Los whiskies tienen todavía un gran mercado por explorar en Colombia con los single malt, considerados como los mejores tipos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Proveniente del norte de Escocia, uno de los países reconocidos por su tipo de whisky, Dany Dyer es el embajador de global de Grants, una de las marcas líderes en el mercado del licor y habló con LR sobre las características de las mejores referencias y el mercado.

También Dyer aseguró que los mejores productos para acompañar un whisky son carnes, quesos y chocolates pues estos permiten que los sabores no se opaquen por completo. Para mezclarlos, recomienda hacer cocteles como los Martinis y los Old Fashion.

¿Con que se deben acompañar los whiskies?

Cuando tu mezclas whisky con comida, todos los sabores cambian por completo. Pero estos licores van muy bien con quesos, carnes y chocolates antes del trago. Y si quieren mezclarlo en algo así como un coctel, los ‘Old Fashion’ van muy bien o tal vez también hacer un buen ‘Martini’.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo MárquezDueño de Idilio Bar y Sibaritas Club

    “Los escoceses producen, sin duda, los mejores whiskies, pero entre estos, los single malt son distinguidos pues tienen un proceso de elaboración muy específico y especial”.

Hay algunas regiones que son conocidas por ser grandes productores, ¿es posible hacer productos de gran calidad en otros países?

Sí, alrededor del mundo he conocido gente fuera de Escocia que ya ha empezado a hacer sus whiskies y yo creo que hacerlo por fuera tiene algunas dificultades específicas, pero considero que estas potencian productos como los Grants que tiene características muy puntuales. Pero para ser honestos, hay una gran competencia alrededor del mundo de empresas y personas que están haciendo sus propios whiskies y son de muy buena calidad.

¿Cuáles son las características de un excelente whisky?

En el caso de los de la marca Grants, el 60% del sabor viene del trigo, por lo que nosotros usamos diferentes tipos de trigo para poder tener un sabor mucho más profundo y mejor; así es como logramos tenemos variedad de whisky con diferentes sabores.

¿Cómo es el proceso de producción para tener un producto bueno?

El frío es todo para los whiskies, por ejemplo, de la marca Grants. Se necesitan 198 pares de manos para finalizar todo nuestro producto, todos en una cadena de producción que incluye a la persona que hace la botella, la personas que hace el whisky, los materiales, etc., y es una cantidad de personas trabajando unida para hacer un producto de mucha calidad y eso es algo que muy pocas destilerías tienen.

¿Es posible que uno bled llegue al nivel de un single malt?

Para mí los single malt son los mejores tipos de whisky porque tienen una sensación increíble en el paladar que pueden disfrutar; yo creo que los single malt tienen una química que los hace ser los mejores; probablemente sean un poco más costosos, pero todos los sabores valen la pena.

Para mi el mejor tipo de whisky es el que cada persona disfruta; Grants tiene un licor con un sabor muy fácil de tomar y si bien es un whisky tipo blend, está muy cerca de las características de uno single malt.

¿Como ve el crecimiento de la industria del whisky?

La industria de los whiskies viene creciendo continuamente año tras año y los tipos blend han tomado más fuerza especialmente en América Latina. Además, los conocimientos de los consumidores en los productos también van creciendo de manera importante en esta región; en especial sobre la marca Grants que está creciendo muy bien.

¿Cómo percibe el mercado nacional?

En mi corta visita a Colombia, estuve en Barranquilla, Cali, Medellín y ahora en Bogotá hablando con varios bartenders y nos dimos cuenta que la cultura del whisky está cambiando, la gente piensa en el licor como algo muy bueno y exclusivo. Además, los conocimientos y habilidades de los bartender en el país son muy buenos y hay un gran nivel en el campo.

¿Qué tan buenos son los whiskies que llegan a América Latina y Colombia?

Yo creo que está llegando una mezcla interesante de productos muy buenos y otros no tanto; sin embargo, eso depende de donde estás, pero en general hay una gran variedad en la que pueden encontrar algunos escoceses single malt u otros blend muy buenos.

De igual forma creo que hay un gran potencial, principalmente en hoteles y restaurantes de enfocarse un poco mas en los productos single malt, por ejemplo; porque en los blend hay gran variedad y consumo.

¿Cuál considera es la mejor marca o referencia de whisky?

Yo voy a decir que Grants es la mejor, pero amo el whisky y he probado muchos tipos y los sabores son diferentes; entre todos, creo que el Grant tiene características únicas que resaltan; de los productos con la edad de este hay muy pocos y tiene un sabor particular que lo hace único. De igual forma, alrededor del mundo hay muchas marcas que son muy buenas y se consideran referentes.