Entre las propuestas estuvo una reducción temporal de parafiscales para las empresas que mantengan y creen puestos de trabajo

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

En el foro "Todos por el Empleo: en la búsqueda de medidas no convencionales", Corficolombiana propuso seis acciones para impulsar la creación de trabajo, en medio de la crisis generada por la pandemia. En primer lugar, se habló sobre la implementación de un subsidio a la creación de empleo, que sería incluido en la ley de Presupuesto que ya presentó el Gobierno Nacional al Congreso de la República.

Este sería un programa temporal de subsidios focalizados a la nómina para la recontratación y creación de empleo formal con un costo de $4,5 billones, que saldrían de recursos no ejecutados del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). De igual manera, se propuso utilizar el denominado Certificado de Reembolso Tributario (Cert) por el empleo otorgado por el Gobierno a los contribuyentes que aumenten su nómina.

“No nos podemos dar el lujo de ser pesimistas o inoperantes. Debemos anticiparnos y por eso tenemos que discutir qué tenemos que hacer ya desde el sector público, la academia y los empresarios, para que Colombia pueda superar este tema con el empleo”, aseguró María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.

Los Cert por empleo, según se explicó, se considerarán como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional para quien lo recibe o adquiere; se podrán utilizar para el pago de impuestos administrados por la Dian; y serán libremente negociables en el mercado de valores secundario.

La tercera propuesta es una reducción temporal de parafiscales para empresas que mantengan y creen puestos de trabajo, mientras que la cuarta es realizar titularizaciones mediante vehículos de propósito especial con participación privada y pública. Esto se haría con recursos del Fome y liquidez del Banco de la República y serviría para ampliar el programa de créditos e incluir condonaciones parciales de las empresas.

Las dos últimas propuestas es aumentar la inversión en infraestructura, con el uso de recursos de regalías y del sector privado para promover el empleo en obras civiles, y utilizar fondos de capital privado para proyectos focalizados, con herramientas como deuda, bonos convertibles en acciones o acciones con opción de recompra.

“Aunque la pandemia ha tenido un efecto adverso sobre el empleo en todos los países, es evidente que la informalidad, la prevalencia de empresas pequeñas y la poca capacidad de trabajo remoto hacen frágil a los mercados laborales latinoamericanos, y Colombia no ha sido la excepción. En particular, la elevada carga tributaria para las empresas, la regulación y los costos laborales dificultan la creación de empleo formal en el país”, agregó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.

En el foro participaron el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; Roberto Rigobón, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Oliver Azuara del Banco Interamericano de Desarrollo; Sandra Forero, presidente del Consejo Gremial; Jean-Claude Bessudo, presidente de Aviatur; y Miguel Lagarcha, presidente de Porvenir.