.
EE.UU.

Biden y Xi Jinping se reunirán la próxima semana en EE.UU. en medio de sus tensiones

viernes, 10 de noviembre de 2023

El líder chino, Xi Jinping junto a Joe Biden, durante su último encuentro en noviembre de 2022.

Foto: Reuters

Esta es la primera conversación entre los dos líderes en un año. La última vez que el mandatario chino piso suelo estadounidense fue en 2017

Bloomberg

El presidente Joe Biden se sentará con su homólogo chino, Xi Jinping, el 15 de noviembre, anunciaron el jueves altos funcionarios de la administración, la primera conversación entre los dos líderes en un año.

La reunión tan esperada tiene como objetivo estabilizar los lazos entre los países, brindando a Biden y Xi la oportunidad de discutir en persona las cuestiones que afectan la relación, así como preocupaciones globales más amplias. Los funcionarios estadounidenses han restado importancia a las expectativas de avances claros y han subrayado que la atención se centra en aclarar las percepciones erróneas en la relación bilateral.

Se espera que Biden plantee la necesidad de líneas de comunicación abiertas, incluso en el ámbito militar, y discuta cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial, el fentanilo y los estadounidenses detenidos en China, según los funcionarios, que informaron a los periodistas bajo condición de anonimato.

Se espera que los países anuncien la reanudación de las comunicaciones entre militares después de que Beijing cortara ese canal tras el viaje de la entonces presidenta Nancy Pelosi a Taiwán en agosto de 2022, según personas familiarizadas con los planes. Estados Unidos también espera llegar a un acuerdo para obtener la ayuda de China para tomar medidas enérgicas contra los ingredientes químicos utilizados para fabricar fentanilo, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir los objetivos de Estados Unidos.

La reunión de los líderes de las dos economías más grandes del mundo se produce al margen del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará la próxima semana en San Francisco. Estados Unidos será el anfitrión de la reunión por primera vez desde 2011.

Los altos funcionarios de la administración no dijeron dónde se llevaría a cabo la reunión Biden-Xi, y solo dijeron que sería en el área de la Bahía de San Francisco.

Biden y Xi no han hablado desde su último encuentro en la cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, el 14 de noviembre de 2022. Esa reunión duró aproximadamente tres horas y media y pareció despejar el camino para una relación menos conflictiva.

El resplandor post-Bali no duró mucho. Las relaciones se deterioraron a un nuevo mínimo a principios de este año después de que un presunto globo espía chino atravesó el territorio continental de Estados Unidos y finalmente fue derribado por el ejército estadounidense. El episodio del globo podría surgir en el contexto más amplio de las comunicaciones militares y la necesidad de parámetros claros de enfrentamiento, dijo uno de los funcionarios.

En los últimos meses, ambos líderes han enviado altos funcionarios a las capitales de cada uno para conversar y preparar la reunión. La última vez que Xi pisó suelo estadounidense fue en 2017, cuando se reunió con el entonces presidente Donald Trump en su resort de Mar-a-Lago.

El encuentro de la próxima semana se produce en el contexto del conflicto entre Israel y Hamás y la guerra de Rusia contra Ucrania. Los funcionarios estadounidenses creen que China está ayudando a Moscú a reponer su maquinaria de guerra mediante exportaciones de tecnologías de doble uso, pero que Beijing duda más en apoyar a Irán y sus representantes contra Israel. Hamás, respaldado por Irán, ha sido designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Estados Unidos ha pedido a Beijing que transmita mensajes a Teherán y ayude a evitar que la guerra entre Israel y Hamás se intensifique en la región. Biden volverá a subrayar ese mensaje en su reunión con Xi, dijeron los funcionarios.

Biden y Xi también hablarán sobre Taiwán, que, junto con las restricciones tecnológicas y los encuentros militares en el Mar de China Meridional, sigue siendo uno de los principales puntos álgidos en la relación entre Estados Unidos y China.

Biden reafirmará su postura de que no debe haber cambios en el status quo por la fuerza y ​​que Estados Unidos apoya la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. Taiwán elegirá a su próximo presidente en enero, lo que hará más difícil para Biden y los funcionarios estadounidenses opinar sobre el tema ahora.

Aún así, los funcionarios dijeron que expresará claramente su política de larga data de que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán y advertirá a Beijing contra la interferencia en las elecciones de la isla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 10/04/2024 McKinsey inició recortes de empleos mientras siguen bajando la demanda de clientes

Se espera que los recortes afecten a alrededor de 3% de los 12.000 empleados que se consideran especialistas o tienen experiencia técnica

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

Unión Europea 12/04/2024 El brazo crediticio de UE aprobará cambio para aumentar la financiación de Defensa

Los cambios en la definición significan que las empresas tienen más margen para utilizar la línea de crédito para defensa y el banco renunciará al requisito de que los proyectos de doble uso obtengan más del 50% de sus ingresos previstos del uso civil