.
HACIENDA Lacalle Pou y Piñera son los presidentes que registran mayor aprobación en la región
lunes, 9 de agosto de 2021

El sondeo realizado por Ipsos a los líderes de opinión y periodistas de américa latina también deja en evidencia que Maduro y Bolsonaro son los peor evaluados

Esteban Feria

La firma de investigación de mercados y consultoría Ipsos publicó recientemente una encuesta realizada a los principales líderes de opinión de América Latina, que muestra cuáles fueron los países y jefes de Estado con la mejor aprobación, tanto a nivel personal como de gestión de la crisis.

El estudio revela que Luís Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, fue el mejor calificado entre los mandatarios del grupo de países de la región, pues contó con 68% de la aprobación en las encuestas, 20% de desaprobación y 12% en resultados sin precisar.

A esta cifra le sigue la del presidente chileno, Sebastián Piñera, registró una aprobación de 50% y una desaprobación de 48% entre los encuestados. Cabe anotar que el universo de la muestra fue definido en el estudio como “líderes de opinión y periodistas destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de América Latina”.

De tercero se encuentra Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, con 47% de aprobación, seguido por Luis Arce, mandatario de Bolivia, que tuvo 38% de aprobación, una calificación tres puntos superior a la registrada por el presidente peruano, Francisco Sagasti con 35% de aprobación.

Vale anotar en este punto que la medición se realizó antes de que se confirmara la elección de Pedro Castillo, que tomó posesión el pasado 28 de julio como presidente de Perú.

Según los expertos, la aprobación de los mandatarios se deriva de las estrategias utilizadas para hacer frente a la pandemia.

Por ejemplo Chile, desde el inicio de la crisis, tomó el liderazgo regional de la campaña de vacunación, pues fue uno de los primeros países de la región en cerrar contratos con farmacéuticas. Además, el fortalecimiento de una ya robusta infraestructura de vacunación y logística en el transporte de los biológicos le permitió a ser el país con mejores cifras de vacunación, con casi 65% de la población inmunizada, según el portal Our world in data.

Por su parte Uruguay, según datos del Gobierno, conformó el Fondo Coronavirus, que se compuso del aporte, durante dos meses, de los salarios de casi 15.000 funcionarios públicos con sueldos líquidos de hasta US$1.831, al igual que el de los políticos con cargos electos como legisladores, ministros, subsecretarios y cargos de confianza, que fueron obligados a aportar 20% de sus sueldos.

“Las estrategias que utilizaron Chile y Uruguay les aseguraron un suministro temprano y prioritario de dosis de vacunas, convirtiéndose así en un ejemplo para los otros países de la región”, señaló Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en América Latina.

En contraste, los mandatarios con la menor aprobación fueron los que se llevaron también las peores evaluaciones sobre su gestión de la pandemia.

Nicolás Maduro, de Venezuela, llegó a una percepción de desaprobación de 90%, seguido por Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, que tuvo una desaprobación de 85%. Además, su gestión de la crisis sanitaria fue la peor evaluada, incluso por debajo de Venezuela, con una desaprobación de 95%. Cabe recordar que Brasil es uno de los países con más muertes y contagios.

En el caso de Colombia, el presidente Iván Duque se ubicó en la mitad de la tabla, registrando 63% de desaprobación y 33% de aprobación. Pese a ello, su gobierno se ubicó en el tercer lugar en el ranking de aprobación del manejo de la crisis del covid-19, con 45%, solo por detrás de Chile y Uruguay, que también lideraron este listado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia (II)

En la Roma Antigua era más caro ser soltero, por cuenta del Aes Uxorium, el impuesto contra la soltería

Tecnología 21/09/2021 Facebook y Cisneros Interactive lanzan "Hub Activa la Temporada de Compras"

Este Hub orientado hacia la aceleración digital, permite a clientes, agencias, y desarrolladores acceder a contenido personalizado

Tecnología 22/09/2021 Fondo de tecnología verde de Bill Gates apuesta por robots agrícolas de Silicon Valley

Iron Ox utiliza robots que se integran en un sistema hidropónico que consume un 90% menos de agua que las granjas tradicionales

MÁS GLOBOECONOMÍA