.
LABORAL

¿Cuáles son las más grandes preocupaciones de los empleadores y sus trabajadores?

jueves, 28 de abril de 2022

Mercer entregó los resultados de su 'Welcome to Brighter', un informe sobre la situación de las empresas luego de la pandemia

Los trabajadores del mundo cada vez piensan más en temas como la salud mental, el efecto de la presión de sus deberes sobre el buen desarrollo de su vida, los hábitos para cuidarse, y los empleadores están prestando atención al impacto del covid-19 en la rutina de sus colaboradores. Esos fueron algunos de los puntos que se encontró en la encuesta de tendencias 2022 de Mercer del 'Welcome to Brighter'.

Pero hay puntos que resaltan entre el reporte, uno de ellos tiene que ver con la realidad económica de hoy, pues el informe incluyó una estimación que se refiere a qué pasaría si el mundo se enfrentara a un recesión. Ante esto, 25% de los empresarios consultados manifestó que acudiría a la reducción de personal, pero llama la atención que es aún mayor el porcentaje de quienes se inclinarían por "reducir operaciones" en vez de llegar a la indemnización de sus trabajadores, con 38% inclinándose por esta opción.

En Mercer explican que la turbulencia permanente afecta las ambiciones para 2022. Los planes de reinvención de las empresas se enfrentarán a una serie de limitaciones este año, las cadenas de suministro tensas y el conflicto geopolítico de los últimos dos años continúan.

"También lo hacen las preocupaciones sobre la desigualdad, el lento progreso en la justicia social y la agenda de descarbonización que actualmente está programada para una transición desordenada a cero emisiones netas. Los giros del mercado y las preocupaciones por la inflación también continúan, ya que las opiniones divergen sobre si se deben tomar medidas audaces y cómo mitigar el riesgo. Todos aprendimos lecciones durante los últimos dos años, cuyas huellas son evidentes en los planes de los ejecutivos para la resiliencia y recuperación empresarial" recuerdan en el informe.

LOS CONTRASTES

  • Orlando Behrentz Director de Comsalud

    “Con la pandemia explotó algo que no era visto por todos, y era cómo la salud mental se estaba deteriorando por ciertos factores tanto laborales como rutinarios”.

Cuando el informe se refiere al caso de otra recesión económica, según el informe de Mercer, los ejecutivos planean realizar inversiones estratégicas, no solo reducir costos. "Hay una comparación interesante con la última vez que los ejecutivos tuvieron que contemplar una recesión inminente, con menos planes para aprovechar los modelos de dotación de personal variable (del 39% en 2019 al 29% actual) y reducir el número de empleados (del 30% al 26% actual)". Según la consultora esto refleja una lección de la era de la pandemia la cual tiene que ver con que "las empresas pueden ser más ágiles en tiempos difíciles al retener a las personas que conocen la cultura y ya están comprometidas con el desarrollo, y reconoce los desafíos únicos de un clima económico ajustado combinado con un mercado laboral dinámico".

Y un escenario de recesión no es nada alejado del panorama actual que combina crisis de suministros, inflación, aumento de las tasas de interés, y la incertidumbre por la guerra en Ucrania. Por ejemplo, los economistas de Deutsche Bank, por su propia admisión, son mucho más pesimistas que la mayoría de los otros pronosticadores importantes al decir que hay más de 60% de probabilidad de llegar a ese efecto global. Goldman Sachs Group estimó la opción de una contracción en alrededor 35% en los próximos dos años.

En cuanto a las tendencias de la vida laboral, según la consultora, esto refleja una lección de la era de la pandemia del covid-19, la cual tiene que ver con que “las empresas pueden ser más ágiles en tiempos difíciles al retener a las personas que conocen la cultura y ya están comprometidas con el desarrollo, y reconocen los desafíos únicos de un clima económico ajustado combinado con un mercado laboral más dinámico”.

Cambio de prioridades

Con la pandemia, Mercer ve que hubo un cambio no solo en las preocupaciones tradicionales de empleados y empleadores, sino en las prioridades del mercado laboral. Por ejemplo, para 64% de los encuestados trabajar es aún más importante en sus metas personales de vida, rango que subió, mientras se redujo a 14% los que comentaron que ya no tienen fuerte intensión de hacerlo. (Ver gráfico).

Finalmente, el documento deja ver que 88% de los empleados se sienten satisfechos con su función actual, pero aún así dos de cada cinco con un puesto activo planean irse de él este año; siendo la Generación Z la más satisfecha (92 %) y la que tiene más probabilidades de irse (a nivel de 55 %).

Este año podría ser otro de cambios, con 97% de las organizaciones planeando una transformación significativa, pero preocupaciones sobreagotamiento plantean riegos y retos.

La energía de los colaboradores se redujo luego de la pandemia

La energía de los trabajadores ha caído, en 2019 quienes sentían mayor impulso antes de hacer sus deberes laborales eran siete personas por cada 10, mientras que para 2022 son seis por decena. La generación Z es la que tiene menos energía, (55%), mientras que la generación Y su nivel es de 65%. Pero según Mercer detrás del entusiasmo laboral está el ambiente, es decir, parte del porqué hay personas más “cansadas” o con más intención de producir, está dado por el nivel de satisfacción en el puesto, su relación con los demás y beneficios extrasalariales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/03/2024 Congreso revela un plan para financiar partes del Gobierno de EE.UU. hasta septiembre

El paquete representa el primer progreso real hacia la resolución de los choques ideológicos detrás de la serie de amenazas de cierre

Gaza 03/03/2024 Hamás llega a El Cairo para mantener conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza

Tras la llegada de la delegación de Hamás, un funcionario palestino dijo a Reuters que el acuerdo "aún no estaba sobre la mesa"

Bolsas 03/03/2024 Warren Buffett: los mejores consejos de inversión de sus 59 cartas anuales

Buffett aprovecha siempre para instruir a sus destinatarios en el mundo de las finanzas y compartir su sabiduría a la hora de leer los mercados