MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia es uno de los países más fuertes en la industria de moda de compresión
La industria colombiana de moda de compresión es la más fuerte de América Latina, y la segunda a nivel mundial, en exportaciones
La industria colombiana de moda de compresión es una de las más relevantes a nivel global, consolidándose como la primera exportadora de América Latina y la segunda a nivel mundial, según datos de ProColombia.
Para 2025, esta industria alcanzó un valor de US$2.990 millones en el mercado global y para 2026 se estima que crezca 8,09%, según cifras de Fortune Business Insights.
En Colombia, esta industria se alista para enfrentar nuevos retos de innovación, enfocados en la adopción de tecnologías como textiles inteligentes, una mayor funcionalidad deportiva, control térmico, diseños ergonómicos y una mejor experiencia sensorial.

En el caso de las fajas, uno de los productos más representativos del segmento, los hábitos de consumo han evolucionado desde la corsetería hasta una preferencia por prendas suaves y de mayor discreción.
Leidy Grisales, CEO de Entallarte, empresa que hace parte de esta industria en Colombia, explicó que “la transformación de este producto se ha centrado en la comodidad y la discreción; las costuras y terminaciones se han vuelto más sutiles para que las prendas no se perciban. Además, los consumidores hoy valoran las prendas con tecnologías que se integren a su estilo de vida activo y mejoren su experiencia de uso”.
Para 2026 la industria tiene el reto de seguir potenciando las propiedades de los materiales existentes para la fabricación de estas prendas. Entre ellos está el Powernet, un material elaborado por una mezcla de poliamida y elastano, una de las favoritas por su capacidad de generar la mayor compresión, con una alta resistencia y comodidad. Materiales de fibras de spandex y nylon también seguirán estando presentes en las prendas.
En temas de comodidad, innovaciones como la tecnología Seamless ha permitido la elaboración de prendas tejidas de una sola pieza, sin costuras ni uniones, ideales para prendas de Shapewear y ropa deportiva elaborada en licra de nylon.
Para mejorar la experiencia sensorial de las prendas, la industria trabaja en innovaciones como la microencapsulación, que según Grisales, consiste en la carga de un principio activo, como un aroma, dentro de microcápsulas que se desprenden de forma progresiva de las prendas cuando hay un aumento de temperatura, como cuando hay actividad física y sudor.
“Nuestros desarrollos se centran en incorporar aromas que identifiquen la marca y mejoren la experiencia olfativa del cliente, influyendo positivamente en su estado de ánimo”, anotó Grisales.
La historia del Día de Negros también está conectada con la huida de esclavos que formaron palenques, es decir, asentamientos de negros libres en zonas apartadas