.
HACIENDA

Inflación se rebela y desafía pronósticos, varios países van por los dos dígitos

lunes, 19 de septiembre de 2022

Diario Financiero

Foto:
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La medicina que deberá aplicar la FED será dolorosa para el resto del mundo. La confianza de los consumidores en el emisor cayó

Diario Financiero - Santiago

Debía ser transitoria. Eso dijeron los bancos centrales una y otra vez. Pero con tasas de inflación bordeando los dos dígitos en Europa, 8,3% en EE.UU. y más de 14% en Chile, las proyecciones de que se ha alcanzado el ansiado “peak” del alza de precios se ponen cada vez más en duda.

“Los precios son muy difíciles de predecir, porque hay elementos muy volátiles, pero los componentes más permanentes de los índices de precios están empeorando. La inflación se está volviendo más permanente de lo que nos gustaría”, afirma Luis Garicano, profesor de economía en la Universidad de Columbia.

El peligro está en los denominados “efectos de segunda ronda”. Las consecuencias de que los consumidores y empresas ajusten su comportamiento ante la expectativa de que los precios subirán al alza, aunque las autoridades digan lo contrario.

“Personalmente he cortado todos los gastos que no son estrictamente necesarios, pero no podrán pagar. Algunos ya están reduciendo el número de horas por semana. Pero quienes trabajan conmigo también demandan un aumento de salario para hacer frente al mayor costo de… de todo”, afirma Inez Emmanuel, madre de dos niños y dueña de una pyme en el sur de Londres.

No importa que el gobierno anuncie un plan para compensar el alza del costo de la energía (principal problema en Europa), o que los bancos centrales prometan hacer “lo que sea necesario” para frenar la acelerada alza de precios. “Los bancos actuaron tarde y eso ha afectado su credibilidad”, agrega Garicano.

Una encuesta del Banco de Inglaterra publicada esta semana muestra que la confianza de los consumidores en el emisor cayó este mes al nivel más bajo desde que haya registro. Más aún, a pesar de las recientes alzas de tasas y el discurso más duro de la Fed, solo 18% cree que la inflación será más baja en los próximos meses, según un sondeo de YouGov al 13 de septiembre

Las voces de alerta

Eso es preocupante. Como explica Alfredo Coutiño de Moody’s, una vez que consumidores y empresas proyectan que los precios seguirán al alza se producen ajustes de precios a todo nivel (“hasta el vendedor de dulces en una esquina”) y con ello demandas salariales. Controlar esas expectativas se vuelve cada vez más difícil.

Desde México, Coutiño es uno de los analistas que ha criticado lo que considera un actuar tardío de los bancos centrales, especialmente en el mundo desarrollado. Otro miembro de este grupo, y quizás su principal representante, es el exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers.

“Existe la posibilidad de que los estímulos macroeconómicos desencadenen presiones inflacionarias de un tipo que no hemos visto en una generación”, escribió célebremente Summers en febrero 2021.

El exsecretario del Tesoro y quienes compartieron públicamente su opinión fueron culpados de catastrofistas y de querer actuar en contra del recién instalado gobierno de Joe Biden. En Europa, economistas alemanes que demandaban que el BCE al menos frenara las inyecciones de liquidez fueron acusados de “retrógrados”.

En una polémica columna para Project Syndicate, el economista de Harvard Kenneth Rogoff acusa la acción tardía de los bancos centrales (no en Latinoamérica) a las presiones de las fuerzas políticas progresistas.

Apunta a economistas como Olivier Blanchard, sin mencionar a la propia secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al FMI y a todos quienes aseguraron que “la inflación no era problema” o que valía la pena soportar un alza de la inflación a cambio de asegurar o no interrumpir la recuperación postpandemia.

“Lo más probable es que la inflación comience a desacelerarse pronto”, afirmó Krugman en abril pasado. La fecha es destacable, porque para entonces ya se anticipaban las alzas en precios de la energía, combustibles y alimentos que provocaría la invasión rusa en Ucrania.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cultura 07/10/2022 En eco de la Guerra Fría, el Premio Nobel de la Paz es para activistas de derechos

Muchos verán el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin, que celebra su 70 cumpleaños este viernes

Tecnología 04/10/2022 Elon Musk desata el alboroto en Ucrania al twittear lo que considera su plan de 'paz'

El multimillonario también lanzó una encuesta en Twitter pidiendo a los ciudadanos que decidan si quieren vivir en Rusia o Ucrania

Tecnología 04/10/2022 Las exportaciones de iPhone desde la India se duplican en beneficio del plan de Modi

Al ritmo actual, los envíos salientes de iPhones fabricados en India, principalmente a Europa y Medio Oriente, alcanzarán los US$2.500 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA