.
GASTRONOMÍA ABC para hacer una cata de vino en casa como un profesional en esta cuarentena
sábado, 4 de abril de 2020

Los vinos son un mercado que cada día gana más adeptos y hay varias tiendas especializadas que en cuarentena tienen domicilios

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Aspectos como la zona en la que hayan sido producidos, el tipo de uva, los años de añejamiento, el tipo de barril, la madera que se usó y el proceso que se realizó le dan al vino diferentes características que los hacen únicos y diferentes. Estas características se pueden identificar con solo ver, oler y probar una copa. En esta época de cuarentena, una actividad que recomiendan los expertos es hacer una cata en la casa y para esto le dan unos consejos.

Para empezar, se debe elegir el vino, lo segundo identificar donde fue hecho e investigar un poco de la historia vinícola de la región y el tipo de uva que allí se produce. Una vez hecha la tarea, se debe activar al máximo la vista, el olfato y el gusto.

Pascal Jean Hel, gerente de Les Chateaux de Pascal, una tienda de vino francés que está trabaja con domicilios en esta época y quien no solo le hace recomendaciones al llamar, sino que lo guía por la historia del producto que está vendiendo, agregó que antes de empezar una cata “siempre alisto mis vinos a la temperatura adecuada. Además los abro con anticipación para que respiren y estén en el tiempo para consumirlos, lo hago 30 o 40 minutos antes de tomarlos”.

Son en total 15 las características de los vinos se pueden conocer en una cata, de estas tres con la vista, cuatro con el olfato y ocho con el gusto.

Según el sommelier John Prieto con la vista se puede identificar el tipo de uva y si es un vino joven o maduro dependiendo del color y solidez; también si tiene sedimentos y las características de sus lágrimas. Las lágrimas son las gotas que se deslizan por la copa una vez servido.

Por el olfato se puede saber: la condición del aroma, que si no está limpio, tiene efectos que dan olores parecidos al vinagre. Además, la intensidad del olor. En este caso, si es baja se trata de un vino plano y alta de uno pronunciado.

LOS CONTRASTES

  • Valeria Covo Socia de Cava Wine Bar & Shop

    “Tenemos 400 referencias de vino de todas las regiones tradicionales, además de España, Argentina, Estados Unidos, Chile, África, entre otros. Tenemos vino de crianza, de reserva y otros productos”.

También se puede reconocer el tipo de aroma. Si son primarios, es decir frutales; secundarios, amaderados, o terciarios, desarrollados en la botella. Finalmente, se puede saber la evolución, si este es joven o un vino cansado.

En cuanto al gusto, para experimentar se debe poner la lengua en el paladar, detrás de los dientes, para saber si es un vino seco o dulce; conocer el nivel de acides, que puede ser alto, medio o bajo. Acá si la persona saliva mucho es alto. Se identifica también los taninos, la cantidad de alcohol que se siente en la garganta, el cuerpo, que es la cremosidad, la burbuja y la intensidad y el tipo de sabor.

Cómo identificar la intensidad del sabor

Caudalias, este es el término que se usa en el sector vinícola cuando de intensidad de sabor se trata, pues se debe contar “una caudalia, dos caudalias, y así sucesivamente para determinar el tiempo que el sabor persiste en la boca. Así las cosas, un vino con intensidad ligera tiene de cinco a siete caudalias; uno medio de siete a 10; y los de intensidad pronunciada superan el conteo de las 10 caudalias.

El tipo de burbuja de un espumante

Esta es una medición que solo aplica para los espumantes y champañas. Delicada, cremosa y agresiva son los tres tipos de burbuja. La primera es la típica de un champán, es pequeña, pero muy constante; la segunda es más gruesa que la delicada, pero suave, esta sube del fondo por las paredes de la copa; finalmente, la agresiva se da por el gas carbónico en la bebida y se asemeja mucho a la de las gaseosas en el grosor.

Los sabores y olores del proceso del vino

Los vinos más elaborados suelen tener olores desarrollados, característicos de procesos que se dan en la botella; en los sabores pasa lo mismo. Los barriles en los que se añejan agregan notas de olor y sabor. Por ejemplo, en el roble americano da toques de vainilla y banano; el roble francés aporta notas de especias dulces, y el roble eslovés otras parecidas al coco; entre otras variedades.

Determinar el estado del consumo

Antes de determinar esto, se debe conocer muy bien de que tipo de vino se está hablando para dar un veredicto acorde a sus propiedades. Un vino joven tiene procesos por realizar y se puede esperar más para ser tomado; luego están los que tienen potencial, es decir que aún se puede esperar más; los que están listos para beber y no pueden envejecer más, y finalmente, los que están demasiado viejos.

¿Donde comprar vino en cuarentena?

En las diferentes ciudades son varias las tiendas de vino que están entregando a domicilio; entre estas en Bogotá: Les Chateaux de Pascal con los franceses; Cava Wine Bar & Shop, con vinos de regiones tradicionales y latinas; y Wine & Beer. En Cartagena, Wine Market; en Cali, Club del vino “Viro Constanti”; en Medellín, Bodega Gourmet, y en Pereira, Vino Veritas. Todos con excelente variedad.

MÁS DE OCIO

Moda 03/05/2021 Kelly de Hermès, cómo hacerse a una cartera que es casi imposible de encontrar

El 2 de mayo se celebró una subasta de carteras Kelly de Hermès, una de las más deseados del mundo de los accesorios de lujo

Transporte 06/05/2021 Dassault Aviation lanza un nuevo "penthouse volador" con un costo de US$75 millones

El nuevo Falcon 10X será el modelo más poderoso del fabricante de aviones francés, que cuenta con un alcance de 13.890 kilómetros

Gastronomía 04/05/2021 Nespresso lanzó café de edición limitada con novedosa técnica de fermentación

'Master Origin Nicaragua La Cumplida Refinada' tiene suaves notas de cereza confitada y granada en su nota aromática principal

MÁS OCIO