.
EE.UU.

Biden se registrará en las primarias de Carolina del Sur para probar fuerza electoral

viernes, 10 de noviembre de 2023

Las primarias estatales del 3 de febrero serán la primera vez que Biden se enfrente a una elección disputada desde 2020 y se medirá con el congresista de Minnesota Dean Phillips.

Foto: Bloomberg

Las primarias estatales del 3 de febrero serán la primera vez que Biden se enfrente a una elección disputada desde 2020 y se medirá con el congresista de Minnesota Dean Phillips

Reuters

La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se registrará el viernes para las primarias demócratas de Carolina del Sur, la primera competencia oficial del partido y una prueba temprana de entusiasmo para un mandatario perseguido por una serie de encuestas recientes que muestran una baja del apoyo entre los votantes negros.

Las primarias estatales del 3 de febrero serán la primera vez que Biden se enfrente a una elección disputada desde 2020 y se medirá con el congresista de Minnesota Dean Phillips y la gurú de la autoayuda Marianne Williamson.

La vicepresidenta Kamala Harris tiene previsto pronunciar un discurso en un acto de campaña en Columbia y presentar los documentos de inscripción junto a James Clyburn, congresista por Carolina del Sur y uno de los líderes negros más influyentes del país.

"La coalición Biden-Harris saldrá con toda su fuerza en Carolina del Sur y será la forma en que derrotemos al extremismo MAGA una vez más en 2024", dijo Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña de reelección. MAGA se refiere al movimiento "Hagamos a Estados Unidos grande otra vez" del favorito republicano Donald Trump.

La presentación marca el regreso a un estado al que Biden atribuye haberle catapultado a la Casa Blanca. Aunque es poco probable que Biden se enfrente a una competencia seria, una fuerte participación en las primarias en un estado donde la mayoría de los votantes demócratas son negros calmaría los temores sobre sus perspectivas electorales.

"Aunque sabemos que Joe Biden va a ganar las primarias, queremos mostrar una buena votación como muestra de entusiasmo y apoyo al presidente", declaró Carol Fowler, miembro del Comité Nacional Demócrata y veterano residente del estado.

Biden sacó a Iowa y Nuevo Hampshire de los primeros puestos del calendario de candidaturas del partido en favor de Carolina del Sur. La medida obliga a cualquier aspirante demócrata a Biden a competir primero en Carolina del Sur en lugar de Iowa y Nuevo Hampshire, dos estados mayoritariamente blancos que lo rechazaron en 2020.

"Es un reconocimiento de la fuerza del voto negro al iniciar la lucha en Carolina del Sur", dijo Derrick Johnson, presidente de la Naacp, la poderosa organización de derechos civiles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 La inflación estadounidense se niega a ceder y aviva los temores de que se mantenga

El índice de precios al consumidor en EE.UU. se aceleró al registrar 3,5% a pesar de que se proyectaba que se ubicara en 3,4% anual, la inflación subyacente avanzó 3,8% anual

Hacienda 11/04/2024 Los operadores de divisas deben prestarle atención tanto al dólar como al yuan chino

Las monedas asiáticas más propensos a sufrir caídas si el yuan sufre debilitamiento son el won de Corea del Sur y el baht tailandés

China 12/04/2024 Wall Street ve que el yuan volátil afectará este trimestre a los mercados emergentes

Reportes piden poner atención a la moneda china; este año, su ritmo le puede dar línea al alza o a la baja a las demás emergentes