El ranking evaluó 63 economías en materia de competitividad digital, los países de américa latina son los más rezagados

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Algo que ha quedado claro en el marco de la pandemia es que las nuevas tecnologías son fundamentales para el desarrollo de los países, sin embargo, los últimos resultados del Índice de Competitividad Digital 2020 del IMD muestran que América Latina todavía tiene un largo camino que recorrer.

IMD examinó los avances de 63 economías en materia de competitividad digital y evaluó: tecnología, conocimiento y preparación para el futuro; frente a esto Chile, Brasil y Perú avanzaron en la posición general quedando en los puestos 41, 51 y 55 respectivamente; mientras que Colombia y México se ubicaron en los puestos 61 y 54 luego de caer tres y cinco puestos.

“Colombia experimenta un estancamiento en varios otros aspectos, incluidos la disponibilidad de talento, la efectividad de programas de formación y del sistema de educación, la eficiencia del marco regulatorio y el acceso a capital”, comentó José Caballero, economista senior del IMD World Competitiveness Center.

Colombia obtuvo una calificación de 46.450. En el rubro de conocimiento se ubicó en el puesto 59, este a su vez evaluó el talento, en el que ocupó el puesto 54; educación y entrenamiento puesto 48 y concentración científica puesto 57.

La categoría de preparación para el futuro fue la que mejores resultados mostró, y ubicó al país en el puesto 50; en actitudes adaptativas quedó en el puesto 60; agilidad para los negocios, 38 y en la integración de tecnologías de la información puesto 49.

“Es fundamental para el avance de la competitividad digital del país, incrementar el gasto total en I+D (investigación y desarrollo) e impulsar el crecimiento del empleo en el sector científico y técnico. Al hacerlo, Colombia puede facilitar un sólido desarrollo tecnológico”, añadió Caballero.

En la categoría de tecnología Colombia ocupó el puesto 61, esta fue en la que obtuvo los peores puntajes: en marco regulatorio quedó en puesto 60; capital 56 y marco tecnológico 61.

Según explicó la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, el índice de competitividad digital de IMD mide a muy pocos países y se enfoca más a los países desarrollados lo que explicaría porqué a los países de la región les va peor, sin embargo resaltó que es bueno que Colombia se mida.

“En lo que estamos peor es en lo que tiene que ver con regulación y la estructura tecnológica del país. Es importante que nos demos cuenta que en lo que tiene que ver con conectividad tenemos que invertir muchísimo y sobre todo por la época en la que estamos viviendo en donde el mundo se nos volvió digital”, añadió Córdoba.

Por debajo de Colombia están Mongolia, puesto 62 y Venezuela, en el último lugar, con puntajes de 43.681y 23.991 respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • José CaballeroEconomista Senior del IMD World Competitiveness Center

    “Colombia cae en el índice general de competitividad digital del puesto 58 al 61. La disminución se origina en gran parte en una recesión del marco tecnológico y las actitudes adaptativas”.

  • Rosario CórdobaEconomista y Presidente Consejo Privado de Competitividad

    “Es importante que nos demos cuenta que en lo que tiene que ver con conectividad tenemos que invertir muchísimo. Vale la pena fijarse en los resultados y hacer las inversiones que se requieren”.

Chile es el país con mejores resultados en la región, subió un puesto frente a 2019 y quedó en el lugar 41 con un puntaje de 61.518; en conocimiento se ubicó en el puesto 49, en tecnología en el 40 y en preparación para el futuro quedó de 39.

Brasil logró subir seis posiciones desde 2019 ubicándose a 10 puestos de Chile con un puntaje de 52.095; en conocimiento y tecnología obtuvo el puesto 57 y en preparación para el futuro se posicionó de 43.

Perú se acomodó en el lugar 55 tras subir seis posiciones y obtuvo un puntaje de 50.120; en conocimiento quedó de 55, tecnología 58 y en preparación para el futuro ocupó el puesto 55. Argentina quedó en el puesto 59; 50 en conocimiento, 62 en tecnología y puesto 47 en preparación para el futuro.

Los mejores países del índice fueron EE.UU, Singapur, Dinamarca y Suecia, los cuales han mantenido este lugar por varios años consecutivos.

Consulte el índice aquí.