.
LABORAL

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desacelera aún más en agosto

sábado, 7 de septiembre de 2019

Los salarios se redujeron a 3,2% tras un 3,3% registrado en julio

Reuters

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó más de lo previsto en agosto, con descensos en las contrataciones en el sector minorista por séptimo mes seguido, pero fuertes alzas en los salarios deberían apoyar el gasto del consumidor y la expansión de la economía en medio de la tensión comercial con China.

El informe mensual del empleo del Departamento del Trabajo también mostró un repunte de la semana laboral ya que las fábricas aumentaron las horas de trabajo tras reducirlas en julio. El menguante camino de la economía, resaltado por una inversión de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro, ha sido atribuido en gran parte a la guerra comercial con Pekín.

La economía también enfrenta riesgos derivados de un posible brexit sin acuerdo y una desaceleración del crecimiento en China y el resto del mundo.

Los mercados esperan que la Fed baje las tasas de interés este mes para respaldar la expansión económica más larga en los registros, con 11 de años. El banco central redujo costos del endeudamiento en julio por primera vez desde 2008. “Es consistente con la desaceleración del crecimiento en EE.UU.”, dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings en Nueva York. “Pero no parece que se acerque a un inminente territorio de recesión”.

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 130.000 puestos el mes pasado, informó el gobierno. La economía estadounidense creó 20.000 puestos menos en junio y julio de lo que se había reportado previamente. Economistas consultados por Reuters habían calculado un alza de 158.000 empleos en agosto.

Las ganancias en el empleo han promediado 156.000 en los últimos tres meses, por sobre los casi 100.000 por mes que se necesitan para compensar el crecimiento de la población en edad laboral. El desempleo se mantuvo sin cambios en 3,7% por tercer mes seguido en agosto, mientras 571.000 personas ingresaron a la fuerza laboral. Mientras, los sueldos promedio por hora tuvieron un alza de 0,4% en agosto, el mayor incremento desde febrero. Pero la subida anual en los salarios se redujo a 3,2% desde 3,3% en julio.

La semana laboral repuntó tras caer a su menor nivel en casi dos años en julio. El promedio aumentó a 34,4 horas en agosto desde 34,3 en julio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 24/06/2024 El grupo mexicano América Móvil adquirió el control de la filial en Chile, ClaroVTR

La transacción dio a la empresa del magnate Carlos Slim la oportunidad de adquirir un poco más de US$800 millones en bonos convertibles en acciones de ClaroVTR

Chile 21/06/2024 Codelco reveló que el valor de su asociación con SQM llega hasta US$5.000 millones

Codelco recibirá además ingresos tempranos, porque desde el 1 de enero de 2025 y hasta 2030 será parte de la empresa conjunta entre SQM Salar

México 20/06/2024 Presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó miembros del gabinete

Dio a conocer a Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué, como los primeros seis secretarios