El accionista mayoritario de la empresa de gas natural les pagará $537.191,89 millones a los 87 accionistas que aceptaron vender

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de poco más de un mes de que estuviera abierta la oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones ordinarias de Gas Natural (Vanti), 87 de los 90 accionistas que la empresa reportó que tenía a marzo aceptaron la propuesta de Gamper Acquireco II, el principal accionista de la empresa de gas, que se quedará con 74,95% (27,67 millones de acciones) de la compañía tras la operación.

Considerando que el precio de compra de cada acción en la OPA fue de $72.696 y que los accionistas que aceptaron tienen 7,39 millones de especies, mañana el accionista mayoritario de Vanti pagará $537.191 millones por dichas acciones.

Vale la pena recordar que Gamper Acquireco II estaba dispuesto a pagar $1,17 billones por todas las especies de la empresa, pues con la OPA buscaba adquirir desde una hasta las 16,64 millones de acciones ordinarias que están en circulación.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “La OPA de Gas Natural fue un éxito. La cantidad de acciones que faltaron por recoger, sin contar las de Grupo Energía Bogotá, fue muy bajita. Es una minoría irrelevante”.

Entre los accionistas que aceptaron vender está Corficolombiana, que tiene una participación de 1,68% y recibirá $45.207,17 millones.

Otros inversionistas que también venderán su participación en la empresa de gas son las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP). Entre Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia suman 10 fondos que figuran entre los 20 principales accionistas de Vanti al cierre de marzo. Por las participaciones de estos 10 fondos, las AFP recibirán $380.967,75 millones.

“Por ley, los fondos de pensiones tenían que vender, porque ellos solamente pueden invertir en instrumentos que estén en el Registro Nacional de Valores y Emisores, por lo menos en el tema de acciones”, explicó Andrés Moreno, analista bursátil.

Por el lado de los accionistas que no entraron en la OPA está Grupo Energía Bogotá (GEB), que es el segundo accionista mayoritario con 9,23 millones de acciones (25% de participación).

La empresa le respondió a LR que no participaron en la OPA porque consideran que Vanti “sigue siendo un activo de interés para el Grupo en Colombia”.

Además, señalaron que si hubiesen querido participar, habrían tenido que solicitar “las autorizaciones según la ley, que quieren un tiempo considerable”.

Respecto a lo segundo, Moreno explicó que por ser una empresa mixta, si GEB quiere vender acciones de alguna compañía que le pertenezca, “primero las tiene que pasar al sector solidario y ofrecérselas al sindicato, a extrabajadores y empleados”.

Para Jhon Torres, analista económico, una de las razones para que un inversionista haya decidido quedarse con las acciones puede ser por el dividendo, pues Vanti pagará el segundo más alto por acciones de los que se pagarán este año ($6.699,91).

“A los inversionistas todavía les quedan tres pagos de dividendo y la rentabilidad es de 5,8%”, resaltó.

Ómar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, indicó que los dos o tres accionistas minoritarios que no vendieron es probable que no hayan participado porque no se enteraron de la OPA, estén muertos, no se acuerden que tienen las acciones o estén fuera del país.

“Estas personas seguirán siendo accionistas y recibirán el dividendo. En caso de querer vender en el futuro, tendrían que hablar con la empresa, que tendrá la potestad de comprarles o no y a qué precio”, concluyó.

La acción se deslistará de la Bolsa
Con la OPA, Gamper Acquireco II no solo buscó aumentar su participación en Vanti, sino que esta también es parte del proceso para deslistar la acción de la Bolsa, decisión que fue tomada por la Asamblea Extraordinaria de Accionistas en febrero con el voto favorable de 55,66% de las acciones representadas en esa reunión.

Si bien la especie de la empresa será deslistada, eso no implica que en el futuro quienes no aceptaron la OPA no podrían vender, pues Vanti las podría seguir comprando. Empresas como Isagen, Tablemac, Coltejer y Bavaria fueron deslistadas y han seguido recogiendo acciones cuando un vendedor aparece.