.
LABORAL

Tres de cada 10 trabajadores quieren "días de salud mental" para bajar agotamiento

jueves, 17 de febrero de 2022

The great realization, una mirada al panorama laboral, realizado por Manpower expuso alguna de los retos a enfrentar este año

Las tendencias laborales, los nuevos requerimientos y las necesidades que han ido surgiendo en el campo de la contratación, trazan el camino que tendrán los empleadores y empleados colombianos para este nuevo año que empieza. ManpowerGroup, empresa líder en talento humano, lanzó su más reciente estudio, The Great Realization, tendencias aceleradas, urgencia renovada; cuatro macrotendencias que da un claro panorama en temas de trabajo.

Con respecto a las formas de trabajo, la aceleración de la tecnología y más, frente a la nueva normalidad, donde los empleadores, la fuerza laboral e industria, se alinean para acelerar el crecimiento económico, temas como la salud mental, los horarios laborales, la inclusión de culturas y la escasez de talento toman prioridad para este año.

“La recuperación de la contratación posterior a la pandemia que ha estado en marcha durante algún tiempo continuará cobrando impulso en 2022 y los empleadores predicen una fuerte demanda de talento en sectores clave”, explicó Jonas Prising, ManpowerGroup Chairman & CEO.

¿Qué quieren los trabajadores?

En este punto y según el informe, los trabajadores quieren que los empleadores ofrezcan más, 81% de ellos esperan tomar programas de capacitación de sus empleadores para ayudar a mantener las habilidades actualizadas, quieren que se prioricen el bienestar y el propósito, al tiempo que brindan factores de higiene que incluyen flexibilidad, salarios competitivos, buenas condiciones de trabajo y desarrollo de habilidades.

A esto se suma la intención de muchas personas que esperan posturas más firmes de sus empleadores sobre cuestiones socioeconómicas y con valores éticos.

“Según el estudio 49% de los trabajadores se cambiaría de organización para mejorar su bienestar”, dijo Javier Echeverri Country Manager Colombia.

Entre las tendencias del mercado laboral 2022 se encuentra muy presente la reinvención del trabajo por parte de los trabajadores: flexibilidad, ubicación y propósito, gente de todos los roles, desde la línea de producción hasta la oficina en el hogar, exigirán flexibilidad, salarios justos y mayor autonomía como norma, redefiniendo lo “esencial” para el trabajo y para los trabajadores. El estudio arroja que 45% quieren la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización, 36% quiere más días de vacaciones, mientras 35% desea tener más opciones de trabajo completamente flexibles.

En cuanto a la tendencia de bienestar mental se priorizará cada vez más la aptitud mental, ampliando exponencialmente la salud y la seguridad tradicionales. Un movimiento de masas para romper el estigma del silencio requerirá que los empleadores sean explícitos sobre su mayor deber de cuidar la salud mental, la riqueza, la empleabilidad y el bienestar, es así como tres de cada 10 trabajadores quieren más días de salud mental para evitar el agotamiento.

"El 2022, tiene el potencial de ser uno de los años más transformadores de la historia reciente. Desde trabajadores que toman más control de sus vidas profesionales hasta la lucha aparentemente interminable de los empleadores para reclutar y retener talento, pasando por la rápida aceleración de la adopción digital hasta las empresas que se dan cuenta de que necesitan volverse más sofisticadas." afirmó Javier Echeverri Country Manager de ManpowerGroup para Colombia.

Por su parte, en el ascenso de la voz y el activismo, las demandas más fuertes de aumento de salarios, trabajo flexible, beneficios más amplios y acción climática se están impulsando a través de las redes sociales, con o sin sindicatos. El 64% de los empleados quiere que su trabajo diario ayude a mejorar la sociedad y dos de cada tres trabajadores quieren trabajar para organizaciones con valores similares a los suyos, concluyó el estudio.

Escasez de talento global

Los cambios demográficos incluyen la reducción de las tasas de natalidad, de la movilidad de fronteras y el aumento de jubilación adelantados significa escasez de talento. Es así, como más del 30% de las compañías planea aumentar los salarios, para atraer y conservar al talento y una de cada cinco reclutadores planean o ofrecer mayores beneficios tales como vacaciones adicionales.

Es momento de volvernos más creativos, mejorar nuestras habilidades y conservar a empleados valiosos recomendó el reciente estudio, The Great Realization.

El fin de una era generacional, personas de todas las edades exigirán aún más personalización y resentirían sentirse encasilladas, etiquetadas y llevadas a enfrentarse entre sí. Los trabajadores más jóvenes van a dominar la fuerza de laboral y, a medida que la inflación aumente y los ahorros disminuyan, es probable que los entusiastas de la pandemia vuelvan a impulsar el auge del trabajo por encargo a través de líneas generacionales. Las personas menores a 35 conformarán 75% el campo laboral para 2030.

La Revolución Tecnológica

La inversión en la digitalización ha avanzado rápidamente a consecuencia de la pandemia. Más del 80% de los empleadores han avanzado hacia la digitalización en respuesta al covid-19, por esto, tanto consumidores como empleados esperan que sus vidas y trabajos se faciliten. Existe un sentido de urgencia de las organizaciones para mejorar las habilidades de las personas, para que así puedan convertir la información relevante y como resultado, combinar el conocimiento humano y tecnológico para un nuevo valor de creación.

Finalmente, la pandemia puso al descubierto varias realidades duras para las empresas que se habían vuelto demasiado dependientes de otros para mantener sus operaciones funcionando sin problemas, de hecho, el estudió explicó que, 83% de las organizaciones creen que necesitan mayor velocidad y agilidad para afrontar mejor los cambios. Ajustes que apuntan que las empresas se están volviendo cada vez más sofisticadas; transformando la forma en que hacen negocios y buscando modelos operativos más ágiles, transparentes, ecológicos y resistentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 15/07/2024 Latam Airlines presentó el video musical "Volamos por ti" junto al cantante Carlos Vives

El video musical hace parte de la campaña que tiene el mismo nombre y que fue presentada para finales del año pasado

Transporte 16/07/2024 Satena aumentó frecuencias semanales con destinos hacia Puerto Carreño e Inírida

La aerolínea recalcó que estas medidas aumentan el acceso a las “maravillas naturales y culturales” que existen en esos territorios

Deportes 15/07/2024 Belgroup entró en liquidación por incumplir proceso de reorganización con acreedores

La Superintendencia de Sociedades explicó esta medida que dictaminó a la empresa que tiene la franquicia de la mayoría de tiendas de Sportlife