Asofondos aseguró que el fondo conservador, que invierte los recursos de quienes están próximos a pensionarse, tuvo una recuperación de 124% al 31 de julio

Juan Sebastian Amaya

Desde finales de marzo, cuando el covid-19 se expandió por el mundo, los mercados financieros de renta fija y variable se desmoronaron, y los portafolios de inversión de las administradoras de fondos de pensión y cesantías (AFP) sufrieron graves caídas, por lo que el ahorro pensional de los colombianos se desvalorizó.

Sin embargo, según Asofondos, gremio que reúne a las administradoras privadas Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, los recursos de los 16,7 millones de afiliados a estas compañías, que administran un fondo total por $270 billones, han presentando recuperaciones totales o parciales en los últimos meses, a medida que ha bajado el temor financiero.

Por ejemplo, desde la última semana de marzo y al 31 de julio, las personas que están próximas a pensionarse, a quienes los fondos privados les clasifican sus recursos en el portafolio conservador para tener menores riesgos de volatilidad, son las mayores beneficiadas porque han registrado una recuperación de 124%, es decir, el fondo se recuperó totalmente y, solo por concepto de rendimientos, ya supera el valor que tenía en febrero.

Específicamente, el gremio de las AFP detalló que una inversión de $100 en el fondo conservador (al 31 de marzo) terminó representando $107,2 al 31 de julio.

“Algunos salieron a atacar fuertemente que eso pasaba por dejarle las pensiones al mercado, hoy, quienes están próximos a pensionarse, no solo recuperaron desvalorizaciones, sino que tienen un valor mayor al registrado en febrero de 2020”, comentó el vicepresidente técnico de Asofondos, Jorge Llano.

Entre tanto, el portafolio de mayor riesgo, que es el recomendado para los jóvenes que están comenzando su vida laboral, porque en el largo plazo pueden obtener mayores rendimientos y equilibrar los saltos en sus inversiones, aunque sí ha evidenciado recuperaciones, aún no alcanza los niveles que tuvo antes de la pandemia.

Al 31 de julio, este fondo registra una recuperación de 73%, debido a que el mercado local de acciones (renta variable) aún no ha recobrado su valor total.

Ante este panorama, Asofondos resaltó que una inversión de $100 en este fondo de mayor riesgo, hecha el 31 de marzo, equivale a $111,1 a corte del séptimo mes del año.

El gerente de inversiones de Mercer, Pablo Medina, explicó que este tipo de crisis y desvalorizaciones son temporales y, por más fuerza que presenten, el mercado siempre reaccionará a favor. Además, señaló que lo más importante para los afiliados es tener en cuenta el rendimiento de sus ahorros a largo plazo.

A pesar de las mejores cifras que viene registrando el ahorro pensional, Medina recordó que también se debe tener en cuenta que los cotizantes han continuado efectuando el pago de sus aportes mensuales al sistema y, por ende, las administradoras cada mes reciben más recursos de sus afiliados.

Según la Superintendencia Financiera, a mayo de este año, de los 16,7 millones de colombianos afiliados al régimen de ahorro individual administrado por las cuatro compañías privadas, solamente seis millones de personas son cotizantes activos, es decir, 36,1% del total.

El fondo moderado, en el que las AFP invierten el ahorro de los colombianos que ya están en su etapa media de vida laboral, pues procura entregarles el mejor retorno posible con moderada exposición al riesgo, registra una recuperación de 97% en este periodo de tiempo.

En ese sentido, una inversión de $100 en el último día de marzo representa $107,1 al último día de julio.

Llano reiteró que, aunque se prevé un mayor tiempo de recuperación ante la prolongación del covid-19, tras la segunda ola de contagio a nivel global y la continuidad del empinamiento de la curva en Colombia, el mercado es optimista frente a la continuidad de las recuperaciones.

“Ahora, es necesario tener en cuenta que los periodos de recuperación ante cambios en los ciclos económicos o crisis súbitas pueden variar y, en este caso particular, puede durar algunos meses mientras se normaliza la situación”, detalló el estudio de Asofondos.

La asociación concluyó que el mejor comportamiento en los rendimientos de los fondos se debe gracias a la reapertura gradual en varios países tras los confinamientos provocados por la pandemia, el repunte de activos financieros y la mayor liquidez por las medidas adoptadas por el Banco de la República.

A junio, dice la asociación, los rendimientos en los últimos 12 meses llegaron a $6,8 billones; a $27 billones en los últimos 24 meses; y a $112 billones desde el inicio del sistema de multifondos, cuando en 2002 se creó esta funcionalidad para los fondos privados de pensiones.

Colfondos mencionó que la recuperación va por muy buen camino y todos los portafolios de la entidad continúan manteniendo retornos positivos, aprovechándo la reciente volatilidad de los mercados para posicionar los portafolios y generar rentabilidades positivas.

A su vez, la compañía dijo que, en medio de nuevos brotes de infección y un incremento de nuevos casos, como se evidenció en EE.UU. y aún se registra en América Latina, la recuperación económica de cierta manera va por buen camino.

"Se ha elevado significativamente el optimismo en los mercados, y la incertidumbre respecto a una posible segunda ola ha sido mitigada por esos nuevos picos de infección que ha generado medidas de confinamiento más concentradas y menos generalizadas, siendo el impacto sobre la economía mucho más reducido de lo que se anticipaba anteriormente", puntualizó Colfondos.

"Bajo este escenario, creeríamos que lo peor ya pasó, y por ende los mercados podrían continuar recuperándose, en medio de eventos de volatilidad tales como las elecciones presidenciales de EE.UU., y una posible revisión de la calificación soberana de Colombia", agregó la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Jorge LlanoVP. Técnico de Asofondos

    “Hoy, quienes están próximos a pensionarse, no solo recuperaron desvalorizaciones, sino que tienen un valor mayor al registrado en febrero de 2020”.

Lo que se viene para los fondos
Asofondos precisó que, aunque aún persiste cierto grado de incertidumbre por posibles rebrotes de covid-19 en algunos países y otras dudas sobre el estado de la economía global, se vislumbran “positivas señales para consolidar la plena recuperación del ahorro de propiedad de los afiliados” por el entorno mundial con mayor positivismo, debido a los anuncios recientes de Rusia sobre su vacuna contra la enfermedad, entre otros.

“Por ejemplo, el avance de las reaperturas en distintos lugares del mundo y de sus economías, el favorable desarrollo de varias vacunas ya en fase avanzada de prueba y la valorización de activos en los mercados, que sumados sustentan las estrategias de inversión de los equipos que administran los fondos pensionales de los afiliados en las AFP”, reseñó el gremio.

Los valores de cada portafolio de inversión
Según cifras de la Superintendencia Financiera, a mayo de este año, el fondo con mayor valor administrado es el moderado, en el que hay 2,5 millones de personas que ya cumplieron con la mitad de su vida laboral, con $212,47 billones.

El segundo fondo más grande es el conservador, con $27,10 billones, en el que se ubican los recursos de 1,1 millones de personas que están próximos a jubilarse; y el tercero es el de mayor riesgo, con $16,88 billones, en donde hay 13,08 millones de jóvenes colombianos que recientemente iniciaron su vida laboral.