.
HACIENDA

Pandemia y fractura social afectaron la competitividad de la región durante el 2020

jueves, 17 de junio de 2021

Colombia perdió dos posiciones en el ranking de competitividad 2021, publicado por IMD, luego de pasar de la posición 54 a la 56

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

El Índice de Competitividad Global 2021, presentado por el Institute for Management Development (IMD), que evalúa 64 economías del mundo, reveló que Colombia perdió dos posiciones frente a la medición del año pasado, entre otras razones, por cuenta del manejo que se ha dado a la pandemia del covid-19 y la fragmentación del marco social.

El país aparece en el listado con una calificación de 46,7 puntos y en el lugar 56, lo que lo ubica en la posición número tres del top regional, después de Chile y México. Pese a que este año perdió dos lugares en el ranking desde el puesto 54 logrado en 2020, Colombia desbancó a Perú, que descendió hasta el lugar cinco de la tabla regional.

Sin embargo, el IMD advirtió que la calificación del país pone sobre la mesa una serie de retos, que incluyen la inversión en proyectos de infraestructura, la generación masiva de puestos de trabajo, el tránsito hacia una economía digital y la reconstrucción del marco social de la nación.

En esa vía, Rafael Piñeros, investigador asociado de políticas internacionales de la Universidad Externado de Colombia, dijo que el ingreso de Colombia al top tres no fue producto de una mejora en las condiciones del país, sino que se debe a un empeoramiento generalizado de los demás países de la región.

“Para poder recuperar la competitividad, Colombia tendrá que aumentar el nivel de su deuda e invertir en ejes clave como la lucha contra la pandemia” aseguró Piñeros.

De la misma manera, el experto señaló que, aunque hubo una mejora en la calificación, la incertidumbre fiscal que atraviesa el país y el descontento social, que se ha traducido en manifestaciones, bloqueos y un estancamiento de la economía, tendrán fuertes impactos en las próximas calificaciones.

Cabe aclarar que el índice de competitividad elaborado por IMD mide a los países en cuatro categorías tales como: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficacia empresarial e infraestructura, que al ser ponderadas arrojan la calificación obtenida por cada nación.

Claro eso, el desempeño de Colombia no fue tan positivo en áreas como el comercio internacional donde ocupó el lugar número 62 entre 64 economías evaluadas. También, el país se rajó en el fortalecimiento del marco social, donde obtuvo una puntuación que lo dejó en en el puesto 63 y en el caso de infraestructura educativa, Colombia ocupó el lugar 61 en el listado general.

Entrando en el ranking de la región, el informe reveló que Chile es el país con mejor calificación en competitividad del bloque, ubicándose en el puesto 44, con un puntaje de 61,3. Esto, sin embargo, supone una drástica caída de seis puestos desde el ranking publicado en 2020.

Pese a que sigue manteniendo el liderato por tercer año consecutivo, el país austral no ha logrado conseguir un repunte en su calificación desde 2007, cuando ocupó el lugar 26 a nivel global y logró incluirse entre el top 30, siendo esta el único de la región en lograr dicha calificación.

Según Mauricio Morales, analista económico de la Universidad de Talca, en Chile, el comportamiento del país en el ranking tiene que ver con el retroceso en la actividad productiva causado por la combinación entre el estallido social de 2019 y el manejo deficiente de la pandemia.

Para el experto, la conjugación de estos dos factores, más la incertidumbre generada por una nueva constitución, han tenido efecto en la calificación. Sin embargo, el académico señaló que el exitoso plan de vacunación “ha servido de contención” para que el país no siga cayendo en lugares y mantenga el liderato en la región.

El segundo escaño en la región lo ocupa México, que alcanzó una calificación de 48,5 que le valió la posición número 55, luego de retroceder dos lugares desde el año pasado. Frente a esto, el IMD dice que, para avanzar, el país debe implementar políticas económicas, sociales y de salud, que le ayuden a superar la crisis de la pandemia y mejorar las relaciones exteriores.

En el cuarto lugar, después de Colombia, apareció Brasil con una puntuación de 45,4 en el lugar 57 del listado general.

En este caso el país solo perdió un lugar desde 2020 que, según el IMD, obedece a una infraestructura educativa deficiente, un mal manejo de la deuda pública y una alta tasa de desempleo.

Cerrando el top cinco, con una de las caídas más grandes del conteo regional, se ubicó Perú, que salió del top tres regional, pasando del lugar 52 al 58 en la tabla general.

LOS CONTRASTES

  • Rafael PiñerosInvestigador asociado en politica internacional de la U. Externado

    “Tres factores afectan la competitividad en la región. El primero, es el manejo fiscal de la pandemia; el segundo, las bajos tasas de vacunación; y el tercero, el estancamiento del crecimiento”.

La puntuación para el país fue de 45,3 y expertos como Pablo Secada, CEO de Opportunity Investments Perú, explican esta contracción en el estancamiento que vive la economía del país desde 2009 y la incertidumbre política que ha generado la corrupción.

Así las cosas, para el experto, “esta no es una situación fortuita de la pandemia sino de un problema que viene encubando Perú desde hace más de una década y que tiene como consecuencia una caída de la imagen del país en el exterior”.

Finalmente, Argentina y Venezuela, en los lugares 63 y 64, fueron calificadas como las economías menos competitivas del mundo, según el ranking 2021.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 02/08/2021 Francia critica las reglas de viaje del Reino Unido antes de revisión de las restricciones

Reino Unido pide a los viajeros de Francia que se aíslen por 10 días y que se tomen dos pruebas. El requisito se eliminó para otros países

Bolsas 03/08/2021 Los precios del cobre caen por temor a que variante Delta afecte demanda de metales

La desaceleración se presenta por los aumentos de casos de covid-19 en Estados Unidos y en China, el principal consumidor de metales

Chile 03/08/2021 Ipsa cae y Wall Street opera mixto en medio de rápida propagación de variante Delta

El promedio de siete días de casos diarios en Estados Unidos alcanzó los 72.790 el viernes, superando el peak observado el verano pasado

MÁS GLOBOECONOMÍA