.

"Se necesita que siete jóvenes aporten para poder pagar la pensión de un adulto"

jueves, 5 de marzo de 2020

Juan David Correa, presidente de Protección, recordó que, actualmente, el Régimen de Prima Media funciona de esa manera

Juan Sebastian Amaya

En Inside LR, el presidente de Protección, Juan David Correa, detalló que la compañía cuenta con más de siete millones de afiliados y administra $113 billones. También, habló sobre las necesidades de la reforma pensional y aseguró que los regímenes en Colombia deben contar con simetría en su estructura. Correa recordó que, en el caso del régimen de prima media, se necesitan que estén cotizando siete jóvenes para pagar una pensión, una cifra que en Colombia se reduce a solo dos jóvenes debido a la informalidad del mercado laboral.

¿Cómo cerró 2019?
Tenemos más de siete millones de clientes y nos han confiado más de $113 billones, una cifra que nos genera un compromiso muy grande porque representa algo aproximadamente a 8% del PIB colombiano; contamos con más de 60.000 pensionados, con un crecimiento de 18%; el sistema privado comienza a madurar. Sin embargo, seguimos teniendo unos clientes bastante jóvenes: 83% tiene menos de 44 años.

¿Cuántas solicitudes de pensión reciben por mes?
La tasa de crecimiento es de 18%, que son aproximadamente 1.200 solicitudes mensuales.

¿Y los montos promedios?
Depende, porque tenemos personas que ganan desde un salario mínimo en adelante y su nivel de pensión y mesada dependen de la cantidad de ahorros que destinen.

¿Cuál es la segmentación de sus afiliados?
En pensiones obligatorias, tenemos cerca de cinco millones; en cesantías, 2,8 millones; y en los fondos de pensiones voluntarias cerca de 450.000, tenemos una participación de liderazgo en el mercado, con 44%.

¿Faltan hábitos de ahorro?
Definitivamente, en Colombia ahorramos poco por muchas razones y tenemos iniciativas para que entremos en conciencia, tenemos que seguir educando a todas las personas. Cuando uno ahorra para su pensión, de cada $100, $70 obedecen a rendimientos generados por un sistema de ahorro individual; 6% al ahorro de la persona, y 24% lo ponen la empresas.

¿Los ahorros voluntarios sirvan como garantía para la compra de vivienda?
Es una posibilidad que ya existe. Hoy, a las personas que tienen ahorro voluntario en Protección les sirven de garantía para créditos, pueden construir lo necesario para complementar el pago de una vivienda. Existe una plataforma que habilita que ese ahorro permita tangibilizar sueños de pensión, viajes y vivienda.

¿Cuáles son los cambios que debe traer la reforma pensional?
Hay muchas conversaciones alrededor del Gobierno, sobre si, realmente, va a impulsar una reforma. Queremos que así sea para resolver unos problemas de fondo que tiene el país. Esperamos que el Gobierno logre esa iniciativa, no conocemos avances, pero tiene que tener cobertura, porque hoy es de 35%; segundo, debe ser un sistema equitativo, hoy los subsidios son para personas que no los necesitan; y, tercero, tiene que ser sostenible.

¿Qué debe pasar con Colpensiones?
Nunca hemos dicho que Colpensiones debe dejar de hacer parte del sistema, debe estar porque los Beps juegan un papel importante, pero no puede haber asimetría en los regímenes, no es un tema de Colpensiones o fondos privados; tiene que haber simetría, cada vez que una persona se pasa de uno a otro pierde la posibilidad de rendimientos.

¿Qué asimetrías existen?
En el sistema de Régimen de Prima Media se necesita que siete jóvenes aporten para poder pagar la pensión de un adulto; hoy, con la informalidad que tenemos en el país, ese siete, son dos, ¿cómo es posible que sigamos pensando en ese sistema?

¿Cómo ve los traslados entre regímenes?
Existe un proceso de doble asesoría y hemos concluido que a 95% de los colombianos les conviene más un fondo privado como Protección. Nos preocupan los traslados sin doble asesoría y que no corran por una decisión racional de las personas.

LOS CONTRASTES

  • Fabiola ReyDirectora de postgrados en salud de la Universidad Ean

    "Es necesario establecer un límite pensional a los subsidios en el Régimen de Prima Media, con el propósito de incrementar los recursos para los quintiles uno y dos, y garantizar su acceso a la pensión"

¿Cuáles son los rendimientos para sus afiliados?
En ahorro obligatorio, en el fondo moderado, fueron de 9,6% aproximadamente en 2019; en el ahorro voluntario obtuvimos 11,5% en el fondo moderado; y en el fondo de crecimiento, un 17%. Fue un año bastante positivo a pesar de la volatilidad.

¿El Covid-19 afecta al sector?
No afecta a las inversiones, solo el sentimiento de las personas que están en el mercado.

¿Está de acuerdo con el proyecto del Gobierno para fortalecer la entrega de las comisiones?
Yo creo que la transparencia existe, la información es pública y además puede ser consultada por todos los clientes, inclusive en los extractos que periódicamente le entregamos a cada uno de los clientes. Está claramente identificado.

¿Estamos expuestos a una crisis pensional como Chile?
Son sistemas diferentes, no creo que estemos enfrentados a una crisis como la de Chile, pero tenemos que tomar decisiones rápidamente para que el sistema tenga mejores disposiciones.

¿Cómo ve el desempleo?
Es una variable que nos debe ocupar a todos. Creo que tenemos una responsabilidad muy importante y esa responsabilidad tiene que estar acompañada de las decisiones que tomamos en este país. La productividad laboral tiene que hacer parte de esa conversación. No podemos quedarnos solo en la conversación del desempleo, sino en la conversación de cómo hacemos que este país sea mucho más competitivo, para que las empresas lo sean, y para eso tenemos que poner sobre la mesa unas conversaciones alrededor de los temas laborales.

¿El aumento del salario mínimo afectó el desempleo?
Creo que sí. Los incrementos salariales tienen que estar asociados a la productividad. Por eso tenemos que seguir haciendo competitivo este país. Pero a la pregunta concreta, creo que definitivamente cada vez que tenemos incrementos que estén alejados de la productividad definitivamente es un riesgo.

¿Cuál es la inversión en tecnología?
El año pasado invertimos en tecnologías y capacidades analíticas, de inteligencia artificial y robótica para generar mejores experiencias. Seguimos con una inversión de US$10 millones en temas digitales y en productos estamos lanzando muchos asociados a las necesidades, relacionados con alternativas de inversión en industrias, como en fondos de capital privado o en fondos inmobiliarios.

MÁS DE FINANZAS

Bolsa 29/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.836,95, tras caer $65,23 frente a la TRM

El petróleo está al alza, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 4,1 millones de barriles en la semana al 23 de julio

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y fondeo de deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

MÁS FINANZAS