La plataforma Lineru lanzará una línea de crédito para Mipymes en el último trimestre del año

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con créditos en línea en menos de 15 minutos, Zinobe le apuesta a la inclusión financiera con Lineru desde 2012. Héctor Aponte, su cofundador, le contó a LR cuáles son las metas del año y los lanzamientos.

¿Cuál es el modelo de negocio de Lineru?

Es una plataforma de crédito enfocada en persona natural, que otorga cupos de crédito rotativo, que van desde $150.000 a los $900.000 y por seis meses.

¿Cuántos créditos han desembolsado y cuáles son las metas para el cierre de 2019?

Desde marzo de 2012 hasta la fecha, hemos procesado algo más de dos millones de solicitudes de cupos de crédito y hemos aprobado casi un millón. En lo que va del año, llevamos casi 450.000 créditos desembolsados por cerca de $100.000 millones. La meta para cerrar el año es llegar a 800.000 créditos por cerca de $210.000 millones desembolsados.

LOS CONTRASTES

  • Edwin ZacipaDirector de Colombia Fintech

    “Los créditos digitales ayudan a la inclusión financiera, porque promueven mayor acceso a financiamiento en algunos segmentos a los que la banca tradicional no llega”.

¿Cómo se fondean?

Todo el fondeo es propio, pues al ser una entidad que no está regulada por la Superintendencia Financiera, no captamos plata del público.

El modelo del negocio está orientado hacia la inclusión financiera. ¿Cómo llegan a esas personas?

Históricamente lo que hemos hecho es inclusión crediticia. Uno de los requisitos que teníamos era que la persona tuviera una cuenta bancaria a nombre propio. Lo que hacíamos diferente es que llegábamos a personas a las que la banca tradicional no les prestaba. Para eso creamos modelos de riesgo propios y usamos data alternativa en la originación de créditos. Alrededor de 20% de los que nos solicitan por primera vez, son personas que no tienen historia crediticia. Tienen cuenta bancaria, pero nunca han tenido un crédito con el sector financiero tradicional ni con el sector real. Hay otro porcentaje de nuestros clientes que ha tenido algún tipo de mancha en las centrales de riesgo y nosotros, a través de la data alternativa, podemos llegar a prestarles a un porcentaje de estos clientes.

¿Cuáles son esas variables alternativas?

Hay de todo, analizamos casi 4.000 variables de cada cliente. Tenemos la velocidad con que una persona llena el formulario en el sitio web o el tipo de computador desde el que hace la solicitud. Complementando esto, desde hace poco ya no pedimos que las personas tengan cuenta bancaria, porque hicimos una alianza con el Banco de Bogotá, y si una persona no tiene cuenta bancaria, igual puede solicitar el crédito y en la mitad del proceso nosotros lo redirigimos a una plataforma del banco para que abra una cuenta digital con ellos y les ponemos la plata ahí.

¿Cuál es el objetivo de esta alianza?

Llegar a ese 20% de colombianos mayores de edad que no tiene productos financieros. Desde hace dos semanas que salió el producto con Banco de Bogotá, hemos recibido más de 150 solicitudes de apertura de cuentas, lo cual consideramos muy exitoso para el corto tiempo que llevamos.

¿Qué otros lanzamientos están preparando?

Tenemos créditos enfocado en Mipymes, que van desde $1 millón hasta $50 millones con plazos de pago que van hasta 36 meses, y el lanzamiento será para el último trimestre de este año. También estamos evaluando algunas alianzas con billeteras virtuales para que nuestros clientes usen el dinero directamente en los puntos transaccionales. Esto estará en el primer trimestre de 2020.