.
HACIENDA El Senado de Brasil aprobó la reforma pensional y fija nueva edad de jubilación
jueves, 24 de octubre de 2019

Acordaron proporcionar objetivamente condiciones para otorgar una jubilación especial para actividades con fines peligrosos

Valor Económico

La reforma de las pensiones fue aprobada definitivamente por el Congreso Nacional. Después de que el gobierno y el Senado acordaron un punto final de la propuesta, los senadores concluyeron su revisión del asunto.

Las nuevas reglas de jubilación, entre las que destaca fijar por primera vez una edad de jubilación (65 años para los hombres y 62 las mujeres) según el tipo de empleado (privado o público) o el hecho de que la pensión no puede estar por debajo de un salario mínimo (cerca US$200), entrarán en vigencia luego de la promulgación del proyecto de reforma, que tendrá lugar en noviembre, cuando el presidente Jair Bolsonaro regrese de Asia y Medio Oriente.

El acuerdo para concluir el asunto llegó con la aprobación de un punto culminante para algunos partidos, que abre una brecha para la concesión de una jubilación especial para los trabajadores en actividades peligrosas, como los vigilantes armados. El Gobierno estaba en contra del cambio, porque quería expresar en la Constitución que no existe tal disposición por categoría para aquellos que trabajan en condiciones peligrosas, evitando acciones en la corte.

El acuerdo fue que, a cambio de la aprobación de la prominencia, el Senado redactará rápidamente un proyecto de ley, que será enviado el miércoles por el Gobierno y presentado por un senador aliado, y proporcionará objetivamente condiciones para otorgar una jubilación especial para fines peligrosos.

Según el Secretario de Seguridad Social y ministro de Trabajo y Pensiones, Rogério Marinho, lo más destacado no traerá impacto fiscal debido a que el proyecto se aprobará más adelante. El cambio, tal como está redactado, tampoco hará que la reforma de la Seguridad Social PEC vuelva a la Cámara.

“El acuerdo preserva los ahorros de 800.000 millones de reales (aproximadamente US$200.000 millones) con la reforma”, dijo Marinho.

El principal activista de la causa de la seguridad social en el Congreso, el senador Paulo Paim (PT-RS) fue responsable de llamar la atención sobre el tema, en un emotivo discurso de antier por la noche. Es por eso que ha recibido honores de casi todos los senadores. El presidente David Alcolumbre (DEM-AP) cedió la silla al petista para anunciar el resultado de la votación más destacada.

Desde un punto de vista político, los senadores se avergonzaron de que podrían dañar la categoría de vigilantes de la ciudad, lo que podría perjudicarlos en el futuro.

La sesión previa
El pasado martes se cerró la votación del texto base de la reforma de la Seguridad Social en segunda vuelta. Por 60 votos contra 19, el Senado aprobó el texto básico de la Enmienda a la Constitución (PEC) que reforma la Seguridad Social del país. El resultado favorable es más alto que el obtenido en la primera ronda, cuando 56 senadores estaban a favor de la propuesta y 19 estaban en contra.

El quórum estaba casi lleno. Asistieron 80 de los 81 senadores. El único que no asistió fue Rodrigo Pacheco (DEM-MG), que acompaña al presidente Bolsonaro en un viaje a Asia. El presidente David Alcolumbre (DEM-AP) no votó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 12/06/2021 Escasez de chips para vehículos en medio de auge por camionetas en Norteamérica

La disponibilidad de chips, sumada al aumento en la demanda, ha llevado a que los precios de los carros nuevos suban 8% en Canadá

Perú 11/06/2021 Crece la tensión en Perú a medida que se prolonga el conteo de votos electorales

Tras informes de que el JNE iba a extender el plazo para buscar nulidades, simpatizantes de Castillo comenzaron a reunirse en Lima

Hacienda 10/06/2021 Biden y Johnson se reúnen antes de cumbre del G-7 para afianzar relaciones bilaterales

La reunión se produce en medio de las tensiones entre Gran Bretaña y la Unión Europea por Irlanda del Norte y el brote de covid-19

MÁS GLOBOECONOMÍA