Con esta baja, México y Colombia pasaron a los 10 últimos lugares de la clasificación general, que abarca 63 economías

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Hoy se presentó el Índice de Competitividad Digital 2020 del IMD en el que se miden 63 economías a nivel mundial sobre sus avances en competitividad. Los resultados para los países de la región favorecieron a países como Chile, Brasil y Perú, pero negativos para Colombia y México.

Por el lado de los que perdieron posiciones, según el diario El Economista, México cayó cinco posiciones, de la 49 a la 54, con ello, el país descendió a los 10 últimos lugares de la clasificación general, que abarca 63 economías.

“El descenso (de México) se produce cuando las medidas de los graduados en ciencias, la eficacia de las leyes de inmigración, la inversión en telecomunicaciones y la participación electrónica experimentan una disminución”, destacó el reporte.

En 2016, la posición de México fue la 52, para luego pasar a la 49 en 2017 y a la 51 en 2018.

Para el caso de Colombia, la caída en el índice es de tres lugares pues estaba en el puesto 58 en 2019 y ahora quedó en el 61, uno de los lugares más bajos solo superando a Mongolia (62) y a Venezuela (63).

"A pesar de los fuertes avances en agilidad empresarial, Colombia cae del puesto 58 al 61. La disminución se origina en gran parte en una recesión en la tecnología subfactores marco y actitudes adaptativas. Adicionalmente, Colombia experimenta estancamiento en varios otros aspectos incluyendo talento, formación y educación, regulatorio marco y capital", cita el informe del IMD.

El aspecto en el que peor le va al país es en tecnología con la posición 61 en el ranking, en conocimiento está en el lugar 59 y en preparación futura está en el puesto 50.

En cuanto a los países que subieron en el índice, Chile lleva la delantera subiendo un puesto en el último año y quedando en el lugar 41 de la lista. Le sigue Brasil, país que subió seis puestos y quedó en la casilla 51, terminando la lista de los positivos está Perú con avance de seis puestos y llegando al lugar 55. Por su parte Argentina se mantuvo estable y permanece en el lugar 59.

En el mundo los primeros lugares los ocupan Estados Unidos, Sinagpour, Dinamarca y Suecia.