.
HACIENDA La Ocde incrementa a 5,6% la estimación del crecimiento del PIB mundial para este año
miércoles, 10 de marzo de 2021

El organismo destacó que plan de Biden por US$1,9 billones no solo impulsará la economía de Estados Unidos, sino la del mundo

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) aumentó su proyección para el crecimiento del PIB mundial de este año a 5,6%, una mejora de 1,4 puntos porcentuales respecto a la proyección presentada en diciembre del año pasado. Para 2022, se estima que el crecimiento global será de 4%.

El organismo espera que la producción mundial alcance los niveles previos a la pandemia a mediados de este año, aunque resalta que el ritmo y la duración de la recuperación dependerán en gran parte de la vacunación y de las nuevas variantes del virus.

“La velocidad es crucial. No hay margen para la autocomplacencia. Las vacunas deben administrarse más rápido y a nivel mundial. Esto requerirá una cooperación y una coordinación internacional mejores que las observadas hasta la fecha. Esta es la única forma en que podremos centrar nuestra atención en construir un futuro mejor y sentar las bases de una recuperación próspera y duradera para todos”, aseguró el Secretario General de la Ocde, Ángel Gurría.

De esta manera, en el escenario al alza, las perspectivas de crecimiento de la Ocde mejorarían si la producción y distribución de dosis contra el covid-19 se acelera, si hay una mayor cooperación y logística global y si se logra anticipar a las mutaciones del virus. De esta manera se podrían flexibilizar las medidas para contrarrestar la propagación y los sectores económicos en crisis podrían recuperarse.

LOS CONTRASTES

  • Laurence BooneEconomista jefa de la Ocde

    “La vacunación generalizada de la población adulta constituye la mejor política económica con la que contamos para que nuestras economías y el empleo vuelvan a crecer”.

En cambio, en el escenario a la baja, el gasto de los consumidores y la confianza empresarial serían afectados si la vacunación no avanza lo suficientemente rápido para reducir los contagios y muertes. El gasto y la confianza también se verían afectados si aumentan las variaciones del virus y hay que modificar las vacunas actuales.

Laurence Boone, economista jefa de la Ocde, indicó que la organización incrementó sus proyecciones para el PIB mundial, porque el plan de ayuda de US$1,9 billones del presidente Joe Biden no solo podría aportarle entre tres y cuatro puntos al PIB de Estados Unidos, sino que también podría darle entre 0,5 y un punto a los PIB de México y Canadá.

El apoyo fiscal estadounidense podría aportarle también entre 0,25 y 0,5 puntos a los PIB de la Unión Europea, cuya perspectiva de crecimiento actual es 3,9%, y de China, que se espera que crezca 7,8% este año.

Documentos adjuntos

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Europa 19/04/2021 Conozca las reacciones al anuncio de una Superliga de grandes clubes europeos

12 de los principales clubes de fútbol europeos anunciaron el domingo la creación de una Superliga que ha encontrado la oposición generalizada del fútbol y de otros sectores

Judicial 19/04/2021 El líder de la oposición rusa, Navalny, fue trasladado a un hospital en medio de huelga

El oposito recibe terapia. Después de 20 días de protesta se planean manifestaciones masivas en todo el país a finales de la semana

Chile 19/04/2021 WOM alcanzó a Claro con base de abonados y se perfiló como tercer operador en Chile

Ambos operadores tienen una base total de 5,2 millones de suscriptores al cierre de 2020, según datos de Subtel

MÁS GLOBOECONOMÍA