Colfondos, que administra fondos por $40,7 billones ($1,4 billones en pensiones voluntarias de 49.868 clientes) proyectó mayor crecimiento con su nuevo dueño

Juan Sebastian Amaya

Desde diciembre de 2019, el fondo de pensiones chileno Habitat formalizó la compra total de Colfondos y, con esta operación, pasará a administrar US$72.800 millones en la región (Colombia, Chile y Perú).

En entrevista con LR, el presidente de Colfondos, Alain Foucrier, detalló que la firma cuenta con 2,8 millones de clientes y administra fondos por $40,7 billones. Con su nuevo accionista, este año espera aumentar el recaudo de pensiones obligatorias en 7%, el de voluntarias en 20% y en cesantías en 11%. Además, habló de la reforma pensional.

¿Cómo terminó 2019?
Fue un muy buen año. En Colfondos nos fue muy bien, nos seguimos manteniendo como líder de rentabilidad en todos los productos (mayor riesgo, cesantías, pensiones voluntarias). Estamos contentos con lo que pasó.

¿Qué proyecciones hay para 2020 con la llegada de Habitat?
En diciembre se formalizó la transacción de la venta, hay expectativas muy altas. Habitat es el fondo de pensiones más grande de Chile y ahora va a manejar más de US$72.800 millones en activos, detrás de Habitat está el holding ILC, el respaldo para Colfondos es bastante grande. Están haciendo una apuesta grande a la industria de ahorro individual.

¿Qué crecimiento espera?
Vamos a crecer de manera importante el negocio de pensiones voluntarias, ofrecemos alternativas en donde les gestionamos a nuestros clientes sus inversiones sin que tengan que preocuparse por nada, eso nos va a permitir crecer en 20% este año. En cesantías, esperamos crecer 11%y en pensiones obligatorias, 7%.

¿Con qué rendimientos?
No podemos saber qué va a pasar con las rentabilidades este año, que comenzó con gran volatilidad, pero sabemos que a mediano y largo plazo las rentabilidades van a ser bastante buenas. Hay que decir que rentabilidades tan altas no es algo que se vuelva costumbre, no existe ningún tipo de activo en el que se tenga 20% de rentabilidad todos los años. En 2019, en el fondo de mayor riesgo, Colfondos entregó la mejor rentabilidad, con un retorno de 10,99%. Desde el nacimiento de los multifondos en pensiones, hemos logrado la mejor rentabilidad de la industria con 9,94%.

El Gobierno quiere que informen sobre todos sus cobros por comisiones, ¿qué opina?

El decreto se refiere a las pensiones voluntarias. Hay personas malintencionadas que hablaban de obligatorias, cuando no tienen nada que ver. Las comisiones en obligatorias son bajas, de 0,55%. En voluntarias, es un mercado diferente, las comisiones son de 2% en promedio, no a los extremos que hablan de 4%. El Gobierno busca que haya mayor transparencia y estamos 100% de acuerdo, no es que no la haya, pero cualquier cosa sobre el tema nos parece adecuada. El cliente debe entender cuánto le cobran por gestionarle sus inversiones de manera transparente.

¿Cómo avanza el tema de la reforma pensional?
La reforma se canaliza a través de Asofondos, pero obviamente estamos muy involucrados y sí hemos participado en las discusiones, es una decisión que le pega a todo el país.

¿En qué temas?
Damos nuestro punto de vista, no es una discusión de tema público o privado, sino que debe llevar a que sea un sistema viable. Un régimen de reparto en donde los jóvenes le pagan a los mayores no es viable en Colombia, si seguimos como estamos, va a haber una cantidad de adultos desprotegidos a mediano plazo y eso es lo que queremos evitar. Queremos que el sistema tenga en cuenta la inviabilidad de un régimen de reparto y su baja sostenibilidad. Finalmente, que sea equitativo, las personas no se están pensionando y la plata que se está gastando se la están dando a los más ricos.

LOS CONTRASTES

  • Erick BeharProfesor del Cesa

    “Para la economía es necesario incentivar el ahorro. En pensiones voluntarias es bueno que hayan más aportes, pero hay dificultades en que ese ahorro se vuelva liquidez”.

¿Ya se reunieron con el nuevo Ministro de Trabajo?
No, todavía no, todo se está manejando a través de la comisión de concertación y estamos a la expectativa de lo que vaya a pasar porque estamos convencidos de que se tiene que hacer rápido, pero bien hecho.

¿Qué nuevos servicios digitales ofrecerán este año?
Esperamos hacer inversiones cercanas a $7.000 millones. Queremos facilitar el acceso a nuestros clientes por canales digitales. Desde mitad de año vamos a tener la afiliación digital a pensiones voluntarias.