MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
España sopesa la posibilidad de ofrecer ayuda financiera a la industria de la energía solar, que atraviesa dificultades
El sector solar español se encuentra bajo presión desde el año pasado, tras el desplome de los precios debido al exceso de capacidad
El gobierno español está valorando la posibilidad de ofrecer ayudas financieras a la industria solar nacional, que se enfrenta a un exceso de oferta y a precios mayoristas negativos de la electricidad.
El gobierno ha comenzado a revisar la situación del sector tras las consultas realizadas por grupos del sector privado, pero aún no ha decidido si tomará medidas o no, según una persona con conocimiento directo de las deliberaciones, que pidió permanecer en el anonimato dado que la información no es pública. El gobierno opina que es probable que la demanda aumente a mediano plazo e impulse el sector, añadió la fuente.
Aún no se ha tomado ninguna decisión y el gobierno podría optar por no ofrecer ningún tipo de apoyo a los productores de energía solar.
El sector solar español se encuentra bajo presión desde el año pasado, tras el desplome de los precios debido al exceso de capacidad. Si bien muchos productores de energía solar cuentan con contratos de suministro que garantizan precios fijos, muchas empresas más pequeñas son vulnerables a la volatilidad del mercado al contado.
El fomento de las energías limpias ha sido una política central del gobierno del presidente Pedro Sánchez desde que asumió el cargo en 2018, y la fuerte expansión de la energía solar ha dejado a España mejor posicionada que otras naciones europeas para afrontar posibles crisis energéticas.
Pero gracias a la abundancia de parques solares y luz solar, España ya ha batido su récord anual de horas con precios negativos de electricidad. Si bien el desarrollo de la energía solar ha contribuido a reducir el consumo de combustibles fósiles y a disminuir los costes mayoristas de la electricidad, la inversión en redes y almacenamiento se ha quedado rezagada. Esto provoca que un volumen creciente de electricidad limpia no tenga dónde almacenarse, lo que obliga a algunos generadores a vender energía con pérdidas o a desconectarse por completo.
La excesiva dependencia de la energía solar fue un factor clave en el apagón que azotó España en abril del año pasado. Desde entonces, el operador de la red eléctrica ha adoptado una postura más cautelosa a la hora de gestionar la estabilidad del sistema, aumentando el uso de la generación a gas, que es menos susceptible a las fluctuaciones de voltaje.
Un portavoz del gobierno no respondió de inmediato a una llamada ni a un mensaje de texto en busca de comentarios.
En una publicación en redes sociales el sábado, Trump siguió insistiendo, como ya lo había hecho el viernes, en que Meloni le había pedido una foto con él
Los problemas de accesibilidad y la escasa oferta de viviendas nuevas también estaban reduciendo la propiedad de la vivienda
Según el Consejo Nacional Electoral, las elecciones primarias en Ecuador se realizarán desde el 18 de junio hasta el 2 de julio