Una de las principales medidas es suspender para los licores el impuesto anual de explotación departamental

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

La Asociación de Vinos y Espirituosos de Colombia envío una carta al presidente de la República solicitándole que se tomen medidas para preservar el empleo de sus colaboradores al igual que la subsistencia de sus empresas:

Uno de los pedidos fue,"autorizar explícitamente a todos los importadores la entrega a domicilio de ventas de bebidas alcohólicas ya que es su única alternativa para generar ingresos y así lograr cumplir sus compromisos con los empleados y obligaciones contractuales".

También pidieron suspender durante un año el cobro del componente AdValorem (20%) del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares dejando solo el componente específico.

"Esta acción optimizaría, tanto un escenario de crisis actual como de post-crisis, la poca liquidez con la que el sector cuenta, o contraría,sin que la Nación deje de percibir ingresos", dice la misiva.

También piden suspender los términos de vencimiento de Resgistros Sanitarios para mercancía en tránsito y los plazos de vencimiento para los actos administrativos de fiscalización de las rentas departamentales que no podrán ser atendidos oportunamente.

Suspender para los licores el impuesto anual de explotación departamental.

Adicionalmente piden crear un fondo o línea de crédito solidaria de Bancoldex para el sector Mypimes de vinos, licores, aperitivos y similares de 18 meses de duración.

Además piden autorizar la renegociación o congelamiento de arrendamientos mientras dure la declaración de emergencia económica y sanitaria ya que ese es un costo fijo importante de las obligaciones de sus empresas.

Así mismo piden suspender el cobro de renovación de registro de importación, gastos de nacionalización, departamentalización y tornaguías por un periodo de seis meses a partir del levantamiento de la emergencia económica y sanitaria.

Lea el documento completo al final de la nota.

Documentos adjuntos