.
COMERCIO

Hogares mexicanos moderan sus compras en medio de la ola inflacionaria que viven

martes, 6 de septiembre de 2022

Bloomberg

Foto: Bloomberg
RIPE:

México

En medio del incremento acelerado en los precios y la caída de la confianza, los consumidores se mantienen modestos con los gastos

El Economista - Ciudad de México

Durante junio del 2022 se observó una moderación en el nivel de compras de los hogares mexicanos, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (Imcpmi) registró apenas un avance de 0.1% en comparación con el mes previo.

En medio de una ola inflacionaria y la caída en el nivel de confianza de los mexicanos en la economía, se observa que a la mitad del año, los consumidores se mantienen modestos con los gastos que realizan.

En junio, el consumo interno de servicios de origen nacional cayó 0.4% en comparación con el mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). Por su parte, las compras de los hogares de mercancías elaboradas en México cayó 0.2 por ciento.

El consumo de bienes importados fue el único rubro que registró números positivos, con un avance de 4.1% en comparación inmediata.

Por otro lado, en el análisis interanual sí se observan mejoras significativas en el nivel de compras que hacen los hogares dentro del país. En general, el Imcpmi registró un incremento de 6.8% en comparación con julio del año pasado.

Estas cifras reflejan que, los consumidores están más optimistas respecto de sus compras efectivas si se compara con el año pasado. Pero también han puesto un freno en los meses recientes, que se alinea con la moderación de la confianza que tienen en la economía nacional y de sus familias.

El freno se explica también por la ola inflacionaria, que ha llevado el nivel de precios al consumidor a sus máximos registros en 20 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 18/02/2024 Los conservadores españoles ganan las elecciones regionales, los socialistas se retiran

Los socialistas de Sánchez han luchado durante años para ganar una base sólida en Galicia y se esperaba que terminaran terceros

Panamá 21/02/2024 Lista la indemnización que buscará First Quantum Minerals del Gobierno panameño

Buscarán un multimillonario acuerdo luego de su cierre en Panamá; el año pasado hubo protestas y conflictos por contradictores de la empresa

Hacienda 19/02/2024 ¿Cómo la tasa de infertilidad económica está golpeando el costo de vida en Canadá?

El promedio de hijos por mujer en el país del norte está en 1,3, mientras que el ideal según las cuentas del Gobierno debería ser 2,1