.
CHILE Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno
viernes, 24 de septiembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

  • Diario Financiero - Santiago

Se anticipaba que el Presupuesto 2022 implicaría un fuerte recorte del gasto, luego del histórico impulso entregado por las finanzas públicas en los últimos dos años, con desembolsos que crecerán más de 30% este año.

Y así fue. Anoche, en cadena nacional el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una baja del gasto público para el próximo año de 22,5% respecto a lo ejecutado en el ejercicio actual, de forma de "recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos".

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales, inversiones, necesidades de funcionamiento de los servicios, compromisos legales y una transición de los programas transitorios implementados en el contexto de la crisis sanitaria.

Dado el apriete de cinturón, el gasto fiscal alcanzará 23,8% del Producto Interno Bruto (PIB), o sea, disminuye el estímulo fiscal extraordinario y se retorna a niveles en línea con una meta de convergencia, dijo la autoridad.

El mandatario señaló que también se incluye en el Presupuesto un fondo de libre disponibilidad para el próximo gobierno que asciende a US$700 millones.

Lea la nota completa aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 13/10/2021 Putin dice que Rusia está lista para negociar y suministrar el gas que necesita Europa

También criticó al continente por introducir "fallas sistemáticas" en su sistema energético y luego "echar la culpa" cuando las cosas salieron mal.

Hacienda 16/10/2021 La deuda más alta de Asia inspiró creación de ‘El juego del calamar’, la popular serie

La deuda de los hogares supera 100% del PIB de Corea del Sur. En el segundo trimestre, los créditos hipotecarios crecieron US$1,54 billones

Bolsas 14/10/2021 Rendimientos de bonos del Tesoro EE.UU. caen tras datos de mercado laboral e inflación

Los pedidos iniciales de ayuda por desempleo bajaron a 293.000 frente a las expectativas de 316.000. El IPP subió 0,5%

MÁS GLOBOECONOMÍA