.
GASTRONOMÍA

Los mejores lugares para comer jamón ibérico en Bogotá, Medellín y Cartagena

martes, 7 de noviembre de 2017

La Tapería, Pajares Salinas y Castanyoles, algunas opciones en la capital.

César D. Rodríguez Flórez

Para degustar jamón ibérico de alta calidad no hace falta que se suba a un avión hasta alguna ciudad española. En Colombia hay un selecto grupo de restaurantes, en los que disfrutará este producto con la más alta calidad.

Pese a que en el país aún no se ha creado una cultura significativa alrededor del consumo de esta propuesta gastronómica, los administradores de negocios y chefs lentamente le han ido apostando a este alimento incluyendo exclusivas referencias en su menú, especialmente en la sección de entradas.

La presencia de expertos en el ámbito gastronómico de diferentes partes del mundo en territorio nacional “han contribuido a que la gente adquiera el gusto por productos de muy alta calidad a los que no se acostumbra a tener en cualquier lugar de la ciudad. Ellos se han encargado de ir creando de a poco una cultura hacia su conocimiento y su consumo”, manifestó María Fernanda Hernández, experta en mercado culinario de lujo.

Hernández agregó: “cuando prueban por primera vez el jamón ibérico algunas personas lo sienten un poco salado, pero al tercer trozo ya no quieren parar de comerlo, pues le sienten mucho más los verdaderos sabores que aportan al paladar”.

Uno de los puntos en contra que ha tenido la inclusión del jamón ibérico en las cocinas colombianas es que “en su mayoría son crudos y a la gente normalmente le cuesta darse la oportunidad de probar propuestas así”, manifestó Martín Beltrán Quintero, chef colombo-español con 14 años de experiencia en restaurantes valencianos.

Aseguró que “lo más importante es que se le ofrezca al cliente un producto de muy alta calidad para que se lleve una buena experiencia y se anime a consumirlo mucho más seguido, pues si no está acostumbrada o no conoce, esa es la mejor forma de educarlo”, explicó.

Y es que tanto el mercado colombiano como el mercado internacional ofrece diferentes tipos de jamón ibérico. “Cada uno de ellos varía dependiendo de la alimentación, el cuidado y la crianza que se tenga con el cerdo antes de adquirir el producto”, apuntó Beltrán Quintero.

En cuanto a los acompañamientos, el chef recomienda al consumidor pan tostado con un poco de aceite de oliva, tomate triturado, aceitunas, pimentón rojo asado o quesos de muy alta calidad con los que se pueda hacer una especie de tapa al mejor estilo español.

Además, este es un producto que se mezcla muy bien con unas copas de vino e incluso con una cerveza.

LR hizo un recuento con algunos de los restaurantes que apuestan por este producto en Bogotá, Medellín y Cartagena.

En la capital del país los más destacados son La Tapería, Pajares Salinas, Las Cuatro Estaciones, Castanyoles y La Rioja. Esta última, es solo un punto de expendio, pero es una buena opción para comprar y llevar a casa jamones ibéricos premium.

La tapería, cocina desde 2009
BOGOTÁ
La Tapería es el lugar perfecto para convertir un día cotidiano en una celebración especial, compartiendo tapas y tragos con los amigos y la familia. Al ser una propuesta basada en la gastronomía española, el restaurante ofrece jamón ibérico premium servidos de manera individual o si el cliente lo prefiere como parte de una tapa con muchos más ingredientes. Está ubicado en la carrera 4a #26D-12 y el costo promedio de todas las propuestas que incluyan este producto varía entre $20.000 y $70.000.

Pajares salinas, 63 años en el mercado
BOGOTÁ
Ubicado en la carrera 10 #96-08, Pajares Salinas es uno de los lugares más exclusivos en los que los amantes del jamón se podrán sentir como en una tapería española. El lugar ofrece tres tipos de jamones diferentes en presentación de 100 gramos. Uno de ellos es el 5J, con un valor de $125.000. Otro es el bellota, que vale $99.000; y el tradicional jamón serrano, a $35.000. Es un restaurante que ha trascendido generaciones, gracias a la calidad de los jamones y demás productos que salen desde su cocina.

Bonhomía, pizza y jamón de alta calidad
Medellín
Pese a que el lugar inició con el concepto de pizzería, con el tiempo, sus dueños notaron la afinidad del cliente por el jamón de calidad y por eso apostaron por convertirse además en una charcutería italiana. Actualmente, ofrecen una tabla de jamón ibérico con tres piezas que son el jamón, la paleta y el lomo, que tiene un costo de $53.000. Los productos son procesados por la tienda especializada en estos productos Casablanca. Otra de las mejores opciones que puede considerar en Medellín es Tarambana.

Bohemia en el Hotel el Marqués
Cartagena
Al interior de El Marqués Hotel Boutique los amantes del jamón ibérico de Cartagena pueden encontrar dos tipos de presentaciones en el restaurante Bohemia. Allí, el cliente puede ordenar jamón de bellota o 5J en una presentación de 70 gramos que tiene un costo inicial de $85.000. Sin embargo, en la capital de Bolívar los comensales pueden encontrar productos similares en establecimientos como el restaurante Alma y Beher, que también apuestan por este producto de origen español y portugués.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 23/06/2024 SpaceX y Blue Origin, entre las empresas que le ofrecen viajes al espacio

Virgin Galactic, una de las compañías, proporciona vuelos suborbitales donde los pasajeros disfrutan de minutos de ingravidez

Deportes 23/06/2024 Rodrigo Contreras se coronó este domingo campeón de la Vuelta a Colombia 2024

El ciclista cundinamarqués hace parte del equipo NU Colombia, dirigido por Raúl y Gabriel Mesa. El año pasado había sido segundo

Turismo 23/06/2024 Estos son los 10 lugares que recomienda MinComercio para visitar en las vacaciones

Ministerio de Comercio y Turismo realizó una selección de destinos con distintas actividades y gastronomías aptos para conocer en las vacaciones