, dijo Pietrini. “Tuvimos ese comentario interno de que las puntuaciones eran muy, muy parecidas entre sí en la base de datos del hotel, un poco más que en la de los restaurantes”.

Pero un hotel se destacó como el único No. 1, dijo Pietrini, y se destacó repetidamente mientras probaban y ajustaban el algoritmo: Hotel Cipriani. Superó por poco a los hoteles empatados en el segundo lugar, con una puntuación de 99,75, superando a los demás con 99,5.

Pietrini visitó el hotel para echar un vistazo por sí misma. “Entiendo totalmente por qué es unánimemente revisado positivamente por todas las fuentes”, dijo. “Es un hotel legendario, icónico. Realmente puedes sentir la historia en cada detalle de la propiedad. Es un hotel con una historia.”

Aquí hay un vistazo a los mejores hoteles, según La Liste:

Belmond Hotel Cipriani
Ubicación: Venecia, Italia
Puntuación: 99.75
Clasificación: 1

Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal
Ubicación: Cabo San Lucas, México
Puntuación: 99.5
Clasificación: 2 (empatado)

The Peninsula Chicago
Ubicación: Chicago, EE. UU.
Puntuación: 99,5
Clasificación: 2 (empatado)

Cheval Blanc St-Barth Isle De France
Ubicación: Saint-Barthélemy, Francia
Puntuación: 99.5
Clasificación: 2 (empatado)

L'Ermitage Beverly Hills
Beverly Hills, EE. UU.
Puntuación: 99
Clasificación: 3 (empatado)

The Savoy
Ubicación: Londres, Reino Unido
Puntuación: 99
Clasificación: 3 (empatado)

La Réserve Paris
Ubicación: París, Francia
Puntuación: 99
Clasificación: 3 (empatado)

Le Meurice
Ubicación: París, Francia
Puntuación: 99
Clasificación: 3 (empatado)

Il San Pietro di Positano
Ubicación: Positano, Italia
Puntuación: 99
Clasificación: 3 (empatado)

The Oberoi Udaivilas, Udaipur
Ubicación: Udaipur, India
Puntuación: 99
Clasificación: 3 (empatado)

Park Hotel Vitznau
Ubicación: Vitznau, Suiza
Puntuación: 99
Clasificación: 3 (empatado)

The Peninsula Shanghái
Ubicación: Shanghái, China
Puntuación: 99
Clasificación: 3 (empatado)

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 03/03/2024 El Real Madrid, el Manchester City y el PSG, los clubes de fútbol ‘más ricos’

La aparición de clubes patrocinados por el Estado ha intensificado la carrera financiera en el fútbol

Moda 28/02/2024 Se realizará exposición de 30 artesanos de la India en el Hotel NH a partir de marzo

Al evento asistirán más de 30 empresarios de la India, quienes traerán productos como alfombras, ropa y tapetes, entre otros

Turismo 01/03/2024 Tripadvisor entregó reconocimiento a Bogotá como sexto mejor destino en el mundo

La capital colombiana obtuvo una calificación de 4,5 estrellas, situándose en proximidad a ciudades como Tokio y Seúl