El Ministerio de Hacienda ratificó que habrá un mayor endeudamiento, pero se apostará a la inversión para la recuperación económica y el empleo

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación con un monto total de $314 billones, el cual se enfocará en la reactivación económica y la generación de empleo.

El proyecto, sin deuda, asciende a $238,1 billones, de los cuales $53,1 billones corresponden a inversión y $185 billones a funcionamiento. Según el Ministerio de Hacienda, este PGN representa un incremento de 13,5% frente al presupuesto de 2020.

Carrasquilla confirmó que el mayor esfuerzo de gasto será para repotenciar la economía y se enfocará en el gasto de inversión. Con esto, se busca retomar el crecimiento que venía registrando el país y la firme ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022.

De acuerdo con la cartera económica, será $53,1 billones de monto de los recursos asignados a inversión, lo cual se incrementa $10 billones a la inversión de este año. En este monto, se incluyen $4,3 billones del Plan para la Reactivación de la Economía, que el Gobierno pondrá en marcha en los próximos días, dijo el ministro.

“Este Gobierno está comprometido con recuperar la senda de crecimiento antes de la llegada de la pandemia y la generación de empleo”, aseguró Carrasquilla quien agregó que para ello se impulsará la inversión en infraestructura, vivienda, tecnología, transición energética, transformación digital del país y economía naranja.

En el proyecto presentando ante el Congreso también se garantizan los recursos para la inversión social como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción. Además, se incluyen apropiaciones por Compensación del IVA y medidas para atender durante el primer semestre de 2021 a los beneficiarios de Ingreso Solidario.

“Terminaremos muchos de los proyectos actualmente en ejecución e iniciaremos otros más, sin olvidar las vías terciarias, fundamentales para la interconexión regional y el aumento en la competitividad del país. En todos estos proyectos será fundamental la participación del sector privado para impulsar el proceso de recuperación de nuestra economía, para que los colombianos podamos rehacer nuestras vidas tras la crisis que ha significado esta pandemia”, agregó Carrasquilla.

Tal y como quedó estipulado, las transferencias en aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones (SGP) y las pensiones serán cerca de 61% del total de gastos de funcionamiento, es decir, $112,2 billones de $185 billones.

En segundo lugar, se encuentran los giros al SGP que crecen 8,7% entre 2020 y 2021, más del triple de la inflación esperada para este año. Otra transferencia relevante es el pago de mesadas pensionales que para 2021 ascenderá a $42,5 billones, 3,7% mayor que el de este año.

Y es que para cumplir todas estas expectativas, el Gobierno aclaró que se incluye una deuda por $75,9 billones, lo que se traduce en 41,6% más a las de 2020 en consonancia con el perfil de vencimientos, la sustitución de pasivos por títulos de deuda pública y el mayor nivel de endeudamiento en el 2020.

"De esta suma, $41,3 billones (3,6%) corresponde a amortizaciones y pago de obligaciones (Sentencias, salud y otros), y $34,6 billones a intereses, comisiones y otros conceptos, como aportes al Fondo de Contingencias (3,1%)", destaca el proyecto.

El presupuesto por sectores

La educación será el sector con el mayor presupuesto para el 2021. Según el Ministerio de Hacienda, serán en total $46,9 billones, lo que significa un incremento de 6,1% frente al año pasado.

El otro sector será salud, pues según el proyecto tendrá un presupuesto de $35,7 billones en 2021, es decir, 12,2% más que lo que se aprobó en 2020 cuando se ratificaron $31,8 billones.

EL tercer sector con mayor presupuesto será trabajo. Para este, el Gobierno Nacional apuesta por $27,03 billones, lo que se traduce en una caída de 14,4% pues el año pasado se aprobaron $31,5 billones.

Los sectores con menor presupuesto serán planeación y relaciones exteriores, pues mientras para el primero se destinarán $1,5 billones, para el segundo serán $1,1 billones.

Es de resaltar que el mayor incremento porcentual se hará en temas de tecnologías de la información y comunicaciones, pues en línea con los objetivos del Gobierno se apostará por continuar impulsando los proyectos de digitalización y nuevas tecnologías.

En este sector, el aumento del presupuesto esperado para 2021 será de 42,4%, pues se pasará de $1,6 billones a $2,3 billones.

Plan financiero del Gobierno para 2021

El Gobierno Nacional proyecta que en 2021 iniciará la recuperación económica. Como consecuencia de lo anterior, el escenario fiscal proyectado para el próximo año estaría jalonado principalmente por el repunte de la actividad económica, y por esa vía por el aumento de los ingresos, la estabilización del gasto fiscal, y la reducción de la deuda pública.