MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estafas en aplicaciones de citas.
Kaspersky reveló cómo los ciberdelincuentes aprovechan la búsqueda de conexiones sentimentales en fechas especiales para construir falsos romances, manipular emocionalmente a las víctimas y robarles dinero o información
A propósito de la celebración de Amor y Amistad en Colombia, las estafas románticas encienden las alertas entre quienes buscan pareja o nuevas conexiones en plataformas digitales. Un estudio de Kaspersky reveló que casi uno de cada siete usuarios de aplicaciones de citas (15%) ya ha sido víctima de un fraude, una señal de cómo los ciberdelincuentes están aprovechando estos espacios para construir falsos vínculos y manipular a sus víctimas.

La compañía reveló que la exposición al riesgo es aún mayor, pues 31% de los usuarios afirma haber sido contactado por un estafador, aunque el engaño no siempre haya llegado a concretarse, mientras que 65% teme convertirse en víctima de este tipo de fraude. Detrás de estos contactos suelen aparecer perfiles falsos que buscan ganarse la confianza de las personas para obtener dinero, información personal o acceso a sus cuentas.
Una vez que se establece esa confianza, el engaño puede avanzar rápidamente. Entre quienes fueron objetivo de una estafa, 51% se encontró con perfiles falsos y, entre quienes fueron contactados por estafadores, 40% terminó enviándoles dinero, ya fuera para regalos, viajes con el supuesto objetivo de conocerse o falsas emergencias.
Las pérdidas económicas, sin embargo, son solo una parte del riesgo, ya que 21% recibió enlaces o archivos adjuntos maliciosos y también se registraron casos de robo de identidad y chantaje. Esto demuestra cómo una conversación que comienza como un supuesto interés sentimental puede terminar convirtiéndose en una vía para obtener información privada, comprometer cuentas digitales o extorsionar a la víctima.
La entidad dijo que el riesgo aumenta porque estas estafas no siempre comienzan con una solicitud sospechosa. Los atacantes pueden mantener conversaciones durante días o semanas, conocer los intereses y rutinas de la víctima y utilizar esa información para construir una identidad cada vez más convincente, de modo que, una vez establecida la confianza, pueden introducir gradualmente solicitudes de dinero, pedir información privada, promover el intercambio de contenido íntimo o trasladar la conversación a otros canales, haciendo que el engaño sea más difícil de identificar.
“En fechas como Amor y Amistad, las personas suelen bajar la guardia emocionalmente, y los ciberdelincuentes saben exactamente cómo explotar esa vulnerabilidad. No se trata simplemente de advertir sobre los riesgos en una app de citas, sino de entender que detrás de un falso perfil hay una estrategia calculada para construir confianza artificialmente. Conocer las señales de alarma, como la negativa constante a mostrar el rostro en una videollamada o discursos excesivamente automatizados, es nuestra primera línea de defensa para diferenciar una conexión genuina de una trampa digital”, asegura Carolina Mojica, Gerente de Productos para el Consumidor para Nola y Solaen Kaspersky.
No obstante, Kaspersky destaca que existen señales de alerta claras que pueden ayudar a identificar que algo no marcha bien antes de entregar información o recursos financieros. Entre las principales señales detectadas por los usuarios, 50% notó que el perfil parecía falso, 47% percibió que los mensajes parecían generados automáticamente, y 21% sospechó cuando el supuesto interés amoroso se negó a realizar videollamadas.
Según cifras de Boston Consulting Group, se calcula que apenas 10% del valor de la ia proviene de los algoritmos, mientras que 70% radica en las personas y los procesos
Los sitios web registraron 125.700 millones de visitas mundialmente, 46% más que en 2024. Colombia ocupó el puesto 21, con 1.770 millones de visitas y 1,4% del tráfico global
Los resultados revelan brechas de aprendizaje y plantean nuevos desafíos para el uso de tecnología, conectividad e inteligencia artificial en la educación