.
BANCOS

Consumo se queda con 92% del ingreso de los hogares y alcanzó máximos históricos

jueves, 15 de diciembre de 2022

El informe analizó que parece no ser suficiente la acumulación de patrimonio por parte de los hogares, para financiar este incremento

El comportamiento financiero de los hogares colombianos ha tenido algunos cambios destacados, principalmente a causa de la recuperación económica vista de 2021 a 2022. Así lo evidenció el más reciente Reporte de estabilidad financiera del segundo semestre de 2022, realizado por el Banco de la República.

Los indicadores de este reporte fueron calculados a partir de las cuentas nacionales trimestrales por sector institucional publicadas por el Dane y de las cuentas financieras publicadas por el Banco de la República con corte a junio de 2022.

A lo largo de 2021 y en lo corrido de 2022, el crecimiento del ingreso disponible de los hogares se aceleró de la mano de la recuperación económica ocurrida después del impacto mayor de Covid, llegando a una mejora de 3,8% en junio de 2022.

Esa dinámica del ingreso de los hogares ha estado acompañada por un aumento sostenido del consumo como porcentaje del ingreso disponible, el cual se encuentra en máximos históricos con 92,3% y por encima de su tendencia de largo plazo.

Este es un incremento significativo en el pasado reciente que lo ha llevado a estar por encima de su tendencia de largo plazo, en un contexto de recuperación del ingreso disponible y de mayor endeudamiento, aun cuando la recomendación de los expertos es tener cautela ante las deudas teniendo en cuenta las elevadas tasas y la inflación que representa mayor gasto.

Asimismo, se evidenció que en los últimos meses se ha visto una recuperación de la inversión de los hogares como porcentaje del ingreso; sin embargo, este rubro se ubica por debajo de sus valores previos a la pandemia, llegando a 5,0%.

La anterior dinámica de los flujos de los hogares ha ocurrido en un contexto de un crecimiento de la razón de deuda a ingreso, una menor razón de activos financieros a ingreso, y un menor patrimonio financiero como porcentaje del ingreso disponible, asegura el informe.

Por otro lado, se analiza que parece no ser suficiente la acumulación de patrimonio por parte de los hogares, que llegó a 84,7%, para financiar el incremento en su consumo en el periodo reciente. Lo que demostraría un creciente endeudamiento de los colombianos para poder cumplir con los gastos que representa el elevado consumo.

Esto se ve reflejado con lo dicho por la Superfinanciera durante la Convención Bancaria 2022, en el que alertaron por el alto endeudamiento de los colombianos y destacaron que antes de la pandemia los cupos de las tarjetas de crédito eran de $62 billones y a agosto de este año ya estaban en $100 billones, lo que refleja la alta demanda que ha tenido el crédito.

Además, esto se evidencia en la Encuesta sobre la situación del crédito en Colombia, realizada por el Banco de la República, con corte a septiembre de 2022, en la que, de todas las modalidades de crédito, la que más crecimiento presentó en el tercer trimestre del año fue la de consumo con 55,89%, evidenciando el interés de las personas por la adquisición de bienes o servicios, aún en medio del alza del dólar y la inflación.

Finalmente, el informe concluye que, en un entorno esperado de desaceleración, alto endeudamiento y menor acumulación de patrimonio financiero, es importante supervisar las vulnerabilidades que puedan generar los hogares en el futuro próximo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 03/02/2023 El sube y baja del dólar: las razones tras la volatilidad de la divisa durante la semana

La divisa estadounidense comenzó subiendo lunes y martes, para luego dar calma miércoles y jueves, y sorprender al alza el viernes

Bancos 03/02/2023 Conozca qué entidades financieras no cobran cuota de manejo en tarjetas de crédito

Davivienda, Banco Popular, Bancolombia y Scotiabank Colpatria son algunos de los bancos que ofrecen estos plásticos sin cobro

Bolsas 02/02/2023 Dólar de nuevo por debajo de $4.600: cerró a $4.584,15, con una caída de $54,89

Barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, cayó 0,27% a US$82,62; mientras que el WTI descendió 0,17% a US$76,28

MÁS FINANZAS