.
Las propuestas de los dividendos de 2025
BOLSAS

Conozca las propuestas de los dividendos de las empresas que cotizan en la BVC

jueves, 5 de marzo de 2026

Las propuestas de los dividendos de 2025

Foto: Gráfico LR

Grupo Cibest, Grupo Bolívar, el Banco de Bogotá, Grupo Sura y la Bolsa de Valores de Colombia, son los que tienen las mejores propuestas para repartir los dividendos

Mientras que las empresas que cotizan en bolsa revelan sus resultados financieros, se han ido conociendo las propuestas de dividendos que serán discutidas en las asambleas ordinarias, que empezarán a realizarse desde la próxima semana. Estas reuniones serán clave para los accionistas, entre otras cosas, porque allí se definirá la porción de utilidades que las compañías distribuirán entre sus inversionistas.

Haciendo el listado de las propuestas de dividendos más atractivas, el ranking lo lidera Grupo Cibest, que propone un dividendo de $4.512 por acción. Aunque es el monto más alto entre las compañías que ya han divulgado información, representa una caída de 0,3% frente a lo repartido el año pasado, cuando entregó $4.524 por título.

El holding tuvo un movimiento importante en su portafolio con la desinversión de Banistmo, su presidente, Juan Carlos Mora, aseguró que les permitió mejorar la asignación de capital, permitiendo mayores dividendos, recompras de acciones y mayor flexibilidad financiera.

En el segundo lugar, aparece Grupo Bolívar, con una propuesta de $2.259 por acción, inferior al dividendo de $6.276 distribuido el año anterior, lo que supone una caída de 64%.

Las propuestas de los dividendos de 2025
Gráfico LR

El tercer puesto lo ocupa Banco de Bogotá, que propone repartir $2.136 por acción, un incremento de 47,10% frente a los $1.452 pagados el año pasado. Le sigue Grupo Sura, con un dividendo propuesto de $2.000 por título, equivalente a un aumento de 42,86% respecto a los $1.400 distribuidos en 2025.

Sobre este último, se destacó que el aumento en su dividendo es producto del buen desempeño que tuvieron en sus finanzas al cierre del año pasado, por ello, su presidente, Ricardo Jaramillo, aseguró que ese incremento, está en línea con, “nuestro compromiso de mejorar la remuneración a nuestros accionistas y refleja el buen desempeño alcanzado durante 2025”.

La lista la completa la Bolsa de Valores de Colombia, con una propuesta de dividendo de $1.733 por acción, uno de los incrementos más notorios al crecer 32,80% frente a los $948 pagados el año anterior.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Jaramillo Mejía_Pdte Grupo SURA
  • Ricardo JaramilloPresidente de Grupo Sura

    “Este incremento está en línea con nuestro compromiso de mejorar la remuneración a nuestros accionistas y refleja el buen desempeño alcanzado durante 2025”.

  • Juan Carlos MoraPresidente de Grupo Cibest

    “Gracias a la desinversión en Banistmo, el grupo logró un crecimiento anual del dividendo, fortaleciendo la rentabilidad para los accionistas, a través de una nueva estructura”.

En el compilado de propuestas de dividendos, Grupo Éxito llamó la atención porque, aunque el monto no es de los más altos, registra uno de los mayores incrementos frente a 2025. La compañía propuso un dividendo de $160 por acción, lo que representa un aumento de 216,89% frente a los $50 por título distribuidos el año pasado.

Cabe recordar que las acciones preferenciales tienen prioridad en el pago de dividendos frente a las ordinarias y, aunque generalmente no otorgan derecho a voto, ofrecen a los inversionistas un beneficio económico preferente cuando las compañías distribuyen utilidades.

Gregorio Gandini, analista y director de Gandini Análisis, explicó que no siempre las empresas deciden dar un dividendo alto pese a tener buenas utilidades, porque las compañías pueden decidir reinvertirlo en proyectos productivos, que podrían dar un mayor valor a las acciones.

“Eso hace que, en algunos casos, a pesar de que no se paguen los dividendos o se paguen menos, así haya habido utilidades se piense más en términos de cómo esto puede ayudar a crecer el valor de la acción en el futuro con los proyectos en los que está haciendo reinvirtiendo utilidades en vez de buscar deuda o de emitir más acciones que podrían que podrían diluir la propiedad”, detalló.

Otro de las propuestas que recientemente se confirmó fue la de Ecopetrol, que tras la presentación de sus resultados, propusieron un dividendo de $110 por acción, es decir 48,6% menos de lo que se entregó el año anterior, cuando se distribuyó $214 por ttítulo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 03/03/2026

El peso colombiano fue la moneda emergente que más retrocedió frente a sus pares

La moneda local fue la que más retrocedió frente al dólar en el último mes, ante movimientos en fondos de pensiones, ola de impuestos y el conflicto geopolítico

Bolsas 04/03/2026

El dólar subió $28 en un día y registró los niveles más altos en los últimos tres meses del año

En la jornada del 3 de marzo la divisa americana estuvo por encima de $3.800, a pesar del repunte de las últimas jornadas, analistas no prevén que alcance la línea de $4.000

Bancos 04/03/2026

DataCrédito Experian expuso los cambios de inteligencia artificial en acceso crediticio

El más reciente estudio de la entidad reportó que hasta 72% de las personas encuestadas percibe mejoras en la digitalización del crédito