MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump
El mandatario afirma que Estados Unidos gobernará Venezuela, aunque no ha explicado cómo cuando las fuerzas estadounidenses no controlen el país
La administración del presidente estadounidense Donald Trump se ha inspirado en la diplomacia del siglo XIX para elaborar su política exterior. Más de dos siglos después de que el presidente James Monroe declarara que el hemisferio occidental es la esfera de influencia de Estados Unidos —un enfoque que se conoció como la Doctrina Monroe—, el país busca reafirmarse en su propio territorio.
El gobierno de Trump expresó su intención de consolidar la Doctrina Monroe en una estrategia de seguridad nacional publicada en diciembre. Un mes después, tras la captura por las fuerzas estadounidenses del veterano líder venezolano, Nicolás Maduro, Trump declaró: «El dominio estadounidense en el hemisferio occidental jamás volverá a ser cuestionado».
Trump afirma que Estados Unidos gobernará Venezuela, aunque no ha explicado cómo cuando las fuerzas estadounidenses no controlen el país. Él y otros funcionarios de la administración han insinuado que Estados Unidos podría tener planes más allá de Venezuela, sugiriendo a Colombia , Groenlandia y México como posibles próximos objetivos de intervención.
Las raíces de la Doctrina Monroe se remontan a un discurso sobre el Estado de la Unión de 1823 ante el Congreso de los Estados Unidos. Durante este discurso, Monroe, buscando aumentar la influencia estadounidense en el hemisferio occidental, advirtió a las potencias europeas contra una mayor colonización en esa región. Afirmó que cualquier intento de los europeos de tomar el control de más naciones del hemisferio —donde muchos estados se habían independizado recientemente de países como España y Portugal— sería considerado por Estados Unidos como un acto hostil en su contra.
La doctrina original que Monroe esbozó evolucionó con los años. El presidente Theodore Roosevelt añadió el " Corolario Roosevelt " en 1904, cuando afirmó que Estados Unidos ejercería un "poder policial internacional" para intervenir en países latinoamericanos inestables y proteger sus intereses. Esto ocurrió después de que el Reino Unido, Italia y Alemania bloquearan puertos venezolanos con cañoneras para intentar obligar al país a pagar sus deudas.
Según la Oficina del Historiador de Estados Unidos, a largo plazo, el Corolario de Roosevelt pasó a tener menos como objetivo mantener la influencia europea fuera del hemisferio occidental y más como objetivo justificar la intervención estadounidense en Cuba, Nicaragua, Haití y la República Dominicana.
En una importante ruptura con la Doctrina Monroe, el presidente Franklin Delano Roosevelt anunció en 1933 la Política del Buen Vecino , que priorizaba la cooperación en lugar de la fuerza militar para promover la estabilidad en el hemisferio. El inicio de la Guerra Fría una década después puso fin a ese enfoque, ya que Estados Unidos y la Unión Soviética competían por la influencia en Latinoamérica. Sin embargo, ese conflicto terminó en 1991 con la disolución de la Unión Soviética y la Doctrina Monroe perdió relevancia. En 2013, el entonces secretario de Estado John Kerry declaró: «La era de la Doctrina Monroe ha terminado ».
Como parte de la estrategia de seguridad nacional revelada a fines del año pasado, Estados Unidos dijo que “afirmaría y haría cumplir un ‘Corolario Trump’ a la Doctrina Monroe”, algo que Trump ahora llama la “Doctrina Donroe”.
El documento expuso la ambición de "restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental". En esa región, Estados Unidos busca que los gobiernos cooperen con él contra "narcoterroristas, cárteles y otras organizaciones criminales transnacionales", según la estrategia. Se advierte a las potencias extranjeras que Estados Unidos busca garantizar que el hemisferio "permanezca libre de incursiones extranjeras hostiles o de la propiedad de activos clave".
La publicación de la estrategia consolidó un cambio de política que Trump venía anunciando desde hacía meses. Desde que asumió el cargo en enero de 2025, ha insinuado repetidamente la toma de Groenlandia —el territorio autónomo de Dinamarca cubierto por la garantía de defensa colectiva de la Otan— , la recuperación del control del Canal de Panamá y la anexión de Canadá como el 51.º estado de EE. UU.
El secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, también dejó en claro que Estados Unidos estaba centrado en el hemisferio occidental cuando realizó su primer viaje al exterior: una gira por cuatro naciones de América Central y la República Dominicana, en lugar de visitar Europa o Asia.
La política exterior estadounidense ha girado durante décadas en torno a Oriente Medio y Asia. La «Doctrina Donroe» acerca el enfoque a la situación interna.
Si bien un enfoque más intervencionista en el hemisferio occidental parece contradecir la promesa electoral de Trump de reducir las incursiones militares estadounidenses en el extranjero, su administración ha vinculado la estrategia a algunas de las prioridades clave del presidente. Estas incluyen reducir la inmigración y el flujo de drogas ilegales desde el sur, y asegurar el acceso a recursos naturales, como las abundantes reservas petroleras de Venezuela.
La serie XPS de gama alta había sido un pilar en las listas de las mejores laptops de los analistas tecnológicos cuando Dell anunció en enero pasado que adoptaría convenciones de nomenclatura más sencillas
Roberto Álvarez Vera es considerado cabecilla de Comandos de la Frontera y fue deportado en diciembre desde los Emiratos Árabes
Los suburbios en las afueras de los centros, incluidos Sydney, Melbourne y Perth, ahora albergan al menos 6,9 millones de habitantes