.
BANCOS La plataforma RapiCredit aspira a entregar 300.000 créditos durante el año
martes, 4 de junio de 2019

Se desembolsarían entre $75.000 millones y $80.000 millones

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Con el objetivo de que las personas de la ‘base de la pirámide’ también tengan acceso a créditos legales, nació la plataforma RapiCredit, la cual brinda a los usuarios la capacidad de acceder a préstamos por diferentes montos en el corto plazo.

Daniel Materón, presidente ejecutivo de la compañía, explicó que teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de la misma, se espera que para 2023 realicen 1,5 millones de créditos, indicador que se estima que sea de 300.000 para este año.

¿Por qué nace RapiCredit?

Si miramos lo que está pasando en el mundo, se ha venido dando una transformación de la industria financiera, apalancada en la tecnología. En el caso de RapiCredit, una compañía de base tecnológica orientada a la generación de créditos, se encuentra que hay una población desatendida por la banca tradicional: la población que está en la base de la pirámide, es decir las personas de estratos uno, dos y parte del tres.

¿Por cuánto monto prestan?

Empezamos con un producto para urgencias, que resuelve necesidades y se paga en 30 días. Prestamos un primer crédito entre $110.000 y $750.000. En promedio, $250.000. El monto se asigna dependiendo de la capacidad de pago de los clientes que aplican.

¿Quienes solicitan créditos crean score financiero?

Sí, hacemos un reporte positivo o negativo. Si el reporte es positivo, les permite acceder a los créditos de otras características en la banca tradicional. De hecho, hemos observado que 36% de nuestros clientes, después de haber estado con nosotros, empiezan a acceder a créditos con la banca tradicional. Eso es lo que se llama inclusión financiera.

¿Cuál es la tendencia de crecimiento en los préstamos?

La compañía se duplica todos los años. El año pasado terminamos en 130.000 créditos. Este año debemos terminar en 300.000 créditos y para 2023 debemos estar generando más de 1,5 millones de créditos.

¿Cuánto es en capital?

Son $32.000 millones el año pasado. Este año debemos estar desembolsando $75.000 millones u $80.000 millones.

¿Cómo hacen este fondeo de recursos?

No hacemos captación de recursos, porque no somos vigilados por la Superfinanciera. Tenemos compañías institucionales que nos prestan dinero para que nosotros les prestemos a los clientes.

¿Qué nuevos productos tienen pensados para el futuro?

Los productos que vienen son de mayor plazo y de mayor monto, buscando que los créditos sean una vía para la consecución de activos. Estos créditos actuales son para urgencias, no permiten que los individuos adquieran activos. Uno empieza a desarrollar estas poblaciones en la medida que le permite alcanzar ciertos objetivos.

¿Cuáles son las principales plazas para la compañía?

Bogotá es la principal plaza. Después de eso, Medellín. Nosotros no tenemos una restricción geográfica. Al tener nuestro servicio montado en las plataformas digitales, pueden acceder en Leticia, en San Andrés o en La Guajira. En pueblos, la penetración al crédito es mucho mayor y el hábito de pago es mejor que el que tienen las poblaciones en las grandes ciudades, pues no quieren perder la oportunidad.

Así funciona la solicitud de créditos en la plataforma colombiana
Después de hacer el pedido, la información circula en la plataforma, en la que un algoritmo que cuenta con información sociodemográfica y el registro de experiencias con clientes similares determina si el cliente es apto para crédito. Si la respuesta es afirmativa, en un plazo máximo de 24 horas, se hace el desembolso. El cliente puede pagar en PSE, Baloto o Efecty las cuotas del préstamo.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/06/2021 Proyecciones apuntan a que el dólar estará esta semana a $ 3.734 en promedio

Se espera que el barril de petróleo WTI llegué a US71,26, mientras que el euro se cotizará a $4.250 y el Msci Colcap a 1.255 puntos

Seguros 24/06/2021 Seguros Mundial ofrecerá pólizas por días para vehículos, mascotas y generales

El crecimiento de seguros mundial estará jalonado por las pólizas de vida y generales y el lanzamiento de nuevos productos. no se espera alza en primas de Soat

Bancos 21/06/2021 Visa nombró a Arturo Planell como líder de la compañía de pagos para la Región Andina

Planell se incorporará al equipo en América Latina y el Caribe en reemplazo de Nuno Lopes Alves, quien llega a la oficina en Brasil

MÁS FINANZAS