.
ESTADOS UNIDOS La Ocde afirmó que estímulo en Estados Unidos impulsará la recuperación global
martes, 9 de marzo de 2021

La Ocde mejoró sus perspectivas de crecimiento mundial para 2021 de 4,2% a 5,6% mientras que para Estados Unidos aumentó su previsión más del doble

Bloomberg

Una recuperación estadounidense impulsada por el paquete de estímulo del presidente, Joe Biden, ayudará a alimentar un repunte económico mundial más rápido de lo esperado que corre el riesgo de dejar atrás a Europa, según proyecciones de la Ocde.

El organismo con sede en París dijo que espera que la producción mundial se eleve por encima de los niveles previos a la pandemia para mediados de 2021, después de que las principales utilice una mayor resistencia a multas de 2020, ya medida que aumenta la evidencia de la eficacia de las vacunas y los Gobiernos agregan estímulos adicionales a la demanda.

La Ocde mejoró sus perspectivas de crecimiento mundial para 2021 de 4,2% a 5,6% mientras que para Estados Unidos aumentó su previsión más del doble a 6,5%. Los modelos de la Ocde indican que las medidas de Biden elevarán la producción alrededor de 3% a 4% en promedio en el primer año del paquete.

Las fuertes revisiones al alza muestran la enorme incertidumbre en torno al repunte de la peor crisis económica que se recuerde. Los costos de endeudamiento y los precios del petróleo en EE.UU. han vuelto a los niveles anteriores a la crisis en las últimas semanas, lo que ha generado repercusiones en los mercados mundiales.

Como consecuencia, el aumento de las expectativas de inflación está ejerciendo presión sobre los bancos centrales, que buscan garantizar una recuperación sin problemas con políticas prolongadas y flexibles.

Además de las dificultades, hay una creciente divergencia entre sectores y geografías. A medida que EE.UU. avanza con una tasa de crecimiento en 2021 más cercana al 7,8% de China que al 3,9% de la eurozona, la Ocde espera efectos indirectos positivos para algunas otras economías, especialmente Canadá y México.

Pero Europa está en una senda más gradual con las restricciones que han implementado los Gobiernos y el estímulo discrecional total que será “relativamente leve”, dijo, lo que reduce ligeramente las perspectivas para Francia e Italia en 2021.

Las previsiones de la Ocde para este año y el próximo sugiero que algunas economías europeas, como Italia, España y el Reino Unido, no recuperarán el PIB perdido en 2022.

Por separado, los datos del PIB de la eurozona publicados el martes se encontró que la región de 19 miembros se contrajo 0,7% en los últimos tres meses de 2020, 0,1 puntos porcentuales más de lo que se informó anteriormente.

Riesgos
La Ocde dijo que existen “riesgos considerables” para las perspectivas, ya que un despliegue más rápido de las vacunas podría elevar aún más el gasto y la confianza, pero las mutaciones de virus también podrían frustrar la batalla contra la pandemia, causando mayores pérdidas de empleos y más quiebras de empresas.

“La principal prioridad política es garantizar que todos los recursos necesarios se utilicen para producir y desplegar completamente las vacunas lo más rápido posible en todo el mundo, para salvar vidas, preservar los ingresos y limitar el impacto adverso de las medidas de contención en el bienestar ”, Dijo la Ocde.

La incertidumbre significa que las políticas fiscales deberán depender del estado de las economías y ser más específicas. Pero la Ocde también reiteró una advertencia de que los Gobiernos deben pecar de cautelosos y no endcer las políticas demasiado rápido, como sucedió tras la crisis financiera mundial .

Los bancos centrales deben mantener las políticas extraordinariamente acomodaticias, incluso si la inflación general supera los pagos pagados, estimar la Ocde. Para la Reserva Federal, eso significa que debería usar su nuevo marco flexible de metas de inflación promedio para evitar aumentos inmediatos en las tasas, dijo. Estima que el impacto duradero en la inflación del plan de estímulo será “modesto” más allá de 2022.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/04/2021 Jefe fiscal de Ocde cree que habrá acuerdo global sobre impuesto de sociedades este año

Los gobiernos esperarán que cuando sus compañías vuelvan a los beneficios anteriores no declaren esas ganancias con bajos impuestos

México 22/04/2021 Evasión de impuestos en México generó pérdidas de ingresos de 4 puntos del PIB

Tasa de evasión al impuesto de sociedad en México está en 19,9%, con pérdidas de ingresos tributarios superiores a 4% del PIB

MÁS GLOBOECONOMÍA