.
GASTRONOMÍA El viaje por la cocina colombiana de la chef cartagenera Leonor Espinosa
martes, 20 de noviembre de 2018

La chef lanzó ‘Lo que cuenta el caldero’

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La chef colombiana Leonor Espinosa lanzó su nueva publicación: ‘Lo que cuenta el caldero’. En esta retrata su legado gastronómico a través de “paisajes sonoros y humeantes; y experiencias en las que la cocina es protagonista”, describe el grupo editorial Penguin Random House.

Además de cada una de las historias que describe la chef oriunda de Cartagena, el libro tiene ilustraciones de Elizabeth Builes que permiten conocer cuál es la riqueza en términos gastronómicos que hay en Colombia, la cual ha sido integrada por la chef en cada una de sus recetas, durante varios años de carrera.

Por ejemplo, los lectores se encontrarán con recetas como la del peto, sancocho trifásico, dulce de papa china, arroz a la marinera, entre otras preparaciones que le permitirán, no solo antojarse de cada una de las propuestas, sino viajar y conocer el territorio de nuestro país a partir de las formas heterogéneas de la cocina colombiana y de las personas que diariamente le dan sentido a la gastronomía local, según Weildler Guerra Curvelo, indígena wayúu del clan Uliana, antropólogo y autor del prólogo de esta publicación.

Esta es una publicación que cuenta con 36 capítulos, entre los que se incluyen el prólogo, el glosario, recetas básicas, una guía de medidas y otros apartados en los que la chef relata sus encuentros con personajes de diferentes regiones. Entre los lugares destacados se encuentran el Pacífico, la Amazonía, el Caribe y otras.

Este es un libro que le aporta a la cocina nacional, ya que Espinosa se ha convertido en una de las chefs más reconocidas del continente, una muestra de ello es que durante los Latin America’s 50 Best Restaurants 2018 su restaurante Leo ocupó el décimo lugar y se convirtió en el mejor de Colombia.
“La cocina colombiana tiene grandes representantes a través de chefs como Leo, que rescatan los sabores de cada uno de los rincones de Colombia, por medio de propuestas diferentes que reflejan la riqueza del territorio”, dijo Virgilio Martínez, chef y creador de Central.

El libro se encuentra disponible en la Librería Nacional, en Panamericana, almacenes de cadena y en las principales librerías del país por $49.000.

MÁS DE OCIO

Cultura 07/04/2021 Idartes abrió las puertas del teatro El Ensueño para conmemorar su décimo aniversario

El teatro, ubicado en Ciudad Bolívar y que tuvo una inversión de $30.000 millones, tendrá su primera función hoy con la presentación de ‘Murmullo’

Cultura 09/04/2021 Falleció uno de los fundadores del Teatro Libre de Bogotá y profesor universitario

Fue dramaturgo, profesor y docente en varias universidades de Bogotá como la Central. Trabajó 46 años en la sala de teatro

Entretenimiento 09/04/2021 #UschiMusic​ | Las cinco canciones imprescindibles en francés

Una de ellas es el Himno al Amor de Edith Piaf, quien falleció a los 47 años en 1963

MÁS OCIO