.
Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto
AUTOMOTOR

El mercado de vehículos usados creció 5,7% y registró más de 91.000 traspasos

viernes, 22 de mayo de 2026

Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto.

Foto: Aconauto

Aconauto también plantea la implementación de nuevas tecnologías y herramientas para agilizar los trámites de traspaso, como el uso de blockchain en todas las secretarías de tránsito del país

Según cifras consolidadas de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores, en Colombia, a cierre de abril de 2026 se registraron 91.304 traspasos, lo que representó un crecimiento de 5,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, tras una caída mensual de 6,3%, un efecto estacional normal y esperado por la Semana Santa, según el gremio.

Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, afirmó que este comportamiento consolida el ritmo de crecimiento del mercado, que mes a mes muestra mayor estabilidad. “El acumulado de los cuatro primeros meses del año es de 6,5% de crecimiento. Estamos ante un mercado maduro que, tras un arranque de año optimista, encuentra su ritmo de crucero”, señaló.

Debido a estas cifras, Aconauto también plantea la implementación de nuevas tecnologías y herramientas para agilizar los trámites de traspaso, como el uso de blockchain en todas las secretarías de tránsito del país. El objetivo es que los procesos puedan realizarse de forma virtual desde cualquier lugar, eliminando las barreras de la presencialidad y garantizando mayor seguridad y trazabilidad.

El segmento que más traspasos registró fue el de automóviles, con 176.006 unidades. Sin embargo, los vehículos utilitarios fueron los de mayor crecimiento, con 92.090 traspasos, lo que representó un alza de 13,9%.

El comportamiento positivo del mercado de vehículos usados se complementa con el de vehículos nuevos, que mantiene un crecimiento sostenido superior a 50%, consolidando “un ecosistema automotor robusto y en plena expansión”, según Aconauto.

A cierre de abril, el mercado automotor registró 26.787 matrículas de vehículos nuevos, lo que significó un crecimiento de 54% interanual, alcanzando 100.446 unidades entre enero y abril, según datos de Fenalco y la Andi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 19/05/2026

GeoPark pide adherirse a régimen especial por su gran inversión en Vaca Muerta

Con una inversión superior a US$1.000 millones, la compañía busca elevar su producción y consolidarse como ator de largo plazo

Industria 19/05/2026

Colsubsidio se mantiene entre las empresas más innovadoras del país según la Andi

Con este resultado, la entidad acumula tres años consecutivos dentro del grupo de las 10 empresas más innovadoras de Colombia

Tecnología 20/05/2026

Fico World 2026 abordará retos de riesgo, fraude y evolución digital

El foro Fico World 2026 se está llevando a cabo desde el 19 de mayo hasta el próximo 22 de abril en el Signia by Hilton de Orlando, Estados Unidos