MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Traslado a un tribunal de Nicolás Maduro
Se declaró inocente en un tribunal federal de Nueva York de cuatro cargos penales que incluyen narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos
El depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró inocente el lunes de varios cargos de narcotráfico, después de que su sorprendente captura, ordenada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, sacudió a los líderes mundiales y dejó a las autoridades en Caracas buscando respuestas.
Maduro, de 63 años, se declaró inocente ante una corte federal de Nueva York de cuatro cargos penales que incluyen narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Asimismo, está acusado de supervisar una red de tráfico de cocaína que se asoció con grupos violentos, incluidos los carteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, los rebeldes colombianos de las FARC y la banda venezolana del Tren de Aragua.
Maduro había negado repetidamente las acusaciones, que ha calificado como una tapadera para los intereses imperialistas sobre las ricas reservas petroleras de Venezuela.
Mientras los líderes mundiales y los políticos estadounidenses se enfrentan a la inusual detención de un jefe de Estado, una orden de emergencia en Venezuela, publicada íntegramente el lunes, ordenó a la policía buscar y capturar a cualquiera que haya apoyado el ataque estadounidense del sábado.
También el lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estaba debatiendo su legalidad y sus implicaciones. Rusia, China y los aliados izquierdistas de Venezuela condenaron la incursión.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por la inestabilidad en Venezuela y por la legalidad del ataque de Trump, la mayor intervención de Estados Unidos en América Latina desde la invasión de Panamá en 1989.
Las fuerzas especiales estadounidenses irrumpieron en Caracas en helicóptero el sábado, rompieron su cordón de seguridad y sacaron a Maduro a rastras del umbral de una habitación segura.
El lunes por la mañana, Maduro -con las manos atadas- y su esposa Cilia Flores fueron escoltados por guardias armados con equipo táctico desde un centro de detención de Brooklyn hasta un helicóptero con destino al tribunal.
Los fiscales dicen que Maduro ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde que comenzó a servir en la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000 hasta su mandato como ministro de Relaciones Exteriores y posterior elección en 2013 como sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.
Los fiscales federales de Nueva York lo acusaron por primera vez en 2020 como parte de un largo caso de narcotráfico contra funcionarios y exautoridades venezolanas y guerrilleros colombianos. Una acusación actualizada hecha pública el sábado añadió algunos nuevos detalles y a más acusados, incluida Cilia Flores.
Estados Unidos considera a Maduro un gobernante ilegítimo desde que declaró la victoria en unas elecciones de 2018 empañadas por denuncias de irregularidades masivas. Expertos en derecho internacional han cuestionado la legalidad de la operación, con algunos condenando las acciones de Trump como un repudio a un orden internacional basado en reglas.
En Caracas, altos cargos del Gobierno de Maduro siguen a cargo del productor petrolero sudamericano de 30 millones de habitantes, mostrándose desafiantes primero y pivotando luego hacia una posible cooperación con la administración Trump.
Las acciones de las petroleras estadounidenses subían, impulsadas por la perspectiva de acceder a las vastas reservas de petróleo de Venezuela.
Trump no ha ocultado su deseo de acceder a las riquezas petroleras venezolanas y dijo a los medios el domingo en el Air Force One que las petroleras estadounidenses volverán a Venezuela y restaurarán las infraestructuras del sector. "Estamos recuperando lo que robaron. Estamos al mando", señaló.
Venezuela tiene las mayores reservas del mundo -unos 303.000 millones de barriles-, pero el sector lleva mucho tiempo en declive por la mala gestión, la falta de inversiones y las sanciones de Estados Unidos, con una producción media de 1,1 millones de barriles por día el año pasado, un tercio de su apogeo en los años 70.
Tras denunciar en un primer momento la captura de Maduro como un "secuestro" y una apropiación colonial del petróleo, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, suavizó su postura el domingo y dijo que era prioritario mantener relaciones respetuosas con Washington.
"Extendemos la invitación al Gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera. Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra", afirmó.
Trump ha advertido de otros ataques si Venezuela no coopera con la apertura de su industria petrolera y el freno a las drogas. También amenazó a Colombia y México y dijo que el Gobierno comunista de Cuba "parece estar listo para caer".
No está claro cómo trabajará Estados Unidos con un Gobierno posterior a Maduro, lleno de enemigos ideológicos jurados, pero parece haber prescindido por ahora de la oposición venezolana, donde muchos activistas habían asumido que este sería su momento.
Hija de un guerrillero izquierdista, Delcy Rodríguez, de 56 años, ha sido elogiada como una "tigresa" por Maduro, pero también es conocida como una pragmática con buenas conexiones en el sector privado y una creencia en la ortodoxia económica.
Los aliados de Washington, la mayoría de los cuales no reconocieron a Maduro como presidente debido a las acusaciones de manipulación de votos, han sido más discretos, haciendo hincapié en la necesidad de diálogo y el cumplimiento de la ley.
La incursión de Trump generó una tormenta política en Estados Unidos, donde la oposición demócrata dice que fue engañada. El secretario de Estado, Marco Rubio, tenía previsto informar a los principales legisladores más tarde en el día.
Mientras que un puñado de figuras conservadoras han criticado la operación de Venezuela como una traición a la promesa de Trump de "Estados Unidos primero" para evitar enredos extranjeros, la mayoría de los partidarios la elogiaron en gran medida como una victoria rápida e indolora.
Dentro de Venezuela, los opositores a Maduro han mantenido las celebraciones en suspenso, ya que sus aliados permanecen en el poder y no hay señales de que los militares se vuelvan contra ellos, aunque muchos sospechan que algunos infiltrados ayudaron en la operación del sábado.
Ese caso ha vuelto ahora a Hellerstein después de que el Segundo Circuito dictaminara que el juez no consideró adecuadamente el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que otorga a los presidentes una amplia inmunidad frente a cargos penales
Los futuros del Brent cedían 35 centavos de dólar, o un 0,6%, a US$60,35 el barril, y los del WTI bajaban 52 centavos a US$56,61
Los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, el Reino Unido y Dinamarca calificaron al Ártico de pilar fundamental de la seguridad europea