.
LABORAL

Recaudo de las cesantías consignadas a las AFP y FNA registró un aumento de 3,3%

martes, 16 de febrero de 2021

La Superfinanciera detalló que el total de afiliados de los fondos de cesantías y el Fondo Nacional del Ahorro es 10,47 millones

Paola Andrea Vargas Rubio

El recaudo de las cesantías, consignadas entre el 1 de enero y el 15 de febrero de este año en los fondos de cesantías administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro, registró un crecimiento de 3,3%.

Este incremento se debe a que el valor de las cesantías consignadas se ubicó en $9,22 billones, mientras que en el año inmediatamente anterior fueron de $8,92 billones, destacó un reporte publicado por la Superfinanciera.

"Esta es una noticia muy buena, porque muestra resiliencia de la economía en un año tan difícil, que afectó todos los sectores", dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, quien agregó que los resultados también son "una muestra de la responsabilidad de los empresarios colombianos para cumplir con sus obligaciones".

Del monto total registrado, 75,9%, es decir $6,99 billones se recaudó a través de los fondos de cesantías administrados por las APF (Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos) y 24,1% ($2,22 billones a través del Fondo Nacional de Ahorro (FNA).

Con base en este comportamiento, Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, resaltó el compromiso de los empresarios en medio de la actual coyuntura y recomendó a los trabajadores hacer un buen uso de estos recursos, ya que el objetivo principal de esta prestación es solventar momentos de inestabilidad laboral.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Largacha MartínezPresidente de Porvenir

    "Al cierre de 2020 el portafolio de cesantías de corto plazo tuvo una rentabilidad de 2.72% E.A. y el de largo plazo de 5.95% E.A.".

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    "Contra todo pronóstico, el recaudo de cesantías fue positivo al pasar de $6,9 billones a $7 billones en las AFP".

“En un escenario como el actual, donde la pandemia ha tocado los ingresos de hogares y compañías, es satisfactorio ver el esfuerzo que han hecho los empresarios de todos los sectores de la economía para cumplirle a los trabajadores con esta prestación que ha demostrado ser el mejor seguro para periodos de desempleo”, resaltó el presidente de Porvenir.

La Superfinanciera también detalló que “el total de afiliados de los fondos de cesantías y el Fondo Nacional del Ahorro es 10,47 millones, de los cuales 6,23 millones son hombres y 4,23 millones son mujeres. El 44,7% de los afiliados se encuentran vinculados al fondo de cesantías Porvenir, seguido de 27,5% de afiliados en Protección, 18,9% en el Fondo Nacional del Ahorro, 8,3% en Colfondos y 0,5% en Skandia”.

En medio de este avance del recaudo de cesantías que registraron las AFP y el Fondo Nacional del Ahorro, el sistema reportó que se efectuaron pagos por $361.651 millones a 400.040 cuentas por el concepto de disminución del ingreso mensual, valor que equivale a 7% de los retiros totales de cesantías, entre el 30 de marzo de 2020 y el 29 de enero de este año.

En línea con esto, Largacha aseguró que "en Porvenir la solicitud de cesantías por terminación de contrato se convirtió en la primera causal de retiro, llegando a $1,17 billones, un aumento del 37% en este concepto frente al 2019".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/02/2024 Lulo Bank ofrecerá a sus usuarios diferentes alternativas para sus cuentas de ahorro

El primer banco 100% digital, destaca la importancia de ir más allá de las tasas y tener una visión integral al seleccionar una cuenta

Bancos 22/02/2024 Primera titularización de cartera de libranzas de Finsocial que inició en 2020 terminó

La titularización contó con un excelente comportamiento de pago, con este gran logro, la fintech reitera su compromiso con el mercado de valores

Bancos 24/02/2024 Davivienda y Popular, las entidades con tasas más bajas para la compra de su cartera

Entidades como Banco Popular, Davivienda y Bancolombia están entre las que ofrecen las tasas más bajas para comprar cartera