MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tom Homan, ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE
El tiroteo del miércoles ocurrió durante lo que las autoridades federales describieron como un operativo selectivo en medio de una ofensiva migratoria más amplia
Un oficial de Inmigración y Control de Aduanas disparó fatalmente a una mujer durante un enfrentamiento en Minneapolis, lo que provocó un escándalo por la presencia de agentes de ICE en la ciudad.
El tiroteo del miércoles ocurrió durante lo que las autoridades federales describieron como un operativo selectivo en medio de una ofensiva migratoria más amplia. La mujer, descrita como blanca y de mediana edad, estaba sentada en su auto bloqueando una calle residencial debido a la presencia de agentes federales, según informó el jefe de policía de Minneapolis, Brian O'Hara. No había indicios de que hubiera sido blanco de las fuerzas del orden, añadió.
"En cualquier agencia policial profesional del país, creo que te dirían que es obviamente muy preocupante cuando hay un tiroteo contra un vehículo de alguien que no está armado", dijo O'Hara, aunque agregó que no conoce todas las circunstancias del tiroteo y dijo que en algunos casos tal acción está justificada.
Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, afirmó que el agente involucrado en el tiroteo actuó en defensa propia. Agentes federales comenzaron a llegar a la zona de Minneapolis-St. Paul a principios de diciembre, bajo lo que el ICE denominó "Operación Metro Surge". El gobierno de Trump anunció esta semana que la iniciativa involucrará a hasta 2000 agentes federales y que ya ha resultado en al menos 1000 arrestos.
Un video publicado en X mostró un Honda Pilot bloqueando parte de la carretera mientras dos agentes federales se acercaban. Cuando uno de ellos intentó abrir la puerta, la camioneta retrocedió ligeramente. Un tercer agente apareció frente al automóvil y disparó contra el conductor cuando este comenzó a girar y avanzar. El vehículo continuó avanzando brevemente antes de estrellarse.
“Un oficial de ICE, temiendo por su vida, la vida de sus compañeros agentes del orden y la seguridad del público, disparó tiros defensivos”, dijo McLaughlin en un comunicado, describiendo el incidente como “un acto de terrorismo doméstico”.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, rechazó la afirmación del DHS de que la acción fue en defensa propia y la calificó como una “narrativa basura”.
“Eso no es verdad, no tiene nada de verdad”, dijo.
Pidió a los agentes del ICE que “salgan de aquí a la m…” mientras la multitud se reunía en el lugar del tiroteo, que ha encendido una tormenta política.
“La presencia de agentes federales de inmigración está causando caos en nuestra ciudad”, dijo Frey. “Exigimos que ICE abandone la ciudad de inmediato. Nos mantenemos firmes junto a nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados”.
Las autoridades no revelaron inmediatamente la identidad de la mujer.
El barrio donde ocurrió el tiroteo se encuentra a unos 4,8 kilómetros (3 millas) al sur del centro de Minneapolis y presenta una mezcla de edificios de apartamentos y casas unifamiliares, muchas de ellas construidas hace aproximadamente un siglo. Es una zona racialmente mixta, a aproximadamente 1,6 kilómetros (una milla) del lugar donde George Floyd fue asesinado por la policía de Minneapolis en 2020, lo que contribuyó al inicio del movimiento Black Lives Matter.
La senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, criticó a la administración Trump por “enviar agentes federales a nuestras calles en contra de los deseos de las fuerzas del orden locales” y pidió una investigación.
“Me preocupa profundamente que las declaraciones del DHS no parezcan reflejar las pruebas en video ni los relatos sobre el terreno”, declaró. “Si bien nuestras medidas migratorias deberían centrarse en detener y procesar a los delincuentes violentos para que nuestras comunidades sean más seguras, estas acciones del ICE están haciendo lo contrario y haciendo que nuestro estado sea menos seguro”.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, instó a los residentes a mantener la calma mientras los funcionarios de seguridad pública del estado recopilan información sobre el incidente.
“Compartiremos información a medida que sepamos más”, dijo.
El aumento de las medidas de control migratorio en Minneapolis ha coincidido con una mayor atención a una investigación de fraude en los sectores de cuidado infantil y social de Minnesota, incluyendo casos ocurridos durante la pandemia. Decenas de personas han sido acusadas o condenadas, muchas de ellas de origen somalí, según el New York Times.
Los funcionarios federales han citado la investigación como parte de la justificación para impulsar la aplicación de la ley. Minnesota alberga una importante población somalí, la gran mayoría de la cual son residentes permanentes o ciudadanos.
Walz, un demócrata, anunció a principios de esta semana que no buscará un tercer mandato, tras las críticas de los republicanos y la administración Trump por su manejo de las investigaciones de fraude.
Otro grupo de buques, también sancionados, abandonó el país, pero vacíos, en los últimos días, tras descargar importaciones
El dato del país suramericano tuvo su menor cierre anual desde 2001, y completó 31 meses dentro del rango de tolerancia de entre 3% y 6%
Venezuela ha sido un benefactor de Cuba desde hace mucho tiempo, con quien tenía un acuerdo para recibir petróleo a cambio de médicos y personal de seguridad