.
BOLSAS

Con dólar a $5.000, empresas y hogares deberán ajustar presupuesto de 2023

jueves, 3 de noviembre de 2022

Son varios los sectores perjudicados por el alza de la divisa, entre ellos están los importadores, los consumidores y la deuda externa

Hoy, por primera vez en la historia, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) pasó los $5.000 y se ubica en $5.015,84. Contrario a lo que muchos pensarían, este precio no va a afectar solamente a aquellos que viajan al exterior, sino que tendrá repercusiones en la economía en general del país y en las compañías.

Con la TRM tocando máximos, las empresas, los hogares y el Gobierno tendrán que tomar medidas en el asunto, pues afecta sus presupuestos y proyectos para 2023.

Por ejemplo, entre las empresas que están expuestas positivamente a la tasa de cambio están las exportadoras. Los agricultores que se dedican a la exportación de productos tradicionales como el café, el banano y las flores tendrán un próximo año muy movido y, seguramente, lleno de ganancias.

Para aquellos productores emergentes en el mercado internacional (aguacate, cacao y la uchuva) puede ser el momento para destacar y subir ingresos. Los combustibles y la industria manufacturera también podría llegar a sacar provecho del dólar a $5.000.

De hecho, entre estos tres sectores (agropecuario, manufactura y combustibles) entre enero y septiembre de este año han generado ganancias por hasta US$43.890 millones, según cifras del Dane.

“Este momento es muy positivo para estas empresas, podrán incrementar sus ingresos y estímulos para seguir aumentando su producción con destino al mercado internacional y, de hecho, las cifras en exportaciones que hemos visto hasta septiembre demuestran que hay un gran dinamismo”, aseguró Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

No obstante, son más los que están expuestos de manera negativa a la TRM. “Los perdedores son los sectores que tienen que asumir costos en dólares, sobre todo importadores que compran insumos, productos o materiales desde el extranjero y empresas con deudas en dólares”, dijo Theodore Kahn, analista de Control Risks.

Pero si usted está tranquilo porque no tiene deudas en dólares, no hace importaciones y tampoco va a viajar recientemente fuera del país, tiene que saber que el dólar caro también lo afecta a usted como consumidor, pues cerca de 20% de la canasta básica es importada.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Espinosa Dir. de investigaciones de Bancolombia

    “Para el Gobierno Nacional esta coyuntura de devaluación tiene un efecto negativo, porque la deuda externa se va a encarecer de manera significativa”.

“Productos como electrodomésticos, carros y maquinaria resultarán más costosos”, dijo David Cubides, analista de Alianza, y añadió que el alza de estos costos trae unos encadenamientos significativos, pues muchos de los bienes que se producen en el país tienen algún componente importado.

“Se genera una presión alcista sobre varios bienes de la canasta familiar y eventualmente mayor inflación, que también, a su vez, provocaría que el Banco Central reaccione con mayores tasas de interés y esto afectaría a la economía”, agregó Cubides.

El aumento del dólar se ve reflejado en los gastos hormiga y no solo en las compras más planeadas, como lo son las de los productos más duraderos. Esos pequeños pagos que se hacen en bienes no esenciales también se verán impactados por la TRM. Con el alza en el precio del dólar en Colombia, ahora estos gastos le cuestan 24% más que al inicio del año, cuando la TRM estaba en $3.981,16. “Por esta vía no se va a corregir la inflación tan rápido como se quisiera y esto va a tener un efecto sobre el poder adquisitivo de la gente”, añadió Espinosa.

Tanto empresas como consumidores tendrán que reevaluar sus presupuestos y proyectos para 2023 con estas nuevas condiciones del mercado y con un dólar que parece no quiere dar tregua alguna. Cuidar los gastos hormiga y planear las finanzas son los consejos de los analistas.

El Gobierno Nacional deberá vigilar la deuda externa
El dólar caro también afecta la deuda externa, que ya alcanza los US$175.917 millones al término del segundo trimestre de 2022. “La deuda que tiene contratada Colombia en moneda extranjera se está volviendo más costosa, el país tendrá que destinar más recursos en pesos para pagar esas obligaciones”, aseguró Cubides. “Nuestros cálculos apuntan a que el aumento de la TRM va a generar para 2023 un efecto desfavorable sobre el déficit fiscal, que puede incluso superar el recaudo que se espera con la Reforma Tributaria”, aseguró Espinosa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/11/2022 Hoy inicia la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Sarmiento Angulo por BHI

Socios del Banco de Bogotá discutirán posibles conflictos de interés de algunos de los administradores del banco en cuanto a la OPA

Bancos 25/11/2022 Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Finsocial

El informe destaca que la perspectiva de la calificación para la fintech en ‘A+(col)’ es estable y muy positiva para la compañía

Bancos 26/11/2022 “Hemos atendido cerca de 44.000 beneficiarios y 13.000 negocios con programas"

La presidente de la Fundación WWB aseguró aún no se mide el indicador de inclusión financiera para la comunidad Lgbtiq+

MÁS FINANZAS