.
LABORAL Colombia y Brasil tienen las menores edades de pensión en los países de la región
viernes, 25 de octubre de 2019

Colombia, México y Perú tienen dos regímenes en sus respectivos sistemas de jubilación, mientras que en brasil no hay fijada una edad mínima de pensión.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

El miércoles fue aprobada la reforma pensional en Brasil, un hecho sin precedentes en la economía más grande de la región que, según reseñó El País de España, ha sido calificada por la Ocde como “insostenible” y la razón es que los brasileños se jubilan muy jóvenes: mientras la Ocde habla de estimados de 55 años de edad para los hombres y también las mujeres, otros organismos indican que la edad promedio es de 57 para los hombres y 53 años para las mujeres.

Con 60 votos a favor y 19 en contra, el Congreso Nacional aprobó reglamentar esa edad de jubilación a 65 años para los hombres y a 62 años para las mujeres, lo que le permitiría tener una sostenibilidad en el sistema pensional a largo plazo.

A raíz de este anuncio, LR realizó un comparativo de cómo está el sistema pensional en los países de la Alianza Pacífico, cuál es la edad mínima de jubilación y las ayudas que ofrecen los gobiernos para los menos beneficiados.

Empecemos con la reforma que aprobó Brasil y que solo está a la espera del presidente Jair Bolsonaro para entrar en vigencia. Brasil es uno de los pocos países en el mundo que no tiene fijada una edad de pensión para sus habitantes, en promedio, los pensionados reciben más del 70% del salario previo al retiro. Además de fijar la edad mínima de jubilación (62 años para las mujeres y 65 para los hombres), se propone la obligatoriedad de cumplir con un tiempo mínimo de contribución a la seguridad social de 15 años para las mujeres y de 20 años para los hombres.

Otro de los aspectos que contempla la reforma es que como mínimo las mujeres deben tener 55 años y los hombres 60 para jubilarse como trabajadores de campo. El tiempo de contribución de seguridad social para ellos se fijaría en 15 años.

Para David Cuervo, director de Bienestar de Mercer, esta reforma significa un avance para la economía brasileña, pues según él, mientras que “el gasto público en pensiones que tenemos en Colombia es cercano al 15%, el de Brasil supera el 30%”.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloDirector del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario

    “En la región, el sistema pensional afronta problemas de cobertura y no llega a la cantidad de afiliados a los que aspiramos. Además, tiene problemas de sostenibilidad fiscal”.

  • David CuervoDirector de Bienestar de Mercer

    “El sistema pensional en Brasil es insostenible, si no logra hacer una reforma de riesgo como lo han recomendado la calificadoras, puede tener problemas económicos a corto plazo”.

Se trata de una medida que venía debatiéndose hace década y que hasta ahora parece tener luz verde. A comienzos de 2018 las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Fitch Ratings bajaron la calificación de Brasil entre otras cosas por el sistema pensional que tiene y lo peligroso que puede llegar a ser a futuro para la estabilidad económica del país. De entrar a regir esta reforma, el gobierno brasileño proyecta una meta de ahorro que alcanzaría los US$217.500 millones en un periodo de 10 años.

Frente a la Alianza Pacífico

Chile fue uno de los pioneros en la región en implementar el modelo de los Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En ese país, la edad mínima de jubilación para las mujeres es de 60 años y para los hombres de 65 años. A diferencia de otros países como Colombia o México, en Chile no hay un mínimo de semanas, los ciudadanos solo deben llegar a la edad de ley. Todo el sistema de pensiones es administrado por fondos AFP y, de hecho, Colombia copió ese modelo.

En Colombia, hay un sistema de pensiones en el que coexisten dos regímenes. El primero es el Régimen Solidario de Prima Media, donde las mujeres deben cumplir un mínimo de 57 años y los hombres de 62. A esto se le sumó, desde 2015, 1.300 semanas cotizadas como mínimo. En cuanto al monto de la pensión, este depende del ingreso base de cotización de los últimos 10 años cotizados por el aspirante. El segundo es el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, que tiene el mismo mínimo de edad para los dos géneros. Para pensionarse, mínimo deben tener 1.150 semanas cotizadas al cumplir esa edad y no tener otra fuente de ingresos. El monto dependerá de los fondos que cada persona haya acumulado, sumado a la rentabilidad que le generaron a lo largo del tiempo.

En México, al igual que en Colombia y Perú, hay dos regímenes. El primero es el de 1973, que aplica para mayores de 65 años con mínimo 500 semanas de cotización ante el Imss. Los jubilados reciben entre 75% y 100% del último salario, según las semanas cotizadas y el salario en los últimos cinco años. El segundo es el de 1997 para los que empezaron a trabajar después del 1 de julio de 1997. Atañe a los mayores de 65 años con más de 1.250 semanas y 24 años de trabajo.

En Perú se exige 65 años con un aporte de 13% del salario mínimo por 20 años. El monto mínimo de pensión es de US$148.

¿Se aumentará la edad de pensión en el país?
Desde la campaña presidencial, el presidente Iván Duque recalcó que no cambiaría la edad de jubilación ni la de cotización en Colombia. Sin embargo, en la reunión organizada por la Ocde, el organismo recomendó que Colombia debería elevar la edad de jubilación progresivamente e igualarla entre hombres y mujeres. Al respecto, Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la U. Rosario, señaló no estar de acuerdo con la medida pues “la edad se subió en 2014 con el sistema de prima media, además, desde 1994 existe una fundamentación constitucional en la Corte Constitucional en materia de las acciones afirmativas expresadas en la diferenciación por edades que caracterizan el régimen de prima media en Colombia”, dijo.