Ecopetrol, Grupo Sura y Bancolombia son las compañías cuyas asambleas de accionistas aprobaron distribuir más utilidades en total

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tras la realización de sus Asambleas de Accionistas, ya son varias las empresas que pagaron los dividendos correspondientes a la actividad económica del año pasado o que lo harán pronto.

De las compañías que están próximas a repartir sus utilidades de 2019, Compañía de electricidad de Tuluá (Electulua), Gas Natural (Vanti) y Protección son las que entregarán los dividendos más altos por acción.

La primera pagará $48.400 por especie. Si los accionistas tienen hasta 1% de participación, se les pagará en una sola cuota el 23 de abril, pero si tienen más de 1%, se les pagará en dos cuotas (el 23 de abril y el 20 de agosto).

La empresa de gas pagará $6.699,91 en cuatro cuotas de $1.674,98, mientras que la administradora de fondos de pensiones y cesantías dará $4.724 en seis cuotas de $787,33.

Este año, Coltejer, Enka, Colombia Telecomunicaciones, Cartón, Avianca, Valores Industriales, Credifamilia y Corferias no decretaron dividendo.

“Cuando comenzó la crisis por el Covid-19 en el país, Avianca y Corferias, que tenían propuestas, cancelaron la distribución del dividendo”, dijo Jhon Torres, analista económico.

El dividendo suele ser una de las variables a considerar cuando se va a comprar o vender una acción.

Si bien el momento de hacer la transacción depende de la estrategia del inversionista, en general se recomienda que el dueño de una especie la venda en el periodo exdividendo, que es como se denomina a los días previos al pago del dividendo, para recibir este dinero más la ganancia por la venta.

Si se quieren comprar acciones, se recomienda comprarlas varias semanas antes del periodo exdividendo para tener derecho a la repartición de las utilidades y para beneficiarse de la valorización de la acción.

Por la volatilidad actual es difícil definir si conviene adquirir o no una especie por su dividendo, pues la rentabilidad de este frente al precio de cierre se puede maximizar o caer en un día. Bajo condiciones normales esto no sucede, pues la variación intradía del precio de las especie tiende a ser de pocos puntos porcentuales.

Ómar Suárez, gerente de estrategia de renta variable en Casa de Bolsa, señaló que se ha identificado que los accionistas prefieren invertir en especies que den dividendos altos y que se paguen en pocas cuotas.

LOS CONTRASTES

  • Ómar SuárezGerente estrategia renta variable Casa de Bolsa

    “El dividendo es importante para decidir si se compra o no una acción, pero por la volatilidad de hoy, su rentabilidad puede cambiar mucho en un día”.

“Entre más fechas se distribuya el pago, menor será el monto que se recibe”, explicó.

Por el lado de las empresas que dispusieron de más recursos para distribuir en total entre sus accionistas están Ecopetrol, Grupo Sura y Bancolombia.

La Asamblea de Accionistas de la petrolera aprobó que se distribuyeran $7,4 billones, lo que resultó en un dividendo de $180 por acción. Este se pagará el próximo 23 de abril.

De estas utilidades, $6,5 billones serán para la Nación, que es el principal accionista de la compañía, mientras que $850.000 millones serán para los accionistas minoritarios.

El Grupo Sura distribuirá $1,61 billones entre sus accionistas. Tanto los tenedores de la especie preferencial como de la ordinaria recibirán $634 por acción. De estos, $51 serán de dividendo extraordinario.


Bancolombia repartirá $1,57 billones y por cada especie preferencial y ordinaria se pagarán $1.638. De estos, $470 serán por dividendo extraordinario.