.
ESTADOS UNIDOS

La Fed lidera el ataque global a la inflación de 500 puntos básicos: semana ecológica

sábado, 17 de septiembre de 2022
La República Más

Se espera que tres días de decisiones del banco central generen aumentos en las tasas de interés que sumen más de 500 puntos básicos combinados

Bloomberg

La Reserva Federal de EE. UU. y varias de sus contrapartes globales lanzarán un ataque rápido contra la inflación la próxima semana a medida que su compromiso de controlar los precios al consumidor se vuelve cada vez más firme.

Se espera que tres días de decisiones del banco central generen aumentos en las tasas de interés que sumen más de 500 puntos básicos combinados, con el potencial de un recuento mayor si los funcionarios optan por una mayor agresión.

Comenzando el ataque será el Riksbank de Suecia el martes, y los economistas anticipan que los responsables políticos acelerarán el endurecimiento con un movimiento de 75 puntos básicos.

Eso es solo un preludio del evento principal, cuando se espera que los funcionarios estadounidenses aumenten el miércoles los costos de los préstamos en la misma cantidad para mantener la presión sobre el resurgimiento de la inflación. Después de otro informe del índice de precios al consumidor que superó las previsiones, algunos inversores incluso apostaron por un aumento gigantesco de 100 puntos básicos .

El jueves se verá la acción más generalizada. Se espera que los bancos centrales de Filipinas, Indonesia y Taiwán aumenten las tasas. Luego, el enfoque se desplaza a Europa, con aumentos de medio punto o más pronosticados por el Banco Nacional Suizo, el Banco Norges y el Banco de Inglaterra. Más al sur, el Banco de la Reserva de Sudáfrica continuará los esfuerzos con un movimiento esperado de 75 puntos básicos, y Egipto podría actuar también.

Sin embargo, es probable que tres grandes bancos centrales estén notoriamente ausentes de la refriega del alza. El miércoles, los responsables políticos brasileños pueden hacer una pausa después de una serie de aumentos sin precedentes en los últimos 18 meses.

Al día siguiente, es probable que los funcionarios del Banco de Japón persistan con una postura sin cambios incluso cuando se preocupan por la debilidad del yen. Entonces, sus pares turcos probablemente continuarán con su enfoque poco ortodoxo de mantener las tasas bajas, a pesar de que la inflación supera el 80% .

Lo que dice la economía de Bloomberg...
“En una semana ajetreada para la política monetaria, esperamos que la Fed suba 75 puntos básicos y el Banco de Inglaterra 50 puntos básicos. También en el calendario de la próxima semana hay decisiones de los bancos centrales de Japón, Suecia, Turquía, Brasil, Indonesia y Filipinas, y una actualización de las tasas preferenciales de los préstamos del PBOC”.

--Tom Orlik, economista jefe. Para obtener una vista previa completa, haga clic aquí
En otras partes de la próxima semana, los datos de vivienda de EE. UU., un anuncio fiscal del nuevo gobierno del Reino Unido y los datos de inflación de Japón también llamarán la atención de los inversores.

Haga clic aquí para ver lo que sucedió la semana pasada y, a continuación, encontrará un resumen de lo que se avecina en la economía mundial.

Economía de EE. UU.
Si bien todos los ojos están enfocados directamente en la decisión de la Fed y la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell, el calendario de datos económicos proporcionará pistas sobre el impacto del endurecimiento del banco central en lo que va del año.

Los informes sobre los inicios de viviendas de agosto y las ventas de viviendas de segunda mano se publicarán el martes y el miércoles, respectivamente. La proyección mediana para las compras de propiedades existentes exige una disminución mensual por séptima vez consecutiva.

Las solicitudes semanales de desempleo y las encuestas de manufactura y servicios de S&P Global para septiembre completarán una semana de datos relativamente tranquila.

Asia
El directorio del BOJ tomará su decisión de política el jueves en medio de la especulación de que Japón está cerca de intervenir en los mercados de divisas mientras el yen prueba 145 por dólar.

Se espera que el gobernador Haruhiko Kuroda se mantenga firme en mantener la política sin cambios, aunque es probable que finalice su programa de préstamos de apoyo de Covid, lo que puede abrir el camino hacia el ajuste de la orientación a futuro.

El jueves habrá un maratón de bancos centrales en Asia, con Indonesia, Filipinas y Taiwán estableciendo políticas, y la Autoridad Monetaria de Hong Kong reaccionando al movimiento de la Fed de la noche a la mañana.

Abajo, Jonathan Kearns, del Banco de la Reserva de Australia, hablará el lunes sobre las tasas y los precios de las propiedades, mientras que la vicegobernadora del RBA, Michele Bullock, hablará en Bloomberg el miércoles en un evento exclusivo.

En el frente de los datos, se espera que los datos de inflación nacional de Japón publicados el martes sigan aumentando. Los primeros datos comerciales de Corea del Sur del miércoles seguirán dando una idea del ritmo de desaceleración de la economía mundial. Y Singapur publica los datos de inflación el viernes.

Europa, Medio Oriente, África
Si bien el Reino Unido tomará el lunes libre como feriado nacional para el funeral de la reina Isabel II, los negocios de política monetaria se reanudarán como de costumbre el jueves en una decisión retrasada una semana para permitir el duelo.

La reunión del BOE será la primera oportunidad para que los funcionarios respondan a la perspectiva alterada creada por los esfuerzos de la nueva Primera Ministra Liz Truss para contener la crisis del costo de vida y la caída de la libra al nivel más bajo desde 1985. Los economistas predicen que al menos la mitad -punto de aumento de la tasa a medida que los funcionarios se enfrentan a una inflación que sigue siendo incómodamente alta.

Al día siguiente, el nuevo ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, realizará un "evento fiscal" en el que se espera que confirme los planes para revertir un aumento reciente en el seguro nacional, un impuesto sobre la nómina, y exponga más detalles sobre el paquete de apoyo de Truss.

El SNB podría aumentar las tasas en 0,75 puntos porcentuales en su decisión trimestral del jueves, un movimiento agresivo para igualar el aumento de la zona euro, incluso cuando la inflación en Suiza es mucho más baja que en el resto de Europa. Es probable que el banco central noruego también suba media hora más tarde, manteniendo un ritmo acelerado después de que los precios al consumidor subyacentes superaran claramente sus pronósticos.

A principios de semana, junto con un aumento de tasas esperado por parte del Riksbank de Suecia, los inversores se centrarán en cuánto planean los formuladores de políticas acelerar los futuros planes de ajuste en medio de la creciente evidencia de que la economía nórdica más grande se dirige a una recesión en 2023.

En la zona del euro, los discursos del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, y del jefe del Bundesbank, Joachim Nagel, pueden enfocar a los inversores, junto con la primera ronda de encuestas de gerentes de compras de septiembre, que se publicará el viernes.

Mirando hacia el sur, los datos en Ghana el martes probablemente mostrarán que el crecimiento económico se desaceleró al 3% en el segundo trimestre debido al aumento de las tasas y una caída en el cedi que provocó que los precios ya subieran aún más.

Mientras tanto, el miércoles, un informe en Sudáfrica revelará que la inflación disminuyó en agosto después de que los costos de la gasolina disminuyeron, aunque aún se espera que la tasa se mantenga por encima del techo del 6% del banco central.

Las preocupaciones sobre una mayor debilidad del rand y un desanclaje de las expectativas de precios serán el foco del Comité de Política Monetaria de la SARB el jueves. Los acuerdos de tasas a plazo que comienzan en un mes, utilizados para especular sobre los costos de los préstamos, tienen un precio total en un aumento de 75 puntos básicos, con probabilidades de un movimiento mayor de 100 puntos básicos en 82%.

Es probable que Turquía deje las tasas en suspenso el jueves después de un recorte de impacto en agosto, aunque la desaceleración de la economía y la proximidad de las elecciones del próximo año significan que aún quedan más estímulos en la agenda.

Es probable que Egipto suba las tasas de interés el mismo día en que aumentan las presiones inflacionarias y la libra continúa su declive gradual.

Para obtener más información, lea la semana completa de Bloomberg Economics para EMEA America latina

La preciada encuesta de economistas del banco central brasileño abre la semana, con la mirada puesta firmemente en 2023 y más allá. Más tarde el lunes, Colombia reporta la actividad económica de julio, probablemente mostrando algo de enfriamiento desde mayo y junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 02/10/2022 Presidente de Burkina Faso dimite con condición que militar golpista garantice su seguridad

Traoré ha aceptado siete condiciones, entre ellas garantizar la seguridad de Damiba y de los soldados que lo respaldan, además de cumplir las promesas hechas

Energía 30/09/2022 Producción de crudo de la Opep alcanzó en septiembre su nivel más alto desde 2020

La organización extrajo 29,81 millones de barriles por día (bpd), según el sondeo, un aumento de 210.000 bpd frente a agosto

Ambiente 01/10/2022 Impacto climático de minería de bitcoin es comparable al de la ganadería

El impacto climático de la minería de la criptomoneda más popular es 35% de su precio de mercado promedio durante un año

MÁS GLOBOECONOMÍA