.
BANCOS Ganancias de los establecimientos de crédito bajaron 40% a noviembre
miércoles, 17 de enero de 2018

Cartera bruta tuvo un crecimiento real anual de 1,64% a noviembre

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El penúltimo mes del año pasado fue otro de dientes apretados para los bancos, aunque el panorama pintó un poco mejor que en octubre, de acuerdo con los datos del más reciente informe de actualidad del sistema financiero, presentado por la Superfinanciera.

Al cierre de noviembre, las ganancias de los establecimientos de crédito llegaron a $6,86 billones, lo que implicó una caída real anual de 40% (en octubre la reducción había sido de 41%). Los bancos que más habían ganado a noviembre eran el Banco de Bogotá, con $1,8 billones; Bancolombia, con $1,5 billones; y Davivienda, con $0,9 billones.

Adicional a la caída en las utilidades de los bancos, el texto de la Super reveló un nuevo incremento en la cartera vencida y en las provisiones que tuvieron que hacer los establecimientos de crédito.

De acuerdo con el informe de la Superintendencia Financiera, mientras la cartera bruta tuvo un incremento real anual de 1,64% (-1,80% en la modalidad comercial, 6,15% en la de consumo, 6,75% en la de vivienda y 3,51% en el microcrédito), los préstamos vencidos subieron 32,09% (comercial 44,58%, consumo 23,48%, vivienda 27,78% y microcrédito 7,98%).

En este punto, comparado con los resultados presentados por la Superintendencia en octubre, la única modalidad de cartera en la que subió la morosidad fue en la comercial, en la cual el crecimiento presentado en noviembre fue 44,58%, 1,85 puntos porcentual superior al que había presentado el mes anterior. En términos de crecimiento del monto total de los préstamos, sin embargo, se presentó una desaceleración en todas las modalidades en comparación con octubre.

Aunque la Super resaltó la desaceleración en el crecimiento de la cartera vencida (en octubre había aumentado 32,85%), este indicador creció más de 16 veces lo que se incrementó la cartera bruta. Debido a ese incremento en los préstamos en mora, el informe del ente de vigilancia y control indicó que “el nivel de provisiones (bajo Niif renombradas deterioro) crece a un ritmo superior al 19%”. Con ese incremento, este indicado llegó a los $24,9 billones.

Hernando Espitia, profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, explicó que al final estos tres elementos terminan formando un círculo vicioso que atenta contra los resultados de los bancos.

LOS CONTRASTES

  • Hernando EspitiaProfesor del politécnico Grancolombiano

    “Los años electorales son años atípicos, uno esperaría que se muevan algunos sectores, pero los asociados al consumo del Gobierno se empezarán a mover recién a final de año”.

“El año pasado no fue nada fácil para la economía colombiana, y en una economía en crisis, no hay a quién prestarle dinero y la gente que se queda sin empleo se ‘cuelga’ con sus deudas. Todo es consecuencia de la misma cadena. La disminución en las utilidades está asociada a que los bancos no colocan cartera, o la que colocan es de mala calidad; ese menor crecimiento de la cartera bruta, sumado a un deterioro de la misma, aumenta las provisiones y reduce las ganancias”, explicó.

Para este año, los banqueros esperan que los números sean mejores. En la entrega de resultados del tercer trimestre, el vicepresidente financiero de Bancolombia, José Humberto Acosta, dijo que lo peor ya pasó, y que para este año se esperan mejores comportamientos de la cartera; mientras que el presidente del Bbva, Óscar Cabrera, indicó que en 2018 los números serán mejores, pero a partir del segundo semestre.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/09/2021 El Banco W abrió oficina en Garagoa, Boyacá, con lo que completa 158 sucursales

En esta sede pondrá a disposición sus productos y servicios de microcrédito, ahorro, inversión, remesas, microseguros y libranzas

Bolsas 16/09/2021 Bancolombia adjudicó $600.000 millones en segunda emisión de bonos sostenibles

Los recursos serán destinados a la financiación de proyectos con criterios de elegibilidad como energía renovable y economía circular

Bolsas 16/09/2021 Protección lanzó segundo tramo de su solución de inversión en activos alternativos

Pro-A busca generar retornos mediante activos alternativos como inmobiliarios, de infraestructura o deuda

MÁS FINANZAS