.
TRANSPORTE

Julio es el mes del año con más pasajeros transportados en la región según Alta

viernes, 20 de septiembre de 2019

En los primeros siete meses del año se registraron 177,2 millones de viajeros en la región

Las aerolíneas de bajo costo están garantizando el auge del transporte aéreo en la región, especialmente en Colombia, Chile y México, donde el número de pasajeros movilizados en sus mercados domésticos tuvieron crecimientos por encima de 10% en julio. Así lo revela el más reciente informe de pasajeros de Alta, la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe.

Tan solo en julio se movilizaron 28,7 millones de pasajeros en la región, esto es un incremento de 4,5% frente a los 27,4 millones de viajeros registrados en el mismo mes del año pasado. El tráfico también creció 5,6%, al igual que la capacidad de asientos en 4,9%. En cuanto al factor de ocupación, el indicador llegó a 85,1%, esto es 0,6 puntos porcentuales más que en julio de 2018. “Con 1,2 millones de pasajeros adicionales, julio ha sido el mes de 2019 con más pasajeros transportados por las aerolíneas de la región”, precisó Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de Alta.

Si la cifra se observa en el acumulado del año, el número de personas que viajó en la región es de 177,3 millones entre enero y julio, un aumento de 5% en comparación con la cifra del año pasado: 168,9 millones de pasajeros.

Pese a la quiebra de la principal aerolínea en Brasil (Avianca Brasil), el país siguió mostrando en julio signos de recuperación del mercado registrando su cuarto mes consecutivo en alza. “El mercado muestra señales de recuperación con el crecimiento de las aerolíneas operando en el país y esperamos que el mercado se estabilice en algunos meses”, comentó De Oliveira.

LOS CONTRASTES

  • Luis Felipe de OliveiraDirector ejecutivo de Alta

    “Los mercados domésticos de Colombia, Chile y México tuvieron alzas superiores a 10%, en buena medida impulsado por el auge de las aerolíneas de bajo costo”.

  • Paula Cortés CallePresidente ejecutiva de Anato

    “Las aerolíneas están haciendo una buena labor contactando mejor a los países y las agencias de viajes han sacado provecho de esta oferta de rutas más robusta”.

Según el informe de Alta, el tráfico internacional entre los destinos de la región también aumentó (1,9%), pasando de 3,9 millones de pasajeros registrados en julio de 2018 a 4 millones de personas en julio de 2019. Las rutas de mayor crecimiento las siguientes: Perú-Chile (12%), Perú-Colombia (16%), Perú-México con (14%) y Perú-Brasil (7%).

En el acumulado del año, el crecimiento de pasajeros que viajaron dentro de la región fue un poco menor (0,7%) al pasar de 25,8 millones a 25,9 millones entre un año y otro.

“Se ha experimentado un crecimiento constante en el tráfico aéreo en la región. Está claro que existe un mayor interés en el mundo por viajar, las aerolíneas están haciendo una buena labor contactando mejor a los países y las agencias de viajes han sacado provecho de esta oferta de rutas cada vez más robusta, para hacer de sus paquetes turísticos la mejor opción para disfrutar de los destinos”, indicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Los viajeros que salieron de la región en julio aumentó 12,3% al pasar de 2,8 millones a 3,1 millones de personas. El crecimiento extrarregional fue impulsado “principalmente por el tráfico desde y hacia Europa que creció más de 50%, destacando Brasil-Portugal con un crecimiento superior al 100%; así como las rutas México-España, Chile-España y Argentina-España con un ascenso por encima de 30% cada segmento, y de México-Francia, con un alza de 25%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 14/06/2024 Economía chilena podría sufrir en junio por menor actividad en el comercio y el campo

Abril y mayo -de la mano de servicios- contendrían el PIB en el segundo trimestre, para el que se espera un avance cercano a 3%

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones