Las búsquedas en Google relacionadas con esta práctica en Colombia han crecido hasta 200%, por esto expertos le dan algunos consejos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En medio de la jornada de cuarentena el yoga en casa ha visto un boom, según datos de Google Trends, las búsquedas de yoga pasaron de un promedio de 52 por minuto, entre el 15 y el 21 de marzo, a 84 entre el 22 y 28 de marzo; y luego a 100 entre el 29 y el 31 de este mes. Las consultas más realizadas fueron ‘para que sirve el yoga’ con 200% de crecimiento y ‘happy yoga galerías’ con 190%.

Pero, este entrenamiento si no se hace de manera correcta podría causar serias lesiones a la salud por lo que es clave iniciar la práctica con expertos.

“En algunas posiciones se puede dar caída de la tensión arterial o sensación de vértigo. Además, es personas con condiciones de salud específicas o lesiones en hombro, rodilla, cadera o columna hay algunas posiciones restringidas. Por eso se recomienda tener valoración de un profesional antes de realizar la práctica”, aseguró Alejandro Sarmiento, medidor del deporte y líder del programa Dr. Bodytech de la cadena de gimnasios, que inició consultas en línea para sus clientes.

LOS CONTRASTES

  • Helena PadillaEntrenadora de yoga

    “La palabra ‘yoga’ quiere decir unión con nuestro cuerpo emocional, físico y espiritual. Es importante no ir más allá de lo que el cuerpo permite, para no lesionarse y evitar el ego”.

Además, para empezar en la práctica Ana Romero, entrenadora de yoga de Bodytech y Helena Padilla también entrenadora, aseguraron que es clave querer realmente adoptar la práctica como un estilo de vida y sentirse presente en cada momento que se practique.

Ahora bien, para practicarlo en casa “se debe disponer de un espacio que permita estar concentrado sin nada que perturbe o distraiga al rededor y se debe considerar comprar elementos básicos como un mat”, dijo Romero.

Aplicaciones que te ayudarán a entrenar

Down Dog tiene diferentes sesiones para cada proceso y está disponible en Android y la tienda de Apple. Daily Yoga es otra de las estrellas por US$8 al mes o US$40 por todo el año y alló se puede tener más de 200 clases guiadas diferentes. Finalmente, una de las más recomendadas es la plataforma de Alo Yoga, que también está dictando clases por sus redes sociales.

Canales de YouTube para subir de nivel

Estos canales deben verse como un apoyo para la práctica principal con un entrenador virtual y se deben buscar clases que estén en la misma modalidad que la persona esté practicando. Entre los mejores están ‘Xuan Lan’, con varios estilos de yoga y en español; ‘Yoga with Adriene’, ideal para principiantes, y ‘Kino Yoga’ que incluye charlas y retos.

Yoga en libros, estos son los mejores

Ana Romero recomienda leer primero un texto con una introducción al estilo de vida del yoga y luego sí buscar un entrenamiento. Entre los mejores títulos de esta disciplina destacan ‘Anatomía del yoga’ de Leslie Kaminoff y Amy Matthews; ‘Mi diario de yoga’ de Xuan Lan; ‘Luz sobre el yoga’ de BKS Iyengar y ‘Claves Del Yoga: teoría y practica’ de Swami Digambarananda.

Selecciona una modalidad del yoga

Son varias las modalidades y estilos de yoga que se pueden hacer, todas con enfoques diferentes en busca de suplir distintas necesidades, pero las principales son: Iyengar, con usos de apoyos y recomendada para iniciar por Ana Romero; Aeroyoga una mezcla de yoga y gimnasia; Sup Yoga, derivada del Paddle Surf; Bikram, a 42°c. con humedad del 42% por 90 minutos; y Vinyasa Flow, posturas fluidas.

Los cuidados en movimientos

Alejandro Sarmiento, medidor del deporte, afirmó que si bien el yoga tiene “ejercicios considerados en general para todas las personas, al ser actividades de bajo impacto o movimientos no súbitos, algunas posiciones pueden generar problemas”. De igual forma, Helena Padilla aseguró que es un riesgo entrenar sin asesoría profesional por malas posturas o rutinas que no sean acorde al nivel de exigencia.