.
BOLSAS

El dólar cae más en Perú que en México, Chile y Colombia debido a efectos políticos

martes, 6 de septiembre de 2022
RIPE:

Chile

Desde la elección de Gustavo Petro como presidente, el billete verde gana 10,36% en los primeros ocho meses, ubicándose en $4.486

Diario Financiero - Santiago

El dólar muestra un comportamiento variado en la región, fortaleciéndose frente a unas monedas y debilitándose ante otras. Sin embargo, hay un factor importante que viene determinando este desempeño como el político, según dijo Patricio Luza, trader de Renta4 SAB.

El sol cae 2,96% versus el billete verde en lo que va del año y se sitúa en 3,88 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg. “El sol sufrió una fuerte depreciación en el último semestre del año pasado y fue básicamente un efecto Pedro Castillo pues previo a elecciones no habíamos tenido un dólar por encima de los S/4″, señaló el especialista.

Sin embargo, hoy el temor es más leve que hace un año y el mercado se ha ido dando cuenta que este nuevo Gobierno, con bases de izquierda, no tiene la facilidad para implementar los cambios que esperó en su momento, agregó.

En tanto, el peso mexicano pierde 2,62% ante la moneda estadounidense. En México, el dólar ha revertido mucho la dirección observada en 2020 tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador,
también con ideología izquierdista, en que el billete verde llegó a oscilar entre los 24 pesos mexicanos y 26 pesos mexicanos, comentó Luza.

El mercado chileno reaccionaría al alza tras rechazo a propuesta de nueva constitución. Por su parte, el dólar se sitúa en 877 pesos chilenos, lo que representa una apreciación del billete verde de 2,97% a la fecha. El peso rompió la barrera de los 1.000 pesos chilenos cuando se eligió a Gabriel Boric como presidente, un representante de izquierda, refirió el analista.

La misma línea sigue Colombia desde la elección de Gustavo Petro como presidente y el billete verde gana 10,36% en los primeros ocho meses, ubicándose en $4.486.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2026

Donald Trump afirma que Irán solicitó continuar las negociaciones y EE.UU. aceptó

Estados Unidos e Irán se han intercambiado ataques esta semana: las fuerzas armadas iraníes lanzaron el jueves ataques contra infraestructuras militares estadounidenses en los Estados del Golfo

Bolsas 10/07/2026

Las acciones suben antes del debut de SK Hynix mientras el petróleo fluctúa

Si bien la mayoría de sus empresas registraron alzas, la industria de semiconductores perdió impulso tras una sólida racha

Ambiente 10/07/2026

Estados Unidos pronostica que el fenómeno de El Niño va a ser el más fuerte en 75 años

De acuerdo con el organismo, las temperaturas de la superficie del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental ya superan en 1 °C los niveles normales