.
LABORAL Chile y Colombia, donde más creció la tasa de empleo en el primer trimestre de 2021
martes, 27 de julio de 2021

La tasa de empleo del primer trimestre de 2021 cerró en 66,8%, con apenas un punto porcentual de repunte, frente al cuarto trimestre de 2020

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El desempleo sigue siendo uno de los cuellos de botella más relevantes en la economía mundial, luego de la peor crisis sanitaria y diferentes hechos sociales en varios países del mundo, las cifras de empleo parecen ir a paso lento.

Según el último informe sobre las tasas de empleo de la Ocde, el indicador mundial se mantuvo levemente al alza, con un solo punto porcentual de diferencia. En total, en el primer trimestre de 2021 el empleo subió de 66,7% a 66,8%.

Y aunque estos resultados parecen no muy alentadores, lo cierto es que hubo tanto buenos repuntes, como caídas en diferentes zonas del mundo.

Por ejemplo, entre los datos que más resalta está que Chile y Colombia fueron los países que tuvieron el mayor repunte en su tasa de empleabilidad del primer trimestre de 2021, frente a la del trimestre pasado. Chile, con 0,8 puntos porcentuales de incremento, al reportar una cifra final de 57,3% y Colombia con un repunte de poco más de 0,9 puntos, al ubicarse en 60,7%.

A estos dos países les siguió Australia y Costa Rica, con 74,3% y 56%, respectivamente. México, Japón y Nueva Zelanda también llegaron a la lista, con 59,5%, 77,6% y 77%, para cada uno de los países.

En contraste con esto, la Zona Euro evidenció ser el territorio con los resultados más negativos, al pasar de 67,3% en el último trimestre de 2020 a 66,9% en el primer trimestre de 2021, y aunque a simple vista parece una reducción de apenas cuatro puntos porcentuales, lo cierto es que resalta porque pocos países de la Organización mostraron resultados poco alentadores.

Las cifras son disímiles, y eso lo muestra el informe que resalta que los datos de la Zona Euro llaman la atención porque hay una disparidad, con una tasa de empleo que oscila entre un máximo del 79,3% en los Países Bajos y un mínimo del 53,9% en Grecia.

LOS CONTRASTES

  • Iván JaramilloInvestigador del observatorio laboral de la U. Rosario

    “El aumento de los niveles de empleabilidad en los países de la Ocde está ligado a la gradual reactivación económica en concordancia con el proceso de vacunación.”.

Según la información de la Ocde, una gran parte del aumento en el tercer y, en menor medida, en el cuarto trimestre de 2020 refleja el regreso al trabajo de los trabajadores cesanteados en Canadá y Estados Unidos, donde se registran como desempleados, mientras que en la mayoría de los demás países, se registran como empleados. En Estados Unidos, la situación de empleo no fue diferente, pues la cifra se desaceleró levemente a medida que disminuyó el número de trabajadores sin licencia que regresaron al trabajo. La tasa de empleo aumentó en 0,5 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2021, a 68,4%; luego en 0,4 puntos porcentuales, a 68,8% en el segundo trimestre.

Vale recordar que el desempleo en Colombia viene en un proceso de mejora, pues luego de reportar su peor cifra en 2020, con 21,4%, hoy el indicador ya cierra en 15,6%, un cifra que continúa siendo negativa, pero que demuestra que la reactivación económica ha traído consigo una recuperación de puestos de trabajo.

Sin embargo, ante la senda positiva, la Ocde ha repetido que no descarta que en Colombia debería llevarse a cabo una reforma de salario mínimo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 27/09/2021 Binance evitará que usuarios de Singapur compren criptomonedas en su plataforma

A partir del 26 de octubre, los usuarios de Singapur ya no podrán depositar monedas fiduciarias, ni intercambiar criptomonedas

Hacienda 26/09/2021 Turquía tiene la intención de comprar más sistemas de defensa rusos afirmó presidente

Washington dice que los S-400 son una amenaza para sus aviones de combate F-35 y para los sistemas de defensa de la Otan en general

Comunicaciones 24/09/2021 Brasil fija subasta móvil 5G para 4 de noviembre, espera obtener US$1.900 millones

Los postores ganadores deberán invertir cerca de 40.000 millones de reales en infraestructura 5G, estima el gobierno brasileño.

MÁS GLOBOECONOMÍA