En la cuarentena se han incrementado los problemas de insomnio, por lo que estas cinco aplicaciones le ayudarán a tener una mejor noche

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El sueño es un proceso que influye en el día a día puesto que durante este tiempo el cuerpo se prepara para la nueva jornada. El no dormir bien o dormir de más puede traer problemas a la salud como patologías emocionales, gástricas y cardiacas.

El profesor y experto en sueño de la Universidad de los Andes, Mario Valderrama, explicó que “todos los procesos que llevan a tener una buena regulación de las actividades fisiológicas que se desarrollan en el día y la noche se hacen durante el sueño, para que el organismo pueda seguir funcionando sin saturarse”.

Si bien hay ejercicios que se pueden hacer para mejorar el sueño de mindfulness, yoga y algunos entrenamientos de gimnasio con exigencia cardiovascular, se han desarrollado también apps diseñadas para brindar una mejor experiencia a la hora de dormir y medir qué tan bueno ha sido el ciclo de cada noche.

LOS CONTRASTES

  • Mario ValderramaExperto en sueño de la Unv. de los Andes

    “La falta de sueño sube el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e influye en pérdida de la atención, bajas emocionales y debilidades cognitivas”.

Una de las más descargadas es Calm, que tiene varias utilidades como guías, música relajante y otras herramientas que ayudan a mejorar el sueño, puesto que buscan relajar por completo el cuerpo y alistarlo para dormir.

Otra es Sleep Cycle. Esta le pide especificar a qué hora se irá a dormir y programar una alarma. Esto para el uso del acelerómetro, que junto con el micrófono del teléfono analizan y escuchan los movimientos en la noche; además, tiene un sistema que activa la alarma en el sueño más delicado.

SimplyNoise promete apagar todos los sonidos molestos con ruidos blancos, es decir, sonidos constantes provenientes, por ejemplo, de la lluvia. Estos se ubican un tono más arriba de lo normal por lo que opacan los más molestos. En este punto también se recomienda Relax Melodies: Sleep Sounds, que tiene 52 sonidos y melodías para crear ambientes. También tiene programas y sesiones, como siestas, sueño profundo y alivio de estrés.

Otras opciones son Atmosphere y Pzizz, que facilitan también conciliar el sueño, pero sin medir la calidad.

Finalmente, está Sleep Better, que no solo lleva un registro de las horas de sueño, sino que tiene una alarma inteligente que lo despertará en el momento adecuado según su propio ciclo de sueño.